ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Estado


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

D

esde el inicio de la sociedad, específicamente, en la época griega se ha tratado de definirse o de conocerse qué es el Estado. El ejemplo más antiguo con el que contamos ha sido el de Platón, filósofo griego que revolucionó la manera de dirigir a una sociedad, la polis, con el objetivo de mantenerla en orden. La definición que nos es brindada por dicho filósofo está, directamente, relacionada con la justicia pues a partir de ella se podrá obtener una sociedad ideal. Esto no los dice en su dialogo La república. Para él la justicia es entendida de distintas manera entre ellas: Justicia para los gobernantes es lo que conviene a los gobernantes y los que condenan a la injusticia no es por temor a ser injustos, sino porque sean injustos con ellos. No el aplicar injusticia, sino el padecerla. Esta definición plantea un problema fundamental de la ética, la cual es la esencia de la teoría de la conducta moral. Platón se propone no sólo discutir los problemas de la moral personal (individual), sino que también la reconstrucción social y política (colectiva).

Consiste en poseer y hacer lo que es de cada cual. Socialmente, es semejante a la armonía de los planetas que mantiene un coordinado movimiento, e individualmente es un orden y una belleza en las partes del alma. Lo malo surge cuando existe una desarmonía entre el hombre y la naturaleza, entre los hombres y los hombres y entre el hombre y él mismo.

Se basa en el reparto equitativo de los beneficios de una ciudad entre sus habitantes, de modo que para gobernar de manera justa, aquellos que menos tienen deben ser los más favorecidos por la organización de la ciudad. Según esto, los gobernantes que quieran serlo de una ciudad, no pueden ser aquellos que ambicionen el poder para su propio enriquecimiento, sino que deben gobernar aquellos que lo hagan en virtud al desarrollo común. Si el gobierno recayese sobre aquellos que lo ambicionan, la sociedad sería deficiente e injusta.

Entendiendo la definición de justicia ahora podremos continuar con la del estado ideal, según Platón, éste se compone de tres clases: 1) La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. 2) La seguridad, en los militares y el liderazgo político es asumida por los gobernantes. Y por último, 3) La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en gobernantes, o filósofos-reyes. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones más sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platón está, ante todo, estructurado para producir filósofos-reyes.

Por otro lado se tiene a George Jellinek, teórico y jurista alemán, que en el siglo XX afirma que el Estado tiene una doble naturaleza: es, primeramente, una formación histórica a la que se adosa el derecho, pero que no pudo crear a éste, sino que es más bien el fundamento de su existencia. El ser precede a la norma, el hecho hace nacer el derecho, lo real se transforma en normativo. Pero, a su vez, la norma origina, en virtud de un elemento racional y progresivo, un orden superior al derecho positivo. Por ello, el Estado es al mismo tiempo una formación social y una institución jurídica; de ahí que, para estudiarlo, sea preciso el concurso de dos ciencias autónomas: la teoría jurídica del Estado y la teoría social del Estado. A la primera corresponde la aplicación del método jurídico, mientras que a la segunda el método de las ciencias naturales.

Toda asociación permanente, y entre ellas el Estado, a los efectos de no caer en la anarquía, necesita un ordenamiento mediante el cual pueda constituirse y desenvolverse su voluntad, y que establezca al mismo tiempo las relaciones de la asociación con sus miembros, y de éstos entre sí: tal ordenamiento se llama Constitución. De manera que el Estado moderno ha nacido como unidad de asociación, organizándose con base en una Constitución.

El mundo antiguo no tuvo en cambio jamás idea de una Constitución escrita, limitándose los griegos y los romanos a elaborar un concepto en sentido material, como ordenación del Estado; pero la Constitución moderna ha surgido como un desarrollo de la idea de pacto entre el soberano y los súbditos y tuvo su fundamentación teórica en la obra de los juristas y filósofos de la Escuela de derecho natural, y su manifestación práctica en las cartas constitucionales de las colonias americanas de Inglaterra.

Casi ninguna teoría nace por generación espontánea. Por lo general los autores se encuentran condicionados por sus propias creencias, por su perfil psicológico y también suelen estar influidos por el aporte previo de otras lecturas o aportes que sirven de base a los razonamientos propuestos.

Por otro lado se tiene a Hermann Heller, jurista y politólogo alemán, quien en su obra Teoría del Estado menciona que el Estado es la construcción propia de las monarquías absolutas (Edad Moderna, siglo XV) es así como para él no hay Estado en la Edad Antigua. De igual manera, el Estado es la unidad de dominación independiente tanto de lo exterior como de lo interior las cuales actúan permanentemente.

Los objetivos de la teoría del Estado son que: A) Se propone a investigar la especifica realidad de la vida estatal que nos rodea. B) Aspira a comprender el Estado en su estructura y función actuales, su devenir histórico y las tendencias de su evolución. C) Investiga el fenómeno del Estado en general o el Estado en su totalidad de sus relaciones. D) No trata de inquirir la esencia del Estado. E) La esencia es la unidad de una cosa en cuanto entraña para sí la necesidad de ciertas propiedades. F) La teoría del Estado de haya más cerca de la política. G) La teoría del Estado de construye en Alemania que a partir del siglo XIX se denomina “general”.

Para Heller la teoría del Estado es una ciencia cultural y no natural ya que la doctrina natural del Estado está concebida como un esquema de la naturaleza humana, regulado por leyes, de diversas fuerzas o facultades constantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com