ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Creacionista


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  4.475 Palabras (18 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD PANAMERICANA (UPAN) LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA: TEORIA CREACIONISTA

CATEDRATICA:

ALUMNA: Ana Antonia Hernández Molina

CICLO I

FECHA DE ENTREGA: 7 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN

El creacionismo es la creencia, inspirada en dogmas religiosos, que dicta que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por un ser divino; siendo creados ellos de acuerdo con un propósito divino . Por extensión, el adjetivo creacionista se ha empezado a aplicar a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro.

El creacionismo se destaca principalmente por los "movimientos anti evolucionistas", tales como el diseño inteligente, que se fundamentan en dogmas religiosos. El principal objetivo de estos movimientos es obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución en las escuelas y universidades. Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente.

Existen creacionismos asociados a muy distintos credos: cristianismo en sus diversas variantes, islam, judaísmo, religiones indígenas americanas... El movimiento creacionista políticamente más activo y conocido es de origen cristiano protestante; y está implantado, principalmente, en los Estados Unidos.

Origen del término

Todo a lo largo de la Edad Media, y hasta la actualidad, el término creacionismo ha servido en Teología para designar una de dos interpretaciones alternativas para el origen del alma personal, que cada alma es objeto de un acto especial de creación por Dios, siendo su alternativa el traducianismo. El florecimiento de la filosofía fuera del amparo de la Iglesia, desde el Renacimiento, condujo a un uso casual del término como opuesto al monismo panteísta.

El rápido éxito social de la teoría de Darwin promovió la reacción no sólo de las iglesias cristianas, sino también por parte de científicos, incluidos algunos de los más notables, todos los cuales veían en el darwinismo un importante fundamento para el materialismo filosófico, así como una puerta abierta a la refutación del argumento teleológico para la existencia de Dios. El propio Darwin usó en su correspondencia el término creacionista para referirse a sus opositores.

Objetivo General.

Comprender la importancia de la visión sobre origen del hombre según la teoría creacionista, la postura del ser humano ante las diferentes teorías que en la actualidad existen, y de modo mencionar el ser humano para comprender su realidad y poder explicarlo.

Objetivo Específico.

Indagar a profundidad la base de la teoría creacionista y la razón por la cual se afirma que nosotros somos creación divina, es decir que Dios es nuestro creador. Haciendo comparación de esta misma con la teoría evolucionista la cual hace rechazo mencionando las fallas que tiene la teoría evolucionista dejando así claro la teoría creacionista.

MARCO TEORICO

¿EVOLUCIÓN O CREACIÓN?

Años atrás la teoría de la creación de todo ser viviente por Dios no se ponía a discusión, pero surge Charles Darwin y, con su teoría de la evolución, parecía que explicaba por completo la existencia de la vida en la tierra. Darwin era incorrecto, Los descubrimientos científicos recientes prueban que Darwin era incorrecto. La teoría de Charles Darwin de la evolución no tiene ninguna evidencia para apoyarlo, seres humanos donde creado por el dios.

¿Creado o Evolucionado?

La Biblia enseña que Dios creó el universo y todo lo que en él hay. La teoría de la evolución enseña que el hombre es producto del desarrollo de formas simples de vida a formas más complejas, por azar. Tal como una máquina que se construye a sí misma. La teoría de la evolución descarta la necesidad de un Creador inteligente o un Diseñador Maestro.

Puede parecer una teoría atractiva el que las formas simples se desarrollen en formas de vida más complejas pero no tiene ningún sustento. A continuación se presentan algunos de los grandes defectos en la teoría de la evolución:

1. La creencia en la evolución es una violación de la Primera Ley de la Termodinámica, la ley de la conservación de la energía. Ésta dice: La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Nada de lo que está en la actual economía de la ley natural puede dar cuenta de sus propios orígenes. La energía requerida para una evolución innovadora, por ejemplo, un pescado desarrollando piernas para arrastrarse fuera de una laguna, viola la inviolable ley de la física. La estructura actual del universo es una de conservación. El modelo creacionista está de acuerdo con la perspectiva bíblica del mundo de que Dios creó el universo. Motivado a que Dios ha cesado su obra creadora (Gn.2:3), la energía ya no es creada. La liberación de energía en una fisión de reacción atómica no es creación de energía sino un cambio de materia a energía.

2. La creencia en la evolución viola la Segunda Ley de la Termodinámica, la ley de la disipación de la energía. La energía disponible para trabajo útil en un sistema funcional tiende a disiparse, aunque el total de la energía permanezca constante. Los sistemas estructurados progresan de una forma más ordenada, de un estado más complejo, a uno menos ordenado, desorganizado y aleatorio. Este proceso se conoce como “entropía”. Teóricamente en una situación extraña, limitada y temporal pudiera resultar un estado más ordenado. Pero según esta ley, la tendencia de todos los sistemas es hacia el deterioro. La evolución viola directamente la Segunda Ley de la Termodinámica. Los evolucionistas están al tanto de esto y por ende se requiere de billones de años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com