ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica Neokeynesiana


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

A razón de la crisis mundial del Año 2008-009 surgieron muchas críticas en contra de los economistas por su falta de proyección e intuición de lo que sucedería esos años.

Los Economistas no previeron a tiempo la crisis de ese año, ni tampoco tuvieron éxito los empresarios, financieros debido a la gran apertura que hay de la macroeconomía con las finanzas. “Otra denuncia vulgar e irrelevante es que los economistas son incapaces de entender la realidad, debido a la abstracción de sus teorías y modelos. Lanudos y pensamiento concluyente o meras descripciones de eventos son de poca o ninguna ayuda; no hay nada tan inútil como un mapa de escala” (Spaventa, 2009)

“La teoría económica, tal como se enseña desde los años 80, ha fracasado miserablemente en punto a entender las fuerzas determinantes de la crisis financiera. Conceptos centrales, como los de las "anticipaciones racionales" y la "disciplina de mercado", así como la "hipótesis de la eficiencia de los mercados", llevaron a los economistas a sostener que la especulación estabilizaría los precios, que los vendedores actuarían para proteger su propia reputación.” (Galbraith, 2010)

La mayoría de profesionales no se preocupó por el estudio del fraude finaciero, sino de dejo llevar por la intervención del estado, con políticas monetarias y fiscales, que la emisión de dinero sanaría a la economía, y no le vieron del lado de la especulación (la economía irreal) como un problema serio. La crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

Según Barry Eichengreen (2009): "No es que la teoría económica no tenía nada que decir sobre los tipos de debilidades estructurales y conflictos de interés que allanaron el camino a nuestra actual catástrofe, el problema era una lectura parcial y estrecho de miras de la literatura "por parte de los economistas afectados por un problema de" captura cognitiva "y eligiendo a pegarse a los modelos convencionales. 'Es en esta luz que debemos entender cómo fue que la gran mayoría de los profesionales de la economía se mantuvo tan felizmente en silencio y, de hecho conscientes del riesgo de desastre financiero. "

Hay excepciones. Un célebre artículo publicado en 1993, titulado "Saqueo: la quiebra en búsqueda de beneficios" y firmado por George Akerlof y Paul Romer aprovechaba de manera excepcional la experiencia de reguladores públicos que comprendían el fraude. El penalista y economista William K. Black, de la Universidad de MissouriKansas City, es nuestro más capaz y sistemático analista de las relaciones entre el crimen financiero y la crisis financiera. Black muestra que el fraude contable ha de darse por descontado cuando puedes controlar la institución que lo comete: "la mejor manera de robar un banco es poseerlo". La experiencia de la crisis de Savings&Loan mostró cómo se tomaba el control de empresas con el explícito propósito de despojarlas, de sangrarlas. (Akerloff, 2005)

Más precisamente, fueron los costos de su fracaso confinado a un daño a la reputación de la profesión o estaban allí los costos sociales, así, como sería el caso si las doctrinas y actitudes de los economistas desempeñaron un papel en la creación de un entorno propicio a la erupción de una crisis.

La falta de preocupación sobre el sector privado en la economía los llevo a no predecir con tiempo la crisis sucedida en el 2008, y a ser cuestionados por todos los sectores, La crisis financiera mundial desatada en septiembre 2008 trajo recesión en todas las regiones del mundo, aunque en proporciones diferentes. El impacto de este choque para el cual pocas economías estaban listas - pudiera generar inestabilidad política y se traducirá en mayor desigualdad, mayor concentración del ingreso y mayor pobreza. El reto para los gobiernos de la región es encontrar la combinación de medidas que atenúe esos efectos. Una pirámide de deudas que descansaba sobre préstamos hipotecarios de alto riesgo comenzó a derrumbarse en el verano de 2007. Un año después, las bolsas de valores del mundo han caído casi 40 % y el sistema financiero internacional está en la crisis más grave desde la Gran Depresión de 1929. No se puede determinar con precisión el monto de las pérdidas que la implosión financiera ha provocado pero se estima que ya rebasó los 500 mil millones dólares.

Si usted piensa que exagero, pregúntese qué papel economistas académicos han desempeñado en la crisis actual. Pero en general el número de economistas académicos han tenido algo útil que decir acerca de la mayor agitación en 70 años? La verdad es incluso peor que esta pregunta retórica sugiere: no sólo tienen los economistas, como profesión, no pudo guiar al mundo de la crisis, sino que también eran los principales responsables de que nos conduce a ella. (Kaletsky, 2009)

El desastre que afectó a la economía de Islandia a principios de octubre 2008 había sido durante mucho tiempo previsible. Reflejaba el colapso del modelo de negocio de los bancos comerciales de Islandia después de su privatización, por una parte, y la insuficiencia de las políticas económicas concurrentes del gobierno, por el otro.

En Fundamentos del Análisis Económico, Samuelson impugnada efectivamente esta conclusión lógica por razones hipotéticas en forma de "un principio de correspondencia entre la estática y la dinámica comparativas" basa en la hipótesis de estable-equilibrio, descaradamente al afirmar que "cualquier sector de la teoría económica que no se puede lanzar en el molde de un sistema de este tipo [equilibrio estable] debe considerarse con recelo como el sufrimiento de nebulosidad. "(Ateneo, Nueva York, 1979, p. 9) Esta refutación hipotética de un punto lógico sigue siendo la base del Consenso de Washington.

Teoría de Costos y Producción, Samuelson escribió de los factores de producción de la siguiente manera:

Es útil, creo yo, para evitar la expresión "factor de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com