ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Administrativas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  4.731 Palabras (19 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 19

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINSTRATIVAS

ADMINISTRACION I

PRESENTADO A:

Nancy Roció Aponte Gutiérrez

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINSTRATIVAS

ADMINISTRACION I

PRESENTADO POR:

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. Objetivo General y Específico.

2. Cuales son los factores más predominantes de la teoría neoclásica y que cambiaron la dinámica de la organización y la administración.

3. Porque se dice que la escuela de los neoclásicos dieron estructura al proceso administrativo.

4. De acuerdo con Weber, cuales son las funciones de la burocracia.

5. Quienes fueron los exponentes de la teoría burocrática y cual es el aporte que cada uno le hace al pensamiento administrativo.

6. Que significa el estructuralismo y quienes son los autores que proponen esta teoría.

7. Que significa la administración por objetivos y cual es el aporte que le hace a la administración.

8. Peter Drucker afirma que deben establecer objetivos de desempeño en ocho aéreas específicas, menciónelas y explique cada una de ellas.

9. Por que son importantes las concepciones del clima y la cultura organizacional en las organizaciones.

10. Que significan la productividad, la integración, la eficacia y la eficiencia para el desarrollo de una organización y su incidencia en la administración.

11. Que es un administrador contemporáneo y para que le sirve conocer la historia del pensamiento administrativo, justifique.

12. Cual es la diferencia mas significativa que existe entre las teorías científicas, clásica, burocrática y de la relaciones humanas.

13. Conclusiones.

14. Bibliografía.

INTRODUCCION

OBJETIVO GENERAL

 Dar un enfoque comprensivo de las teorías, administrativas entre ellas la teoría neoclásica que se le asigna alta jerarquía a los conceptos clásicos de: estructura, autoridad, responsabilidad. Departamentalización y entre esta teoría la burocracia que es la organización eficiente por excelencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Tener claridad de cuales son los factores predominantes de la teoría neoclásica.

 Conocer la estructura administrativa de la teoría neoclásica.

 Identificar las características del modelo burocrático propuesto por Weber.

 Conocer los aportes que le dan sus exponentes al pensamiento administrativo.

 Conocer el significado de estructura y sus autores.

1. Cuales son los factores más predominantes de la teoría neoclásica y que cambiaron la dinámica de la organización y la administración.

La teoría neoclásica se característica por resaltar los aspectos prácticos de la administración, por la búsqueda de resultados, por tomar conceptos de la teoría clásica reestructurándolos de acuerdo con la época, por utilizar los principios básicos de administración de forma flexible para buscar soluciones practicas, por sus objetivos, pero lo mas relevante de la teoría neoclásica son los aspectos administrativos comunes como son la eficiencia y la eficacia y las ventajas y desventajas de la centralización y descentralización.

2. Por que se dice que la escuela de los neoclásicos dieron estructura al proceso administrativo.

De acuerdo a los elementos de la administración que definió FAYOL, los autores neoclásicos adoptaron el proceso administrativo con una apariencia más moderna como parte fundamental o central de su teoría, pero cada uno de los autores desvía de los demás para adoptar funciones administrativas ligeramente diferentes. En la actualidad el proceso administrativo la constituyen las cuatro funciones básicas del administrador las cuales son: PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR.

3. De acuerdo con Weber, cuales son las funciones de la Burocracia.

El concepto de burocracia según Weber: es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.

La burocracia tiene las siguientes características:

1. Carácter legal de las normas y reglamentos: la burocracia es una organización unida por normas y reglamentos establecidos por escrito. Es una organización basada en una especie de legislación propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com