ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias de la desviacion social.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS DE LA DESVIACION SOCIAL

TEORIAS FUNCIONALISTAS:

  1. ÉMILE DURKHEIM: Según ella, los desviados se encuentran en una posición centralizada dentro de la sociedad. La desviación actúa como detonante para que la sociedad refuerce sus lazos sociales y defina sus límites morales.
  2. ROBERT K. MERTON: Este autor dice que es la propia sociedad la que conduce al individuo a adoptar conductas desviadas. Esta idea parte de que la sociedad no solo reprime dichas conductas, sino que también las estimula. La sociedad crea una serie de metas que pasan a ser deseables y establece que medios son legítimos para conseguirlas. Esto hace que los individuos que no disponen de medios para conseguirlas, acaben adoptando conductas desviadas con el objetivo de alcanzar los fines socialmente reconocidos como deseables.

TEORIA DE LAS SUBCULTURAS

Esta teoría que está vinculada a la llamada Escuela de Chicago, parte de la hipótesis de que determinados grupos sociales, normalmente los mas desfavorecidos, reaccionan buscando su propio espacio en la estructura social. Éstos generan una cultura propia que define y legitima otras conductas y estrategias para acceder a ellos. Adoptar estas conductas como legitimas se explican por el hecho de que los individuos se han socializado en entornos con valores y normas que difieren en la mayoría de la sociedad. Donde no se proveen medios para acceder a los bienes sociales, reaccionan dotándose de una subcultura para adaptarse.

TEORIA DEL ETIQUETAJE

Esta teoría se centra en observar los mecanismos de control social y las instituciones que lo ejercen. Parten de que un acto desviado

Un individuo puede llegar a considerarse desviado cuando alguna instancia de control social ha definido de esta forma su conducta. Esto dictamina que la desviación es una construcción social y el desviado aquel al que alguna institución le atribuye una conducta asignada con esa etiqueta.

Las personas asumen esta identidad marginal y generan estrategias de legitimación de sus conductas, creando una subcultura, en un entorno marcado por esa etiqueta.

TEORIA DE LA CRIMINOLOGIA CRITICA

Parte de observar los procesos que las instituciones realizan para criminalizar individuos y conductas calificándolos como desviados. Impugnan la categoría de desviación social, porque explican que está cargada de connotaciones estigmatizadoras que hace que su uso esté al servicio de una lógica de dominio y control social.

Defiende que son necesarias políticas sociales redistribuidas que garanticen a estos grupos desventajosos una serie de bienes sociales básicos para su bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com