ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias modernas de las obligaciones Derecho Civil


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

La Jurisprudencia está integrada por las decisiones de los tribunales, que se conforman, sea en las denominadas “constantes” cuando se hacen repetitivas sobre un asunto, caso o materia específica; o de “principio” cuando establece por su importancia “doctrina judicial” en ese solo caso. La función de la jurisprudencia como fuente de derecho depende de las diferentes épocas, de las materias objeto de regulación, de los hechos, de la antigüedad de los textos, de los métodos de interpretación, entre otros factores; por lo tanto, la noción de jurisprudencia es indeterminada y aleatoria.

La jurisprudencia y la ley son complementarias entre sí y tienen elementos comunes porque la primera llena los vacíos normativos de la última en el caso del procedimiento de control de constitucionalidad de las omisiones legislativas; en este procedimiento se suple la ausencia de regulación con dos clases de fuentes jurisprudenciales de derecho: los principios constitucionales y la interpretación que garantice el juez constitucional para que las leyes puedan tener eficacia concreta, se sometan a la constitución y se fortalezca de este modo la protección de los derechos.

Por jurisprudencia entendemos los antecedentes judiciales, es decir, la manera como los tribunales de la República han venido aplicando, a casos individualizados, las normas jurídicas. En este caso el aporte es particularmente significativo por cuanto podemos, considerando principios como el de la uniformidad de la jurisprudencia y el de la expectativa legítima, esperar que los tribunales apliquen a nuestro caso, de la misma forma como lo han venido haciendo en otros casos, una determinada norma jurídica.

La supremacía normativa de la Constitución determina la obligación de los Jueces de considerar en los análisis de cualquier disputa contractual las cuestiones constitucionales que se vinculen a la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (19.7 Kb)   docx (712.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com