ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Sociologicas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Guía de Sociología

Temas:

Sociología y Teoría Sociológica

Cultura y Sociedad

Interacción Social, Grupos y Organizaciones Sociales

Catedrático: Enrique Barahona

Presentado por: Jesús Morony Castillo Banegas

Número de registro: 1201-1995-00259

Sección:”F” Hora: 2-3pm

Tegucigalpa, Honduras 10 de septiembre de 2014

1. SOCIOLOGIA Y TEORIA SOCIOLOGICA

A. ¿Qué nos enseña la perspectiva sociológica? Enumere y resuma.

La sociología nos ofrece una manera de vernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

A esta manera de vernos y de ver el mundo circúndate le llamamos perspectiva sociológica.

En general la perspectiva sociológica nos permite ir más allá de las creencias comunes y comprender e interpretar las bases del comportamiento de los seres humanos en sociedad.

• La perspectiva sociológica nos enseña que somos seres reales, lo que significa que vivimos en continua interaccion unos con otros y que nuestra conducta es, el resultado de un conjunto de formas de pensar que hemos heredado de las generaciones que nos predecieron y de nuevas formas de pensar que hemos heredado de las generaciones con las que interactuamos.

• La perspectiva sociológica nos enseña a cver nuestras vidas en el contexto social e histórico en que se desemvuelven, y a establecer relaciones esclarecedoras entre nuestras vidas personales y el mundo.

• La pespectiva sociológica nos enseña que las interpretaciones basadas en nuestrta propia experiencia personal, si no son colocadas en un contexto social adecuado, no nos sirven para comprender y analizar nuestro mundo social que nos rodea.

• La perspectiva social nos enseña a comprender los factores que están en la base de los patrones de comportamiento que asumimos en el marco de las relaciones sociales, que son, en esencia, relaciones entre personas.

• La perspectiva sociológica, señala Peter Berger en su conocidad y celebre Introduccion a la sociología “implica un proceso de compresnsion a ttraves de las fachadas estructuras sociales.

B. Haga un cuadro que le permita comparar el aporte de Durkheim, Marx y Weber a la Sociología en base a los siguientes criterios: a) objeto de estudio de la sociología b) metodología propuesta para el estudio de los fenómenos sociales c) visión que tuvieron de los problemas y cambios sociales de su época.

Criterios Durkheim Marx Weber

Objeto de estudio de la sociología Son los hechos sociales y no los estados individuales de la conciencia. Es el materialismo histórico Es la acción social, el significado que los sujetos le dan a sus propios actos

Metodología propuesta para el estudio de los fenómenos sociales Positivista siguiendo los pasos de Comte. Método dialectico Interpretativo o comprensivo

Visión que tuvieron de los problemas y cambios sociales de su época Estuvo interesado por el fenómeno de la cohesión social en las sociedades modernas.

Se preocupó por las clases sociales pero se centró en estudiar el capitalismo. Estudio las sociedades de China, La India y estableció diferencia con la sociedad donde él vivía.

C. Haga un cuadro comparativo de los paradigmas sociológicos indicando el nombre de sus fundadores y sus ideas fundamentales.

El Funcionalismo Sociología del conflicto El Interaccionismo Simbólico

El supuesto básico del funcionlaismo como paradigma sociológico es que las sociedades son estables, bien integradas y que cuentan con un sistema autorregulador que sirve a las necidades basias de las personas.

Tomo forma en el siglo XIX en los escritos de los sociológicos franceses Augusto Comte y Emilio Durkheim y el británico Herbert Spencer sus principales seguidores han sido los sociológicos norteamericanos Talcott Parsons, Robert Merton y Jeffrey Alexander. Comparan a la sociedad y organismos vivientes, En la sociologia del conflicto se agrupan aqeullas teorías sociológicas que privilegian el estudio de la desigualdad, el conflicto y el cambio social.

Vvisualiz la sociedad como compuesta por individuoos, clases y grupos sociales que tienen intereses diferentes y que luchan por la defensa y promoción de los mismos.

Esta teoría esta estrechamente ligada a grandes pensadores como Carlos Marx, Max Weber y Georg Simmel. Es el enfoque microsociologico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com