ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria social resumen


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  51.581 Palabras (207 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 207

RESUMEN DE TEORIA SOCIAL

UNIDAD 1: Transformaciones propias de las sociedades modernas. De la comunidad a los individuos como depositarios de derechos. Advenimiento del capitalismo. Emergencia del Estado moderno. Democracia representativa. Gubernamentalidad liberal

EL INDIVIDUO PROPIETARIO – ROBERT CASTEL

El liberalismo es una doctrina política, económica y social, que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del Estado en la vida social y económica.

Lo que escuchamos en el discurso liberal o neoliberal es que hay individuos que no piden otra cosa que expresarse como tales, para desarrollar sus capacidades e iniciativas, bloqueadas por constricciones de tipo estatal o burocrático. Será suficiente entonces liberal al individuo de esos obstáculos para que adquiera plenitud y se vuelva mas productivo en el plano económico, pero también para que se realice en el plano personal. Es concebir al individuo independientemente de las condiciones históricas y sociales de existencia. Por eso se formula la hipótesis de que un individuo no existe como una substancia, y que para existir como individuo es necesario tener soportes.

Locke es el primero en desarrollar una teoría del individuo moderno a partir de la toma de conciencia de la necesidad, para este individuo, de apoyarse sobre el zócalo de la propiedad privada para existir. Ésa es la teoría lockeana de la apropiación. El hombre, según Locke, es alguien que se apropia y transforma la naturaleza por su trabajo, que deviene así propietario, y que por intermedio de dicha apropiación se vuelve capaz de existir por si mismo como individuo, es decir, sin depender de nadie.

Existir como individuo supone la propiedad de si mismo, la no dependencia frente a otro, por el sesgo del trabajo y de la propiedad: es la condición de propietario lo que asegura entonces la no dependencia.

La propiedad de si se piensa al principio en  Locke por oposición al modelo de la dependencia y del modelo de la sociedad holista. A ese modelo Locke opone aquel de la independencia. Es un individuo que puede determinarse a si mismo desde el momento en que es capaz de apropiarse de la naturaleza de su trabajo. Propiedad de si y propiedad de bienes son indisolubles, es por medio de la propiedad privada, deviniendo propietario, que el hombre puede acceder a la propiedad de si.

La palabra propiedad tiene en Locke una significación muy amplia: la vida, la libertad y los bienes. Asi, los hombres entran en sociedad para la preservación mutua de sus vidas, libertades y bienes. También es compleja porque recubre contenidos heterogéneos, propiedad de los bienes materiales, así como propiedad de la persona. Esos contenidos heterogéneos son al mismo tiempo indisociables: el individuo no puede ser propietario de su persona si no es propietario de bienes. Para existir como individuo independiente es necesario ser propietario.

Foucault aborda la cuestión del individuo en las sociedades holistas. Confirma que solo las sociedades modernas podrán ser sociedades de individuos. Subraya que, en las formaciones sociales anteriores, es la función la que individualiza a su detentor, y que solo pueden ser identificados como individuos aquellos personajes ubicados en la cima de la jerarquía social, a través de ceremonias y rituales que ponen en escena esta posición de eminencia. La individualización es máxima del lado donde se ejerce la soberanía y en las regiones superiores del poder.

¿Cuándo es que la noción de individuo verdaderamente empieza en la historia? Esa genealogía del individuo puede buscarse a través de una interpretación socio-antropológica del pensamiento religioso, ya que el individuo como valor nació en principio de la representación religiosa del mundo, como individuo “fuera del mundo”.  En las religiones monoteístas, particularmente en el cristianismo, el individuo es identificado como tal en su relación con Dios. Es un individuo en el sentido espiritual del termino. Pero el reino de Dios no es de este mundo, y esos individuos se encuentran fuera del mundo.  ¿Cómo se pasa del individuo “fuera del mundo” al individuo en el mundo? Con la salida de la sociedad holista. Extrayéndose de esta ganga holística, el individuo puede devenir un individuo en el mundo, y por lo tanto existir a partir de sus propias actividades de apropiación.  

Propiedad privada en Locke. Plantea que no se reduce a la posesion de bienes, sino que es el resultado de un proceso de apropiación, el fruto de un trabajo. En Locke, la apropiacion es un acto individual. Dice que por medio del trabajo se vuelve amo de la naturaleza y dueño de si mismo

Soportes. Castel dice que no podemos pensar al individuo sin sus soportes. Hablar de soportes es hablar de recursos o de capitales. Es la capacidad de disponer de reservas que pueden ser de tipo relacional, cultural, economica, etc. Son las instancias sobre las que puede apoyarse la posibilidad de desarrollar estrategias individuales. Para entrar en relacion con los otros, el individuo debe poseer esas condiciones que le permitan ser individuo, disponer de recursos para hacerlo.

Soportes para asegurar la independencia. El primer soporte es la propiedad privada, pero la posesion de derechos tambien puede asegurarla. Existen bienes objetivos que aseguran al individuo no caer en la dependencia

Soporte de individualidad. Individuo es aquel que es propietario. La consistencia proviene de la propiedad. Al individuo le es necesario disponer de una cierta superficie, ocupar un cierto espacio en la sociedad, para desarrollar la capacidad de ser individuo.

La imagen contraria de esto le corresponde al vagabundo. No tiene lugar en el espacio social: se encuentra fuera de las relaciones de trabajo, se encuentra sobreexpuesto porque no tiene asentamiento. Es un individuo, pero lo es negativamente, sin soportes, protecciones ni recursos

Existir positivamente como individuo es tener la capacidad de desarrollar estrategias personales, disponer de cierta libertad de eleccion en la conduccion de su propia vida porque no se encuentra bajo la dependencia de otro.

Relacion hacia las cosas. Es una nueva relacion que se instaura en la modernidad. No es independiente de la relacion hacia los hombres.

La produccion economica que pasa a un primer plano se inscribira en nuevas relaciones sociales. Las relaciones hacia los hombres se constituyen bajo la base de la relacion hacia las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (312 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (411.1 Kb)  
Leer 206 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com