ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Biológicas Y Sicológicas De La Desviacion Social


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  4.351 Palabras (18 Páginas)  •  2.601 Visitas

Página 1 de 18

Tema: Las Teorías que explican la Conducta Desviada o Criminal.

Introducción:

Sin importar la educación o entrenamiento en estas áreas, los objetivos primordiales de la sociología de la desviación y criminología son el estudio y explicación del individuo que despliega conducta desviada en la sociedad. Es por esto que el estudio constante de las variables en la conducta humana hacia una desviada se proyecta con teorías que intentan explicar ciertas circunstancias que precipitan al individuo a realizar este tipo de conductas. En su definición más simple una teoría es una explicación de algo. Las teorías asumen una doble función o papel en la labor científica sociológica y criminológica, las cuales son:

1) Integra y resume los principales conocimientos acumulados en una materia.

2) Funciona como una guía, marcando partes y áreas para investigaciones futuras.

Las teorías definen y estructuran el cuerpo conceptual que vincula entre si la observación de un fenómeno natural social. En otras palabras explican los fenómenos naturales analizando sus causas, relaciones, efectos y evolución con otros fenómenos naturales próximos.

Es por eso que los sociólogos y criminólogos tratan de explicar estas conductas de diferentes perspectiva, para poder tener una mejor visión y control de las circunstancias y variables que nos rodean y como nos afecta y como poder responder de manera adecuada a la misma.

Las tres (3) vertientes que usan la sociología y criminología para explicar la conducta humana no aceptada o no permitida en la sociedad van a partir de perspectivas Biológicas, Psicológicas y Sociológicas. De igual forma la combinación de algunas de estas áreas.

Cada una de estas teorías nos va a dar una visión o perspectiva o posible entendimiento de por que el hombre comete conducta no aceptada en la sociedad. Cada una de estas partiendo de diferentes estudiosos de la conducta que de una forma u otra estén ligados a la criminología o sociología.

Al principio las primeras civilizaciones intentaban explicar este tipo de conducta en base a que eran posesiones demonicas lo que hacían al individuo realizar este tipo de conducta no aprobada por la sociedad continuamente y a diferentes grados de impacto e intensidad.

Luego comenzaron a surgir otras teorías que se apartaban de este pensamiento y le daban más énfasis a lo biológico o lo social o lo mental del asunto. Esto crea la variedad de teorías que leerás más adelante. Comenzaremos con las teorías biológicas y de ahí a las demás vertientes.

Teorías Biológicas:

La perspectiva biológica de la explicación de la conducta desviada se puede trazar desde los años del 1750, pero sus cimientos se reforzaron para los finales del siglo XIX (19) y los principios del siglo XX (20).

Las primeras teorías que tratan de explicar la conducta desviada o delictiva desde un marco biológico surgen de la teoría de Charles Darwin a cerca de la evolución del ser humano. Bajo esta teoría Darwin nos mencionaba que al ser humano evolucionar en ocasiones esta evolución, ya sea mental o física o emocional no se daba completamente y en ocasiones la persona se quedaba con ciertos rasgos o características de sus antepasados y en ocasiones la conducta que estos exhibían no era una aceptada en la sociedad. Mas aun dependiendo de nivel evolutivo o progreso de la sociedad, la conducta exhibida por el individuo no solo en ocasiones se puede ver como desviada, pero hasta en un momento en específico como delictiva.

Luego llego la teoría o el campo de estudio de los Frenólogos, los cuales nos informaban que se podía determinar la conducta desviada o delictiva de los individuos a base de las masas o deformaciones o chichones en el área craneal. Para algunas perspectivas se le denominaba la Teoría de la Localización ya que dependiendo donde fue el impacto al cráneo o la deformación que recibe el mismo o por naturaleza propia o por accidente la conducta del individuo se va a ver afectada severamente. Y esto puede conducir a que el individuo pueda exhibir una conducta desviada en algún momento. Estos trabajos parten de los estudios de Juan Franciso Gall, que se considera uno de los padres de esta disciplina.

Luego llegaron a este medio los Fisonomistas, los cuales nos informaban que la conducta desviada de algunas personas en nuestra sociedad era a consecuencia de características físicas, las cuales pre disponen a la persona a cometer conducta delictiva o desviada.

El primero que intento explicar este tipo de conducta lo fue el Dr. Cesare Lombroso. El Dr. Lombroso trato de ofrecer una respuesta a esta interrogante para 1876 en su obra que sé titular "El Hombre Delincuente", el Dr. Lombroso nos explicaba que si la persona tiene unos rasgos o características físicas las cuales lo hacen sobre saltar de las personas “normales” en la sociedad la persona se podía considerar delincuente.

Estas características que el mencionaba se basaban en las áreas de la cabeza, cuerpo, los brazos y la piel. Esto estudio o teoría se realizo comparando soldados italianos con presos italianos.

De igual forma el Dr. Lombroso nos habla de los Atavismos.

a) Atavismo: es la etapa de desarrollo entre el animal salvaje y el ser humano. Pero en este caso es retorica que le quita el sistema de desarrollo hacia lo racional. Hasta cierto punto se ve como un retraso a un nivel más simple o primitivo de evolución. Nos menciona que la persona puede tener no solo la constitución física de un hombre primitivo, sino también la capacidad mental y los instintos de este ser.

Bajo esta teoría el Dr. Lombroso nos describe cinco (5) tipos de Atavismo por lo que un ser humano puede ser parte:

a) Atavismo Nato: nos explica en este tipo o modo que la persona desde que nace es delincuente o criminal, o que esta predispuesto a este tipo de conducta por sus caracterisricas fisicas.

b) Atavismo Demente o Loco: estos son personas que por periodos pierden sus facultades mentales y actúan o cometen conducta desviada y en ocasiones delictivas.

c) Atavismo Pasional: este modo la persona se deja llevar por sus emociones para cometer la conducta desviada o delictiva o están orientadas a satisfacer los instintos o deseos que sienten a como de lugar.

d) Atavismo Ocasional: este realiza la conducta desviada por necesidad y como dice el nombre en ocasiones. Ahorra hay otro tipo de personas que también cae en esta categoría, la cual no tiene los rasgos o características físicas que tiene los sujetos dentro de esta teoría y lo que hacen en ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com