ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DINERO Y LA TEORIA MONETARIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

EL DINERO Y LA TEORIA MONETARIA

Los orígenes del dinero se pierden en formas primitivas de intercambio, las cuales se remontan a épocas prehistóricas. Durante mucho tiempo se utilizó como medio de pago una cantidad de objetos y bienes que en forma de trueque constituían la esencia del comercio.   El oro y la plata, por su condición de metales preciosos, fueron aceptados para ser acuñados y servir como mercancía-dinero en los albores de la historia de la humanidad.

Se han encontrado monedas acuñadas durante los siglos V Y IV a. C. De la época de los griegos y del imperio romano son muchas las monedas que se conservan en los más importantes museos numismáticos del mundo.  Durante la Edad Media, los reyes y señores feudales estampaban su sello en monedas para dar fe de su contenido en oro y plata y garantizar su aceptación general para el comercio.

Desde el siglo XII hasta el Siglo XIX, el bimetalismo basado en el oro y la plata era el sistema monetario aceptado, universalmente antes de la emisión y aceptación del papel moneda.  Sir Thomas Greshman tesorero de la Reina Isabel I, al analizar la circulación monetaria de Inglaterra concluyó que “el dinero malo desplaza al dinero bueno”, al notar que la circulación de monedas de oro disminuía frente a la de monedas de plata.

En el siglo XVIII, Adam Smith, padre de la ciencia económica en su obra LA RIQUEZA DE LAS NACIONES  manifestaba “que la riqueza consiste en dinero, o en oro y plata, es una idea popular, derivada de las dos distintas funciones del dinero: como instrumento de comercio y como medida de valor. En virtud de la primera de estas funciones podemos adquirir con el dinero cuanto necesitamos con más facilidad que por mediación de cualquier otra mercancía” Por su parte KARL MARX aceptaba que el oro y la plata eran el dinero natural.  Por la naturaleza de los metales, eran ellos el dinero, con todas sus funciones.

El papel-dinero hizo su aparición como una forma de deuda privada que era reconocida por el orfebre, quien mantenía en custodia una cantidad de oro y objetos valiosos de propiedad de terceros entregados con base en la confianza que prometía entregar al portador una determinada cantidad de oro, de su propiedad, contra la presentación el documento respectivo.  Fue la base el patrón oro, institucionalizado más tarde para respaldar las emisiones de papel moneda.

En la historia bancaria de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, muchos bancos abusaron de la confianza y de su capacidad de emisión, lo que los llevó a la bancarrota.  En Estados Unidos de América, por ejemplo, tan solo hasta 1862 autorizó el Congreso la emisión de papel moneda.  En esa época existían 1600 bancos en los Estados de la Unión y cada uno tenía su propio papel moneda. En Colombia el bimetalismo también existió hasta 1860, año en la cual surgió el papel moneda de curso forzoso.  Los bancos privados emitieron su propio papel moneda hasta que en 1880 se determinó que lo únicos billetes en circulación serían los emitidos por el Banco Nacional, creado por el presidente Rafael Nuñez.

FUNCIONES DEL DINERO:

Esta sinopsis histórica del dinero nos lleva a puntualizar las características y funciones de ese gran invento de la humanidad.

1.  ES UN MEDIO DE CAMBIO: Esta noción se basa en la aceptación general, porque existe la confianza y seguridad de que posee valor y actúa como moneda. Con la existencia de las monedas de oro y plata, o sea, la creación del dinero, se eliminó el trueque y, por ende, se facilitaron las transacciones económicas.  La creación del dinero ha sido siempre un acto político.

2.  ES UNA UNIDAD DE CUENTA O DE MEDIDA: El dinero expresa los valores comparativos de lo que se quiere comprar y vender.  En otras palabras, es la medida para la fijación de los precios.

El dinero no tiene que ser un medio de cambio para que sea una medida de cuenta (unidad de medición).  Sin embargo la gestión económica y su medición se volverían muy complicadas si se utilizaran diferentes monedas en un país.  Durante la guerra de Independencia de Estados Unidos de América, en el Siglo XVIII, por ejemplo se llevaban los libros de contabilidad de los negocios en libras esterlinas, aunque ya existía el dólar americano.  En la actualidad en Panamá, la unidad monetaria constitucional es el balboa, que es la moneda de medición de la economía, si bien el dólar americano es la moneda circulante.

3.  ES UNA MEDIDA DE VALOR O MEDIO DE PAGO.  El dinero debe servir para pagar deudas, para ahorrar, para invertir, en otras palabras, es el medio para mantener la riqueza.  Por ello, cuando existe inflación se pierde poder adquisitivo o valor, es decir, se pierde riqueza.

4.  PATRON DE PAGO DIFERIDO:  Es la forma como se especifican los pagos que deben hacerse en el futuro.

Otras características propias del dinero son: debe ser trasladable, duradero, divisible, homogéneo y quizás lo más importante, de oferta limitada.

Ahora bien, todas estas características juntas no serían suficientes si el papel moneda o dinero que rige en la economía moderna no tuviera la característica única de dinero de curso legal, que la Constitución, las leyes y el gobierno le han concedido para todas las transacciones económicas.

CIRCULACION MONETARIA

Inflación y Deflación:

La INFLACION  fue detectada como un fenómeno económico desde los tiempos del imperio romano en el siglo VI.  Posteriormente, con el descubrimiento del nuevo mundo y el flujo del oro y de la plata de las colonias hacia España, se dasató una oleada de procesos inflacionarios en toda Europa durante el Siglo XVI y parte del XVII y que fueron detectados por los mercantilistas, cuyas tesis económicas eran aceptadas en general, en casi toda Europa.

Más recientemente, en el siglo XX, los procesos inflacionarios mundiales se han identificado principalmente con los períodos bélicos: las dos guerras mundiales, la Guerra de Corea, la de Vietnam y más recientemente la del Golfo Pérsico.

Puesto que las consecuencias de la inflación son graves, todos los países hacen ingentes esfuerzos para lograr una estabilidad monetaria que garantice el tejido socioeconómico y político y permita un crecimiento económico sostenido.

Podemos estudiar la inflación desde tres puntos de vista:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (140 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com