ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoria Del Conflicto Social


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

C. U. C. S. H

DIVISIÓN DE ESTUDIOS POLITICOS Y SOCIALES

TEORIA SOCIOLOGICA II

LA TEORIA DEL CONFLICTO

“CONFLICTO SOCIAL COMO FACTOR DE CAMBIO SOCIAL”

MAYRA ALEJANDRA VITHE IBARRA.

DICIEMBRE 2009.

INTRODUCCIÓN

Las teorías del Conflicto social buscan explicar cómo la sociedad necesita orden e integración, que puede conseguirse ya sea con consenso o con coacción. En cualquier caso, el conflicto es el factor del cambio social, que se basa en la formación de grupos de cambio y acción social, a fin de obtener la integración, mediante pactos o acuerdos con el resto de los actores o sectores sociales, de nuevas relaciones o estructuras, que propician los grupos de presión o interés de los artífices del cambio

Conflicto social: Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad. Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social.

Tomando en cuenta estos dos conceptos como punto de partida de este ensayo en el cual abordaré problemáticas actuales que precisamente dan origen a un conflicto en nuestra sociedad actual; observando lo que día a día vivimos particularmente en nuestra nación puesto que, las necesidades y condiciones e incluso los conflictos no son las mismas de una ciudad a otra o de un territorio a otro, por ello cabe resaltar que este análisis se enfoca a esta sociedad mexicana.

Y tomando como base principalmente, valga la redundancia, el conflicto que se genera por el sistema de gobierno (malo en algunos aspectos) que tenemos, el cual, a continuación tratare de expresar.

CONFLICTO SOCIAL COMO FACTOR DE CAMBIO SOCIAL

Los funcionalistas tienden a creer que la sociedad se mantiene unida informalmente de normas, valores y una moralidad común. Los teóricos del conflicto creen que todo orden en la sociedad nace de la coerción ejercida por quienes ocupan las posiciones más altas, los teóricos del conflicto acentúa el papel que desempeña el poder en el mantenimiento del orden de la sociedad.

Dahrendorf como principal exponente de la postura de que la sociedad tiene dos caras el conflicto y el consenso. Es decir que la tarea de los teóricos del conflicto es estudiar los conflictos de intereses y coerción que mantiene la unión de la sociedad, el afirma que la sociedad no podía existir sin conflicto.

Entre las personas que forman parte de una sociedad debe de existir un contacto previo, una interacción y cada uno de ellos se debe de integrar a la sociedad, sino se ha producido dicha integración no se podría pasar a la parte del conflicto. La teoría del conflicto se desarrollo como una reacción al funcionalismo estructural y como una teoría verdaderamente critica de la sociedad.

No es por nadie desconocido que México es de los países que más presupuesto destina al pago de salarios de burócratas, por supuesto altos funcionarios, salarios que realmente son ofensivos para la clase baja, para los que conforman el grupo social denominado proletariado y para muestra basta un botón; diputados del estado de Jalisco que ganan alrededor de cien mil pesos, consejeros del consejo de la judicatura ganado ciento cincuenta y siete mil pesos, regidores sesenta mil pesos mensuales por mencionar algunos y sin contar bonos, viáticos, y otros privilegios de los cuales gozan y son a costa de todos los ciudadanos.

Para le análisis sociológico de las clases y del conflicto social es preciso admitir determinadas orientaciones, estructuralmente establecidas en la conducta, de los titulares de ciertas posiciones. El supuesto de que existen intereses objetivos asociados a las posiciones sociales carece de implicaciones o ramificaciones psicológicas, pertenece propiamente al nivel del análisis sociológico.

Dahrendorf, El conflicto social moderno, 1994.

Por otra parte tenemos que hay padres de familia que no ganan más de dos salarios mínimos al día y que en muchas ocasiones no gozan de todos sus derechos laborales de lo cual a mi me surgen algunas preguntas:

¿No genera esto un conflicto social?, ¿una injusticia en las optimas condiciones de vida que el propio Estado nos debe brindar a todos? Por que pareciera que, quien nos gobierna compite por ver quién es quién mas exprime al pueblo siendo que la finalidad del Estado es lograr el bien común, procurando justicia, justa repartición de la riqueza y equidad para todos; mas sin embargo lo que hacen es cada día aumentar los impuestos, con el fin de lograrlo también con productos de la canasta básica y medicinas a los cuales ya es un lujo acceder por lo que nos cuestan.

En este panorama de crisis mundial sabemos que México es de los países más golpeados y las “soluciones” que toman nuestros gobernantes parece ser que no son las mejores y ello es denigrante puesto que con los salarios que ellos mismos se imponen no hacen nada productivo en pro de un México mejor, donde cada día los pobres son más pobres y el capital se concentra en muy pocas manos cada vez mas derivado de la explotación del hombre por el hombre.

Dentro de cada asociación los que ostentan posiciones dominantes se afanan por mantener el estatus quo, mientras los se encuentren en posiciones subordinadas persiguen el cambio.

Teoría Sociológica Moderna, Ritzer.

Es por esto que la sociedad en general tenemos que despertar y darnos cuenta que esto da origen y es un verdadero “conflicto social”, porque nos afecta a la mayoría de los mexicanos y por eso tenemos que generar una cultura de cambio en nuestras condiciones de vida a través de la preparación profesional en la medida de lo posible, y no esperar un milagro o ser conformistas con este tipo de sistemas que nos hunden cada día más y por ende no nos permite el desarrollo como nación, manteniéndonos como un país en “vías de desarrollo” ante los ojos del mundo teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com