ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DURKHEIM: ¿Qué Es Un Hechos Social?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Durkheim dice que es un hecho social toda manera de hacer, fija o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, que es general dentro de la extensión de una sociedad dada a la vez que tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales. Se emplea corrientemente para designar casi todos los fenómenos que pasan en el interior de la sociedad, a poco que presentan, con cierta generalidad, algún interés social. Todo individuo duerme, bebe, come, razona, y la sociedad tiene gran interés en que estas funciones se ejerzan de un modo regular.

He aquí, por tanto, modos de obrar, pensar y sentir que presentan notable propiedad de que existen fuera de las conciencias individuales. Estos tipos de conducta o de pensamiento no solamente son exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen, quiera o no quiera.

La conciencias publica se opone a todo acto que las ofenda mediante la vigilancia que ejerce sobre la conducta de los ciudadanos y las penas especiales de que ella dispone.

Se sabe que toda coacción social no es necesariamente exclusiva de la personalidad individual. Consisten, todos ellos, en creencias o prácticas constituidas, podría creerse, de acuerdo con lo que procede, que no encontramos hecho social sino allí donde existe una organización definida. Dice Durkheim, que también hay otros hechos sociales que, sin presentar estas formas cristalizadas, tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobe el individuo. Es lo que él denomina corrientes sociales.

Es posible, según Durkheim, confirmar mediante una experiencia característica esta definición del hecho social; basta con observar la forma en que se educa a los niños. Cuando se contempla los hechos tales como son y como siempre han sido, salta a la vista que toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer al niño los modos de ver, sentir, y obrar que él no hubiera adquirido espontáneamente; aunque, con el tiempo deja de sentirse esta coacción, es ella la que da poco a poco nacimiento a costumbres, a tendencias internas que la hacen inútil, pero que no la reemplazan porque se derivan de ellas.

En efecto, algunas de estas maneras de obrar o de pensar adquieren, debido a la repetición, una especie de consistencia que las precipita, por así decirlo, y las aísla de los acontecimientos particulares que las reflejan. Toman así un cuerpo, una forma sensible que le es propia y constituyen una realidad “sui generis”, muy distinta de los hechos individuales que la manifiestan.

Entonces, basta que exista de una manera indiscutible en los casos numerosos e importantes que acabamos de recordar, para probar que el hecho social es distinto de sus repercusiones individuales. También hay ciertas corrientes de opinión que nos empujan, con intensidad desigual según los tiempos y los países,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com