ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Sociológica


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  6.618 Palabras (27 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 27

Teoría Sociológica

La clase del día de hoy se divide en 5 puntos: Iluminismo; Contra-Ilustrados; Karl Marx; Emile Durkheim y Max Weber.

1) El Iluminismo (clase I)

Antes de adentrarnos en este resumen del Iluminismo es importante destacar que toda teoría sociológica intenta darnos una explicación de cómo es y cómo “funciona” una sociedad.

Los Iluministas no reconocen una distinción entre ciencias sociales y naturales. Para ellos, ambas comparten un mismo método, tomado de las denominadas ciencias duras que estudian la naturaleza al análisis de las relaciones humanas. El método de la física con su base en la observación y experimentación, es el camino elegido.

La fe en la Razón guía a los Iluministas en su camino de descubrimiento. La fe en una Razón universal supone que a través de ella todos los hombres encontrarán el equilibrio perdido en las antiguas comunidades. Suponen que las sociedades podrían con el tiempo fundamentar su orden en la Razón. Circunda la idea de que esa misma universalidad de la Razón permite un mismo método de estudio para todos los objetos de la ciencia.

Un conocimiento universal supone también a un hombre universal, una naturaleza humana común a todos los hombres y por lo tanto ciertos derechos adquiridos naturalmente.

En la primera clase del curso estudiamos brevemente a Montesquieu, en tanto es considerado como el primer pensador moderno que intenta constituir una filosofía de la sociedad y de la historia. Busca las leyes del desarrollo social e histórico; por lo que analiza los hechos particulares como medio para comprender las tendencias generales de los sucesos.

Uno de sus aportes más importantes a la sociología es la utilización de los “tipos ideales”, que son construcciones teóricas que permiten explicar un suceso particular al referirlo a ámbitos más generales. Los tipos ideales no pueden observarse de manera clara en la realidad social, sino que son herramientas que el investigador social construye y que le permiten acercarse a su objeto de estudio. Es una especie de estereotipo, una construcción ideal que es tan “ideal” tan “característica” que no puede encontrarse tal cual en la realidad. Por supuesto que en la elaboración de esos tipos ideales, la realidad histórica tiene muchísima influencia, pero se exageran algunos aspectos por sobre otros, para darle a esta construcción mayor peso teórico. Recordemos que todo enfoque científico (ya sea de las ciencias naturales o sociales) supone un recorte del fenómeno estudio. Se analizan algunos factores en detrimento de otros, permitiéndole al científico tener un mayor inserción dentro del fenómeno estudiado. Por supuesto que este proceso podría verse influido por los sentimientos del observador, pero los mismos deben quedar fuera de un trabajo científico. Los tipos ideales, son desarrollados más ampliamente por Max Weber.

En la primera clase también estudiamos a Rosseau, quien realiza un ejercicio teórico innovador e interesante al imaginar un individuo pre social que vive en armonía consigo mismo, sus semejantes y el mundo que lo rodea. Este hombre del “estado de naturaleza” es una construcción teórica que despoja al hombre de los aspectos sociales y culturales que adquiere por vivir entre sus semejantes en civilidad. Así, este constructo teórico permitiría medir el grado de represión impuesto al individuo por una sociedad determinada, de forma objetiva. Esos resultados posibilitarían el conocimiento de cómo reemplazar un orden social determinado por otro más justo y más acorde con la naturaleza del hombre.

El problema del orden y sus fundamentos es resuelto por este autor mediante un contrato. Es un supuesto teórico y por lo tanto no existe un momento donde los hombres lo hayan firmado, es un “como si” hubiera existido este fenómeno. El fundamento del poder debe basarse en la libertad del individuo para someterse totalmente a la voluntad general. Como todos los individuos se someten a ella totalmente, no hay ningún hombre que adquiera más o menos derechos que el resto. El hombre da todo de si, precisamente para conservarlo. Al someterse a un todo, se está salvado de someterse a una sola persona o grupo. En este sentido pareciera acercarse a la idea de Montesquieu de que la división del poder permitiría su mayor control.

2) La Contra-Ilustrados (clase II)

Este movimiento intelectual se opone y critica al Iluminismo. Los autores que forman parte de él, distinguen entre un método para las ciencias sociales y otro para las naturales. Es decir, descreen que un mismo método –encarnado en la Razón y en la física newtoniana- pueda aplicarse tanto al estudio de la naturaleza como al del hombre y sus relaciones. Recordemos que este movimiento nace casi al mismo tiempo que la Ilustración.

Destacan que los fenómenos culturales producidos por el hombre están condicionados por el tiempo y el espacio en que fueron creados. Sus teorías se contradicen con las verdades universales y la búsqueda de una sociedad perfecta -igual para todos los hombres- que planteaban los Iluministas. Además afirman que así como el hombre posee límites, también la razón los tiene.

Destacan el lugar del investigador, y la influencia de sus preconceptos al momento de analizar un fenómeno social. A diferencia de las ciencias duras, en las ciencias sociales el investigador se encuentra dentro de su objeto de estudio. Así como los fenómenos sociales son influidos por el contexto en el que se desarrollan, también el investigador es influido por este medio que lo rodea.

Consideran al hombre como un ser que no es enteramente racional, sino que es también pasional, lo que lleva a la existencia de una pluralidad de valores que pueden llegar a ser incompatibles entre sí.

Consideran que cada cultura tiene su p ropio centro de gravedad, el cual debe ser descubierto para poder acceder al carácter propio de la misma y poder comprenderla. Promueven la diversidad cultural, afirmando que las diferentes culturas podían florecer una al lado de la otra. Se oponen al cosmopolitalismo y universalismo que proponían los Ilustrados.

Dentro de los Contra-Ilustrados estudiamos a los positivistas Claude Henry Saint Simon y Augusto Comte, quienes se oponen a las teorías negativas de los Iluministas y proponen en cambio una teoría positiva de lo social. Ambos creen en que el mundo está regido por leyes, las cuales deben ser conocidas. Dividen al conocimiento del hombre en tres etapas: la teológica, la metafísica y la científica.

Al igual que Marx estudian a la sociedad como dividida en dos grupos opuestos. En este caso hablan de productores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com