ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL ESTADO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA DEL ESTADO

El hombre conforme fue evolucionando tuvo la necesidad de restringir su libertad, y crear una libertad colectiva una vez que dicho individuo sede su libertad y forma una libertad colectiva, es como ese ser humano forma parte de una colectividad ya organizada, y evolucionada y crea un ente superior a los demás, denominados estado. Cabe señalar que ese estado que creo el ser humano es soberano es decir supremo que es aquel, que rige a todo el conglomerado social, por medio de sus normas, que tienen intrínsecamente un carácter de legalidad y de legitimidad, para establecer el bien público. El estado es ese ente superior a cualquiera y que es producto de la colectividad, esta integrado por los elementos siguientes una población, un territorio, un gobierno y una soberanía; dichos elementos son indispensables para el desarrollo del estado en cualquier tipo de estado, ya que si faltara alguno de sus elementos no podrá existir el estado. 1.-Objeto de la teoría del estado. Nociones previas acerca del estado. a) El hombre en la realidad social. b) La autoridad. c) El orden jurídico. d) El estado. Al iniciar el estudio de la teoría del estado, el primer problema que debemos resolver consiste en determinar ¿Cuál es el objeto de la materia que vamos a estudiar? Del enunciado de nuestra disciplina teoría del estado se desprende, de lo que vamos a analizar, pero a diferencia de lo que sucede en otras disciplinas, nombrar el objeto de nuestro conocimiento nos dice poco, por que se trata de un campo de conocimiento muy complejo. ¿Cual es la realidad del estado? ¿Es decir que cosa es el estado? ¿Se trata sólo de una creación del hombre o por el contrario, tiene existencia real una categoría específica dentro del mundo del ser? Sin embargo al enunciar al estado nos damos cuenta inmediatamente de que existe algo en la realidad a lo que se ajusta esa denominación, sentimos la presencia del estado como algo que se encuentra en nosotros mismos.

El objeto es el Estado concebido como una realidad como un quehacer humano incesantemente renovado, que nos rodea y absorbe en una comunidad política soberana.

Como una definición científica previa del Estado: Es una sociedad humana, establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, definido y sancionado por un orden soberano para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.

Los problemas que plantea el estudio reflexivo del Estado son: determinación de su naturaleza, estudio de su organización y funcionamiento, determinación de su fin y de su función social, problema de su justificación; en éstos temas se basa el fundamento de la Teoría del Estado ya que su resolución es ineludible para llegar a un conocimiento científico del Estado y se encuentran vinculados entre sí, pues el estado es de una naturaleza compleja.

El Estado es una realidad política, por lo que es importante se aclare en qué consisten los hechos sociales de naturaleza política; el hecho es una realidad, algo que existe en el mundo del ser con vigencia objetiva; se derivan de la misma naturaleza de la humanidad, que en forma necesaria sigue el impulso de asociarse, a esto se le llama hecho social, cuando determinados hechos sociales tienden a la obtención del bien más importante para sociedades humanas “bien común” o “bien público temporal; cuando se agrega a estas características el fenómeno de poder, la distinción entre gobernantes y gobernados se le llamará hecho político-estatal.

El Estado es una sociedad humana y su existencia tiene su fundamentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com