ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Los Siete Principios De Una Enseñanza Efectiva


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

Una de las necesidades de cualquier docente es mantenerse al día en relación con las técnicas y procedimientos pedagógicos que potencien el desarrollo del aprendizaje en sus alumnos. La creación de ambientes de aprendizaje adecuados a las necesidades actuales de cualquier aprendiz ha sido, en consecuencia, una preocupación de los investigadores y docentes por décadas. Los principios de la buena práctica pedagógica están basados en una visión de la educación como proceso "activo, cooperativo y exigente"

1. Contacto entre los estudiantes y el educador.

Desarrollar el humanismo en el salón de clases es en demasía importancia pues les da a los alumnos la confianza de seguir con su desarrollo personal y escolar. Además de que debe ser un proceso completo en el que participen los alumnos y el profesor para tener un conocimiento integral. La atención del docente permite que el estudiante avance y se sobreponga a las adversidades en el proceso de aprendizaje. Por otro lado, conocer bien a sus profesores aumenta el compromiso intelectual del alumno y lo motiva a pensar en sus propios valores y planes futuros.

2. Desarrollar la reciprocidad y la cooperación entre los estudiantes.

El compartir los conocimientos entre compañeros de equipo enfatiza cada concepto y se tiene diversos puntos de vista; el alumno debe tener la iniciativa de investigar y crear su propia opinión sobre un tema determinado.

3. Emplear técnicas de aprendizaje activo.

Hacer del conocimiento una experiencia, relacionarlo con lo vivido o simplemente con ejemplos para hacer del algo propio. El aprendizaje activo invita a los estudiantes a traer sus experiencias de vida al proceso de aprendizaje, reflexionando sobre sus propias perspectivas y las de otros para expandir sus propios puntos de vista y aplicar una nueva comprensión del mundo a sus vidas. Además, el aprendizaje activo como buena práctica pedagógica le proporciona al alumno la oportunidad de experimentar a través de programas enfocados hacia experiencias de aprendizaje variadas

4. Hacer comentarios con rapidez

Hacer una evaluación continua y ayudar al alumno a ubicar que conocimientos tiene y cuáles son los que le faltan para poder tener una retroalimentación. Las respuestas del instructor deben ser rápidas, efectivas y constructivas.

5. Enfatizar el factor temporal de las tareas

Aprovechar el tiempo es un factor clave, no se les puede dejar tareas que impliquen el pasar horas frente a una comisión casi imposible porque no ayudara a que el aprendizaje sea significativo pues se aburrirán y lo harán mecánicamente. Todas las tareas deben completarse según pautado al inicio del curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com