ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Enseñanza


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

La Enseñanza es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza -como una profesión- no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades de la antigüedad, que hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo y en la organización social sólo fueron aquellas en las cuales algunas personas asumían las responsabilidades de educar a los jóvenes.

Así, en la búsqueda de una definición atinada y precisa para la mejor comprensión de la enseñanza, Yves (1988) afirma:

La enseñanza puede definirse como la organización del aprendizaje. Con ello, el problema de la enseñanza eficaz se reduce a unas cuestiones de organización con vistas a obtener resultados auténticos. La enseñanza es una intervención de una persona en las actividades de aprendizaje de otra que se somete a dicha intervención y acepta, a consecuencia de ello, una estructuración determinada de sus actividades de aprendizaje por parte de un maestro. Mediante este proceso, el entorno de uno o varios individuos se modifica con el fin de darles la posibilidad de aprender a producir comportamientos determinados, en condiciones específicas, o a responder adecuadamente ante situaciones concretas.

La tarea del docente es sumamente compleja y requiere de su parte un despliegue de competencias entendidas como un "saber hacer con fundamento". Hoy se exige una profesionalidad donde el hacer esté fundamentado en un conocimiento profundo del por qué de su actividad, que esté caracterizado por un desempeño autónomo, por la capacidad de asumir responsabilidades, trabajar en grupo y aprender a aprender.

Es una profesionalidad que no se define exclusivamente por los conocimientos técnicos sobre el cómo enseñar, sino que implica la capacidad de discutir, de reflexionar, de tomar decisiones para la resolución de problemas propios de la enseñanza.

o Teorías de la Enseñanza

Las bases teóricas se encuentran tan interrelacionadas con la acción que, algunos autores, expresan que es muy difícil distinguir qué es lo teórico y qué es lo práctico en la labor profesional; todo lo que hacemos en nuestra práctica está absolutamente influenciado de teoría y una buena teoría, necesariamente, tiene derivaciones prácticas.

La utilidad de la teoría reside en su capacidad para clarificar problemas, representar contextos, fundamentar alternativas y valorar retrospectivamente la práctica. El profesional de la enseñanza antes que un técnico eficaz debe ser alguien responsable que fundamenta su práctica en una opción de valores y en ideas que le ayudan a clarificar las situaciones, proyectos y planes, así como las previsibles consecuencias de sus prácticas.

El docente sostiene sus propias teorías, concepciones que le permiten interpretar y orientar su práctica, y que son el resultado de una construcción personal del conocimiento y de la elaboración de un marco valorativo. Las personas, en su vida personal y profesional, ven el mundo a través de su propia teoría que construyeron sobre la base de su experiencia, de sus valores y de sus conocimientos previos.

Al referirnos a las teorías que sirven de base para la acción docente, que también podemos denominar el saber docente, lo hacemos en un sentido amplio, que se refiere no sólo a los conceptos y principios teóricos producto de la investigación científica, que aprendimos durante nuestra etapa de formación como docentes y en las actividades de perfeccionamiento realizadas; sino que incluyen también, las ideas que fuimos construyendo como producto de nuestra propia experiencia, el conocimiento que algunos autores denominan cotidiano.

Las teorías personales operan como supuestos previos en nuestra acción, en muchas oportunidades, están implícitos, no somos concientes de ellos. El docente actúa guiado por ellos, pero en general no los analiza ni los elabora en forma conciente. Conforman un saber de carácter de intuitivo, generalmente no explícito, ni revisado o analizado racionalmente, ni relacionado u organizado en forma integral.

El saber docente, como hemos dicho, es una integración de componentes teóricos, y principios que se aprenden, básicamente, en forma experiencial, y que en la mayor parte de los casos se sostiene y fundamenta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com