ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sociologicas


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  4.764 Palabras (20 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 20

A. DARWINISMO SOCIAL Y ORGANICISMO.

DARWINISMO SOCIAL

El darwinismo social sugiere que las características innatas o heredadas tienen una influencia mucho mayor que la educación o las características adquiridas. El mismo Darwin parecía pensar que los instintos sociales o los sentimientos morales habrían evolucionado a través de la selección natural aunque nunca llegó a explicar cómo la presión evolutiva sobre diferentes individuos podía afectar al colectivo de una sociedad.

ORGANICISMO SOCIAL.

Se entiende por organicismo social la teoría que nace con ese nombre desarrollada por Spencer, es una teoría paralela a la evolucionista, defiende una analogía orgánica del fenómeno social: las sociedades crecen, a medida que crecen se complejizan, cuando más se complejizan más se dividen y complejizan también sus funciones (llevadas a cabo por las instituciones sociales), esta evolución social crea estructuras cada vez más complejas que se reflejarán en nuevas instituciones más complejas que den respuesta a las nuevas funciones. El organicismo social de Spencer no es novedoso dentro de la filosofía, Aristóteles ya definió la sociedad como un cuerpo. De esta corriente de analogías entre sociedad y cuerpos orgánicos surgen luego las teorías funcionales

A. KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS: (GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL)

1. La Dialéctica y la Teoría del Conflicto (Wright Mills y William Julius Wilson).

TEORÍA DEL CONFLICTO:

Marx creía que lo más significativo de las sociedades industriales de su época era el hecho de ser capitalistas; que los medios de producción eran propiedad privada y se utilizaban para maximizar las utilidades.

En opinión de Marx, este sistema económico estructuraba todos los demás aspectos de la vida social y alimentaba un conflicto permanente sobre los valores y las metas sociales. El conflicto se originó porque los capitalistas podían incrementar su riqueza únicamente mediante la explotación del proletariado.

Pensaba que los intereses capitalistas y del proletariado eran inherentemente contradictorios. El mercado competitivo obligaba a los capitalistas a reducir los salarios hasta el nivel más bajo posible con el fin de maximizar sus ganancias. Los trabajadores, se veían crecientemente abocados a la revuelta, al derrocamiento del sistema capitalista y al establecimiento de una sociedad sin clases en la cual la riqueza fuera distribuida equivalentemente.

Para responder al interrogante de cómo se mantiene unida la sociedad, la teoría de Marx está orientada hacia el poder. Argumenta que la sociedad capitalista se mantiene unida mediante la destreza de los capitalistas para dominar a la clase trabajadora.

El poder, según Marx, es la fuente de la ventaja social.

Teoría del conflicto

- ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE UN CONFLICTO

De todo lo expuesto hasta este momento, podemos resumir los elementos y principios clave de un conflicto, de la siguiente forma:

Elementos:

• LAS PARTES: pueden ser dos o más

• OPOSICIÓN DE INTERESES: Las partes no ceden

• Choque de derechos o pretensiones

Principios Clave:

• El conflicto no es positivo ni negativo

• Es parte natural de la vida

• Nos afecta a todos

• Entender y analizarlo ayuda a resolverlo en forma efectiva y productiva.

2. Socialismo.

El derrumbe del socialismo soviético tiene sus antecedentes en sus fundadores: Marx y Engels. Ellos creyeron descubrir la clave de la historia, pero la historia no tiene clave. Lenin, el fundador de la URSS, continúa con su propia obra, después lo sustituye Stalin, en igual sentido y más adelante se erige en el Papa del Partido Comunista de la Unión Soviética y del mundo. Éstas son piezas claves del socialismo del que nos ocuparemos.

En países atrasados como la Rusia zarista, de los primeros decenios del siglo XX, triunfó la revolución socialista bajo la dirección de Lenin y según él, el proletariado, donde trataría de demostrar el éxito del sistema económico social de acuerdo con el socialismo científico fundamentado por Marx y Engels en contra del capitalismo mundial.

Una Rusia zarista esclavizada a como la tomaron los comunistas bolcheviques en noviembre de l917, de acuerdo al calendario moderno, para instaurar el socialismo en función de los trabajadores y el pueblo en general no estaba preparada para asumir tamaña responsabilidad; un socialismo democrático, distributivo de la riqueza, abierto, pleno de libertades de pensamiento y de palabra, de expresión y de igualdades.

La revolución soviética no fue más que la continuación del sistema político de los zares. El partido comunista se convirtió en los nuevos zares del Kremlin, (a como dijo en una ocasión Mao Tse Tung).

La dictadura del proletariado, un principio de Marx, surge como defensa de la clase obrera ante la sociedad capitalista, en contra de la dictadura burguesa una vez triunfada la revolución socialista. Esta tesis teórica y práctica formulada por Marx se aplicó en ese país, de acuerdo con los aportes de Lenin, (el leninismo, como se le llamó posteriormente) pero no del marxismo, y fracasó.

La planificación de la economía significa programar el avance técnico científico para una mejor distribución de la riqueza y destruir el mercado.

El partido comunista se convirtió en la organización supraestatal a tal grado de llegar a definir que el partido es inmortal, dirigió toda la vida de la sociedad soviética, incluyendo la investigación social y científica, resultando en un fracaso. Por lo tanto el sistema comunista, los comunistas y la izquierda desaparecieron sin dejar rastro.

No se trata de enjuiciar a Marx por su obra teórica y práctica, sino examinar sus resultados una vez que se convirtió en práctica revolucionaria mundial su teoría para transformar el mundo a como lo anunció. Así como Marx entendió el mundo a través del pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com