ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un hecho social?


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

Cap.1: ¿Qué es un hecho social?

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una síntesis y un análisis del primer capítulo titulado “¿Qué es un hecho social?”. En el mismo, Durkheim plantea cuáles son los hechos objeto de estudio de la sociología, denominados hechos sociales.

En referencia a esto, en primer lugar se definen a los hechos sociales y luego se expondrán sus caracteres para posteriormente plantear un ejemplo de hecho social propuesto por el autor.

A continuación, nos detendremos en su visión sobre la sociedad, y en el método de estudio que propone.

Finalizando con el trabajo, se darán a conocer las reflexiones pertinentes a las concepciones planteadas en el análisis, tomando como base la teoría de Durkheim.

Desarrollo

Durkheim en su obra denominada “Las reglas del método sociológico” propone su objeto de estudio y método para la Sociología como disciplina científica.

En el primer capítulo, comienza definiendo qué entendemos por hechos sociales, para luego en los próximos apartados dedicarlos específicamente al método de estudio de los fenómenos sociales.

En este sentido, define un hecho social como “toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales” (Durkheim, E.: 1986:52).

En base a su definición, podemos señalar características básicas que presentan los hechos sociales.

En primer lugar, estos hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de los individuos en determinada sociedad, por tanto, son exteriores a él. Esto implica que las creencias y las prácticas sociales actúen sobre nosotros desde fuera.

Según Durkheim “no hay duda de que el individuo participa en su formación. Pero, para que haya un hecho social, es preciso que varios individuos por lo menos, hayan combinado su acción y que de esta combinación resulte un producto nuevo. Y, como esa síntesis tiene lugar fuera de cada uno de nosotros (puesto que en ella entra una pluralidad de conciencias), tiene necesariamente como efecto el de fijar, instituir fuera de nosotros ciertas maneras de obrar y ciertos juicios que no dependen de cada voluntad particular tomada aparte” (Durkheim, E. 1986: 30)

Al mismo tiempo, decimos que los fenómenos sociales son generales y colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, argumentando que “Un fenómeno solo puede ser colectivo si es común a todos los miembros de la sociedad o, por lo menos a la mayoría, si es un fenómeno general” (Durkheim, E: 1986: 47) a su vez, en relación a esta idea de colectividad, nos dice el autor que lo que constituye los hechos sociales son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo tomado colectivamente.

Pero el autor continua su idea planteando que "(…) estos tipos de conducta o de pensamiento no son sólo exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen a él, lo quiera o no (…)" (Durkheim, E.:1986:39) Aquí tenemos la siguiente característica, no de menor importancia que las anteriores, presente en todo hecho social: la idea de coerción. Los individuos se comportan conforme a las normas y reglas de la sociedad, las cuales funcionan como reguladores de la conducta dentro de los límites de la conciencia moral. Estas provienen de la conciencia pública y se imponen a la conciencia individual, y si no cumplo con las reglas existirá una sanción.

En relación a lo anterior, Durkheim pone un ejemplo, en el cual nos dice que si al vestirme no tengo en cuenta los usos vigentes dentro de mi país y de mi clase, provocaré risa, causaría el mismos efecto que un castigo propiamente dicho. Entonces, podemos afirmar que los hechos sociales se expresan en normas y en instituciones que aseguran a la tendencia de la integración del individuo con la sociedad.

Esta idea de coacción social debemos entenderla en sentido de presión que ejerce la conciencia colectiva sobre las conciencias individuales. Se funda en el prestigio que tienen las instituciones y representaciones sociales. En este sentido, entiende por “instituciones” “todas las creencias y todos los modos de conducta instituidos por la comunidad” (Durkheim; E.; 1986:31). Éstas existen con anterioridad al individuo y conforman a la sociedad, ya que surgen de la combinación de las acciones de un determinado grupo. En relación con lo anterior, define a la “sociología” como la ciencia de los hechos y las instituciones sociales, en palabras del autor es “la ciencia de las instituciones, su génesis y su funcionamiento”. (Durkheim; E.; 1986:31).

Retomando con la idea de coerción entendemos que el individuo aprende a respetar las reglas y a no realizar cuestionamientos; esto se logra a través de la educación que recibimos desde niños. “Toda educación consiste en un esfuerzo continuo por imponer al niño formas de ver, de sentir y de actuar a los cuales no llegaría espontáneamente” (Durkheim, E; 1986:43), tendiendo como objetivo convertir al ser en ser social. Y a medida que pasa el tiempo, la coerción que ejerce la educación sobre los individuos, logra que las acciones se convierten en costumbres, como argumenta el autor: “(…) Si con el tiempo dejan de sentir esta coacción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com