ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el hecho social según Durkheim?


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el hecho social según Durkheim?

El plantea que son todas las formas de actuar, pensar y sentir que se imponen de forma coercitiva. El consideraba que la sociedad era quien hacia al individuo.

¿Qué se planteaba en la división del trabajo social?

Planteaba una relación entre individuo y la comunidad, así como el problema de la solidaridad social lleva a cabo 2 tipos de solidaridad.

¿A qué se refería la solidaridad mecánica?

A una sociedad ordenada por una jerarquía muy bien establecida, con poca división y con un derecho de carácter represivo y con castigos ejemplares.

¿A qué se refería la solidaridad orgánica?

Estaba dirigida por instituciones y organizaciones que la misma comunidad establece, con el fin de controlar las conductas de los individuos, se basaba en el derecho restitutivo y de esta manera mantenían el orden social.

¿Qué decía Durkheim respecto al Suicidio?

Durkheim argumentó que el suicidio puede ser el resultado no solo de factores psicológicos o emocionales, sino también de factores sociales. Durkheim razonó que la integración social, en particular, es un factor que influye mucho en el tema del suicidio.

Cuanto más socialmente integrada esté una persona, es decir, cuanto más esté conectada a la sociedad, poseyendo un sentimiento de pertenencia general y un sentido de que la vida tiene sentido dentro del contexto social, menos probabilidades hay de que se suicide . A medida que disminuye la integración social, es más probable que las personas se suiciden.

¿Cuáles son los diferentes tipos de suicidio que Durkheim define esta obra?

Anómico, Altruista, Egoísta y Fatalista.

¿Cuál es el concepto que tiene Durkheim sobre el Suicidio Anómico y cuál sobre el Altruista?

•        El suicidio anómico es una respuesta extrema de una persona que experimenta anomia , una sensación de desconexión de la sociedad y un sentimiento de no pertenencia como resultado de una cohesión social debilitada. La anomia ocurre durante períodos de agitación social, económica o política grave, que resultan en cambios rápidos y extremos en la sociedad y la vida cotidiana. En tales circunstancias, una persona puede sentirse tan confundida y desconectada que elige suicidarse.

•        El suicidio altruista es a menudo el resultado de una regulación excesiva de los individuos por parte de las fuerzas sociales, de modo que una persona puede ser movida para suicidarse en beneficio de una causa o para la sociedad en general. Un ejemplo es alguien que se suicida por una causa religiosa o política, como los infames pilotos japoneses kamikaze de la Segunda Guerra Mundial, o los secuestradores que estrellaron los aviones contra el World Trade Center, el Pentágono y un campo en Pensilvania. En 2001. En tales circunstancias sociales, las personas están tan fuertemente integradas en las expectativas sociales y en la sociedad misma que se suicidarán en un esfuerzo por lograr objetivos colectivos.

¿Cuál es el concepto que Durkheim tiene sobre el suicidio egoísta y el fatalista?

•        El suicidio egoísta es una respuesta profunda ejecutada por personas que se sienten totalmente separadas de la sociedad. Por lo general, las personas se integran en la sociedad mediante roles de trabajo, vínculos con la familia y la comunidad y otros lazos sociales. Cuando estos lazos se debilitan por la jubilación o la pérdida de familiares y amigos, aumenta la probabilidad de suicidio egoísta. Las personas mayores, que sufren estas pérdidas más profundamente, son muy susceptibles al suicidio egoísta.

•        el suicidio fatalista ocurre bajo condiciones de extrema regulación social que resulta en condiciones opresivas y una negación del yo y de la agencia. En tal situación, una persona puede elegir morir en lugar de continuar soportando las condiciones opresivas, como el caso de suicidio entre prisioneros.

¿Qué pensaba Durkheim acerca de la educación y la sociología?

Para Durkheim giran en el conocimiento histórico de la educación como también en el conocimiento de la enseñanza de los pueblos que han procedido a dicho proceso. El concibe a la educación como la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social, tiene por objeto suscitar y desarrollar en el individuo cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de la sociedad política en su conjunto, y el medio especial al que están particularmente destinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com