ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Creacionista Y Evolucionista


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELAS MORALISTAS DEL DERECHO (DERECHO NATURAL: El IUSNATURALISMO)

Existen autores que creen que el derecho es predeterminado por “leyes”. Cuando hablamos en “leyes” que condicionan la existencia del derecho no nos referimos a aquellas que encontramos en los códigos, sino a valores, principios, obligaciones y también a reglas de la propia naturaleza, que influencian la vida del hombre en sociedad.

Las Escuelas moralistas parten de la idea de que el derecho es predeterminado por tales “leyes”, que hacen parte del derecho natural. Existen básicamente dos formas de concebir el derecho natural.

La primera entiende que el derecho natural es algo dado, inscrito en la “naturaleza de las cosas”, independientemente del juicio que el hombre pueda tener sobre el mismo. Por ejemplo, una regla de derecho natural es que solamente las mujeres son capaces de embarazarse y, después del parto, producir leche materna.

Aunque los hombres no se conformen con esta regla, hasta el presente no existe posibilidad alguna de que una persona del sexo masculino pueda embarazarse. Podemos decir que se trata de una regla de derecho natural que, a pesar de no ser un derecho escrito, influencia el derecho creado por los hombres. Basta recordar las normas constitucionales y laborales que ofrecen una protección especial a las mujeres en el período de gestación y amamantamiento.

La segunda vertiente ve el derecho natural como un derecho ideal, o sea, como un conjunto de normas justas y correctas, que deben hacer parte del derecho positivo, del derecho creado por los hombres. Ejemplo: el derecho natural entiende que todos los seres humanos nacen iguales y deben ser tratados de forma igual, sin discriminaciones fundamentadas, por ejemplo, en la raza o en el origen étnico. Esta visión permite criticar las normas jurídicas que establecían, en el pasado, la esclavitud y otras formas de discriminación de los negros y de los indios y reivindicar reformas que puedan garantir la

plena igualdad de los seres humanos, apartando todas las discriminaciones raciales. En la actualidad, la discusión sobre el derecho natural sigue esta segunda vertiente.

IUSNATURALISMO GRIEGO

En la Grecia antigua encontramos un gran desarrollo del pensamiento filosófico y político. Comparando la cultura griega con la de otros pueblos de la antigüedad, sobretodo con los romanos, podemos decir que los griegos fueron grandes filósofos del derecho.

Hasta los días de hoy encontramos autores y escuelas jurídicas que utilizan conceptos y argumentos provenientes de la filosofía griega. La actividad legislativa era considerada como una parte necesaria del gobierno de la ciudad y, dependiendo del régimen político, las leyes eran establecidas y aplicadas por los reyes o por el pueblo (demos, significa el conjunto de los ciudadanos; con la palabra kratein, que significa la posesión del poder, tenemos una democracia). Así mismo, ni los filósofos ni los políticos griegos se dedicaron a la interpretación del derecho escrito y en ninguna de las ciudades griegas se formo una clase de juristas que ocupase del desarrollo de una ciencia jurídica.

El ejemplo de Atenas, que es el más conocido, nos indica que estamos ante un modelo jurídico radicalmente diferente de los nuestros y muy compatible con el pensamiento político que se desarrolló en su territorio.

En el período democrático, las decisiones de la política cotidiana eran tomadas en asamblea de la cual participaban todos los ciudadanos. Cuando se trataba de actividad de carácter legislativo, la decisión era tomada por una asamblea composta por ciudadanos escogidos a través de sorteo público.

En casos de litigio entre ciudadanos decidían tribunales populares, compuestos de 200 a 500 jurados también escogidos a través de sorteo. Observe-se que los atenienses excluían las mujeres y los extranjeros del concepto de ciudadano.

La práctica del derecho era, entonces, compatible con una determinada idea de democracia. Es decir, el sistema jurídico fundamentado sobre normas escritas (nomoi) era considerado un resultado de la política y de las particularidades de cada ciudad de la Grecia antigua (una conducta podía ser punida en Atenas y no serlo en Esparta).

Los filósofos griegos, sin sentirse limitados por el Derecho escrito y sin darle una importancia particular, realizaban análisis sobre el mundo, la sociedad y su organización política. Así, fueron desarrolladas varias líneas filosóficas: atomismo, sofismo, idealismo, realismo, epicureísmo, estoicismo.

Todas tenían, no obstante, una base en común: existe una naturaleza muy bien organizada (Physis) que el hombre trata de conocer. Esta naturaleza funciona según un orden, al cual son sometidos todos los seres animados o inanimados. Se trata de las reglas de derecho natural que no están escritas, pero que existen en el mundo y que el hombre acata. El derecho natural era para los griegos el cuerpo de normas invariables y de validez general, independientemente de los intereses y de las opiniones prevalecientes en cada sociedad.

Muchos filósofos griegos identificaban el fundamento del derecho natural con la justicia y la razón. Estos partían del entendimiento de que las “leyes” del derecho natural imponen a los hombres una serie de límites, que condicionan su vida. Ejemplos: el individuo necesita comer, si él opta por no comer, eso lo llevará a la muerte (ley); no es posible estar en dos ciudades en el mismo día y hora (límite).

Esto significa que existen leyes y límites impuestos por la naturaleza, que rigen independientemente de la voluntad y de los intereses del hombre. Así, el derecho natural es, al mismo tiempo, anterior a la creación de la sociedad y de las instituciones políticas y superior al derecho escrito, establecido por cada sociedad. Según los filósofos griegos, el derecho positivo depende de los intereses y de la utilidad, y por tal motivo es imperfecto y

mutable.

El pensamiento griego consideraba entonces que la naturaleza es de por sí ordenada, y que posee una serie de reglas. El término cosmos (universo) significa para los griegos “mundo con reglas”, o sea, la naturaleza ordenada de la cual el hombre hace parte. Cosmos posee también un segundo significado: indica belleza (la palabra “cosmético” deriva de este término), demostrando así, la gran admiración por la perfección del orden natural.

En el derecho natural se detectan dos momentos importantes:

a).- Constatación. Se constata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com