ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General del Derecho


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2023  •  Resúmenes  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 4

En las sesiones de inicio que hemos tenido en la asignatura de Teoría General del Derecho, platicamos acerca de los derechos humanos que son inalienables, justos, buscan el bien común, es de carácter universal, es inherente al ser humano y que además requiere de la justicia.

Se menciono del Iusnaturalismo (derecho natural), se deriva del latin ius, que significa derecho, naturalis que se refiere a naturaleza; es decir que son derechos propios del ser humano y que son establecidos como derechos naturales establecidos como parte de un orden social. Igualmente se menciono la diferencia entre lo justo y justicia; donde el primero es lo que creemos que tenemos derecho y el segundo es darle a cada quien por lo que trabaja.

Para entender mejor que significa el derecho natural es aquella corriente de orden filosófico y jurídico que defiende la existencia de un derecho de cualquier norma jurídica positiva.

En cuanto a las funciones de la teoría del conocimiento se mencionó el régimen democrático que es darle a quien por lo que trabaja y algo que se recalco es acerca del socialismo que se concentraba en el bienestar común. Y el Comunismo que se basaba en la lucha de las clases y propiedades comunes.

La teoría pura del derecho expresa el vínculo que se establece entre un hecho condicionante y su consecuencia. Se comento de la clasificación de las normas en México de las cuales son: normas morales o éticas, son aquellas que regulan la conducta del ser humano; normas jurídicas, son las que reglamentan las conductas del individuo dentro de una determinada sociedad; norma religiosa, son las que reglamentan el comportamiento de los miembros de un determinado credo o religión; la norma social, que se aplica dentro de una sociedad cuando se requiere asegurar el orden para una buena convivencia, es donde se aplica las buenas y malas costumbres, comportamientos, actitudes que se han inculcado desde el hogar.

Uno de los objetivos de Kelsen para desarrollar la y teoría del derecho puro era purificar toda la ideología política. Ya que él quería elevar la ciencia del derecho al nivel de una verdadera ciencia del espíritu, para que solo se orientara al conocimiento del derecho y acercarse al ideal de toda ciencia con objetividad y exactitud

Las escuelas del derecho es otro de los temas que se desarrolló en la sesión tres, se mencionaron siete tipos de escuelas de las cuales se realizo una actividad para definirlas y comparar sus características de cada una. Las escuelas desarrolladas son: Escuela racionalista del derecho, sociologismo jurídico, escuela exegética, el empirismo inglés, escuela histórica, escuela escandinava y escuela anglosajona, y movimiento del derecho libre.

La escuela racional del derecho, esta escuela intenta construir un sistema dogmático desde principios evidentes, deduciendo racionalmente sus aplicaciones, pero tiene el peligro de apartarse de la realidad sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com