ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias socio-económicas y políticas de México


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

Tendencias socio-económicas y políticas de México.

Verónica Giles Buzo

850006778

M.B.A Alejandro Jaramillo

Tendencia socio-económica y políticas en México.

Definición socio-económica: Análisis de los conjuntos de factores sociales y económicos que conforman un país.

La tendencia socio-económica actual debe de estudiarse como un proceso evolutivo, pues cada época ha sido distinta gracias a un proceso evolutivo que deriva de los cambios sociales que ocurren.

Las tendencias socio-económicas actuales a nivel mundial tienen un impacto no solo en la economía sino también en la sociedad.

• Globalización: se puede definir como la mutua dependencia de los países mediante la creación de un mercado internacional.

• Comercio internacional: se define como la reciprocidad en las operaciones económicas o mercantiles que se producen entre los países, esta fuerte mente ligada con la globalización.

• Bloques económicos: son las alianzas, firme y de obligado cumplimiento, que se realizas mediante tratados entre países, que tienen como objetivo fortalecer su economía.

(NAFTA: Tratado de libre comercio entre EUA, México y Canadá, firmado en el año 1994).

El desarrollo de la economía en México está compuesta por dos periodos importantes, el primero va de 1880 a 1933 que comprendía actividades en haciendas y ranchos, y el segundo periodo de 1935 a 1976 que se basa en un sistema urbano-industrial. A partir del 1976 empieza una economía basada en la exportación.

México está posicionado como la 1° economía más grande de Hispanoamérica, 2° de América Latina y 3° de América, y su PIB( producto interno bruto) lo ubica en 13° lugar a nivel mundial.

La política de México ha sufrido grandes cambios durante la historia y esto lleva a que la economía del país también sufra cambios.

México ha pasado por varios conflictos bélicos que se han desencadenado por problemas con los diferentes tipos de gobiernos que ha tenido el país, lo que ha llevado a que la economía del país esté en constante cambio.

La economía de México comenzó en la época Virreinal, esta se basaba en la minería y la exportación de estos metales hacia Europa, la exportación de estos productos impulso el crecimiento de las ciudades de Nueva España, las exportaciones también impulso el comercio marítimo, pero este se encontraba monopolizada en Veracruz y Acapulco. Este sistema económico perjudico a un grupo social pues las riquezas se quedaban en manos de los dueños de las minas, comerciantes y principalmente en la de los monarcas, mientras los mineros vivían en condiciones desfavorables y eran explotados.

Al iniciar la independencia la economía del país se vio seriamente perjudicada, pues se produjo una grave fuga del capital exterior y una reducción de la exportación. Esta crisis económica y la constante inestabilidad política del país provoco que México en solo 30 años perdiera parte de su territorio.

Después de 50 años de crisis económica e inestabilidad política por los constantes conflictos armados, México tuvo un crecimiento económico durante el siglo XIX durante el gobierno de Porfirio Díaz, este crecimiento estuvo acompañado de una gran inversión de capital extranjero y desarrollo de sistemas de trasporte y comunicaciones. El producto interno bruto (PIB) aumentó considerablemente. Sin embargo el bienestar social solo fue para un número mínimo de personas y en cambio empobreció a la mayoría de la población, esta privatización de las riquezas junto con otros factores sociales y junto con que el gobierno de Porfirio Díaz se había vuelto una dictadura provoca que se desate la Revolución mexicana, este conflicto género que la estabilidad económica y política del país se perdiera y el país se volvió a sumir en una gran crisis, no solo este conflicto genero esta crisis sino que también trasformo la estructura política y social del país.

El periodo denominado como el “Milagro Económico” fue de 1930 a 1970, durante este periodo el país tuvo un crecimiento económico acelerado, este crecimiento estuvo basado en el modelo de ISI (industrialización con la substitución de importaciones, este promovía el desarrollo industrial nacional. también existieron cambios a la estructura económica nacional algunos de estos fueron:

• distribución de tierras a los campesinos

• la nacionalización de la industria petrolera y ferroviaria

• incorporación de los derechos sociales a la constitución

• nacimiento de los sindicatos

• modernización de la infraestructura

Este crecimiento económico también provoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com