ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Administrativas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

A continuación veremos una tabla comparativa con las teorías de la administración. Recordemos que a través de la historia la administración ha tenido diferentes teorías y sobre todo diferentes autores que se han dedicado al estudio de la administración y en este trabajo hablaremos sobre alguno de ellos. La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.

Es importante resaltar que a pesar de la diferencias en conceptos y de los diferentes puntos de vista de los autores hay una verdad que siempre estará presente cuando se hable de administración: La administración siempre jugara un papel importante en cualquier factor de la vida humana y de cada empresa.

Teorías/ Elementos Clásica Humanística Neoclásica

Representante F.W. Taylor H. Fayol Elton Mayo Harold Koonta

Origen Inicio siglo XX 1920 1930

Estudia Principio clásico de la administración Conducta humana Principios clásicos de la administración

Empresa que lo aplica. Telcel Telmex Jumex

Énfasis Desarrollo de tareas Hombre y grupos sociales en los que se desempeñan. Aspectos prácticos de la administración.

Enfoque Método de trabajo ejecución de una tarea, tiempo de ejecución y especialización del obrero Análisis de trabajo, comportamiento social, recompensa y sanciones sociales. Altamente prágmatico y búsqueda de resultados concretos.

Objetivo Conseguir la máxima prosperidad para empresario y el empleado Darle importancia al factor humano en la administración Diseñar jerarquías por objetivos.

Características Desarrolla la organización racional del trabajo Desarrollas las primeras teorías de motivación, liderazgo, comunicación y grupos de trabajo. Se conoce como la teoría del proceso administrativo

(Planeación, dirección, organización y control).

Lugar E.U., Francia. E.U. E.U.

Métodos Organización eficiente Motivación Poder

Desarrollo Trabajo por grado de autoridad y por tareas funcionales. Eficiencia por condiciones ambientales y motivación adecuada. Las empresas determinadas, estructuradas y en función a sus objetivos

Burocrática Comportamiento Desarrollo organizacional Sistemático

Max Weber Chester Barnord Warren Bennis Edgar Sehein Daniel Katz

Robert Kahn

1940 1950 1970 1970

Ford Company HEB DIF Gamesa

Organización humana. Conducta humana en organización Cambio organizacional Organizaciones como unidades constituidas

Adecuar los medios con el propósito de lograr la máxima eficiencia posible. Nuevas propuestas sobre la motivación del trabajo. Desarrollo planeado de las organizaciones. Estudia las organizaciones, donde cada parte afecta a un todo y viceversa.

Lograr la máxima eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com