ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría administrativa


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 11

La Teoría administrativa comprende varios factores que coadyuvan a que laorganización se centre en el logro de sus objetivos y que sea por ello quebusque la eficiencia, la eficacia y obtener así la productividad en su interior.Para ello es necesario tomar los subsistemas administrativos como entesque ayuden a que la puesta en marcha de esos objetivos sea la másconveniente, para ello surge en primera instancia

LA PLANEACIÓN

, comorecurso principal e inicial para la ejecución de alguna estrategia. En estetrabajo se pretende mostrar cómo ha evolucionado hasta nuestros días, laincidencia que tienen en ella varios factores y además su relación con otrasáreas, para ello es necesario comenzar diciendo que desde hace muchossiglos la planeación se ha llevado a cabo así sea implícitamente, todo desdeque el hombre ha tenido algo de racional. Muchos pensadores han dado suopinión, acerca de la planeación, pero primero se han referidoprincipalmente a mostrar de dónde surge la empresa.La planeación se populariza después de la Segunda Guerra Mundial, peroes asociada entonces casi exclusivamente con actividades totalitarias decontrol social. Gradualmente se expande su uso y hoy se considera unaactividad relacionada con la consecución de fines. Así por ejemplo, seplanea o planifica el desarrollo de un país o de una empresa, laconstrucción de obras de ingeniería, la educación y hasta la familia.“La principal preocupación de Taylor fue aumentar la eficiencia en laproducción no-solo para disminuir costos, sino para hacer mas alta laremuneración para su mayor productividad. Sus principios promulgaban eluso de la ciencia, la creación de armonía y cooperación y el logro de laproducción máxima y el desarrollo de los trabajadores.Taylor formuló cuatro principios:1. Administración científica: lo importante es el cambio de actitud, dementalidad. Estudio científico del trabajo u organización científica deltrabajo. División de procesos y tareas. Aplicar el estudio de tiempos ymovimientos y a esto se le llamó cronometraje Tayloriano.

2. Principio de Selección Científica: acompañada de una capacitación yentrenamiento permanente de los obreros.3. Principio: Cooperación entre dirección y los trabajadores de tal formaque ambas partes salgan ganando.4. Principio de Dirección obrera en términos de la responsabilidad.Las ideas de Taylor dirigidas especialmente al aumento de la producción y ala minimización del costo por reducción del tiempo y operaciones cobraronfuerza y es así como se crea en 1908 la escuela de Negocios de Harvard ydeclara las ideas de Taylor como el enfoque de la administración moderna.Las ideas de Taylor deben considerarse por una parte como lapromulgación de la ingeniería aplicada a la administración y por otra comouna respuesta a los teóricos del bienestar por considerar a sus ideas comouna solución parcial al problema del trabajo mientras que los rendimientosen la escala de producción con la aplicación de la administración era unasolución sostenible.Henry Fayol fue ingeniero metalúrgico llamado, el padre de la gerenciamoderna tenia una visión amplia de la administración.Consideró los elementos de la administración con funciones de: planeación,organización dirección coordinación y control. Esto no solo se aplica a losnegocios sino a todas las organizaciones políticas, religiosas, militares.Formuló los 14 principios: División del trabajo, Autoridad, disciplina, unidadde mando, unidad de dirección, subordinación, remuneración,centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad, iniciativa,espíritu de equipo.La diferencia entre el pensamiento de Taylor y Fayol es que este ultimoconsidera dentro de su teoría no solo la producción propiamente dicha sinoque integra todos los elementos del proceso como el mercadeo, lasfinanzas, el recurso humano y además no solo se aplica a las empresasdedicadas a la producción sino a todas incluyendo a la iglesia y el estado.La teoría científica de la administración se basó en tres principios: Utilidad y moralidad del razonamiento científico, todas las personas son ante todo racionales, las personas consideran al trabajo como un esfuerzo económico.La aplicación de estos principios hacia que el trabajo fuera menos arduo ymás productivo, es decir que primaran los rendimientos sobre el esfuerzo.

Teoría científica

El enfoque de la administración científica es el primero elaborado en una

forma organizada , su principal exponente es ingeniero Frederick Winslow

Taylor (1856-1915) quién se considera el fundador de la moderna TGA .

El énfasis de este enfoque es en las tareas.

En esta escuela se busca aplicar los métodos de la ciencia a los

problemas de la administración para obtener una elevada eficiencia

industrial.

Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la

administración son la observación y la medición.

Estos enfoques provocaron una verdadera revolución en el pensamiento

administrativo y en el mundo empresarial de su época.

Taylor organizó los métodos científicos y creó la Organización Racional del

trabajo que los reúne en ocho aspectos. Se presentan los cuatro principios

de la administración científica.

REDERICK TAYLOR

TEORIA DE LA ADMINISTARCION CIENTIFICA.

Esta teoría también se conoce como racionalización del trabajo y se centra en la maximización de el trabajo humano mediante la búsqueda de la eficiencia con el uso de materias primas, herramientas, maquinas y productos, busca la máxima prosperidad de el patrón y afirma que la prosperidad de el patrono se puede ver reflejada en prosperidad de el empleado ya que las ganancias de el patrono pueden generar ganancias para el empleado las causas de una baja productividad radican en ausencia de una forma adecuada de administración algunas de las características de la administración de iniciativa incentivo son motivar al empleado para que haga uso de sus mejores esfuerzos; al ofrecer incentivos podemos aumentar la productividad, las formas de hacer las tareas sistematizadas y no están de acuerdo en transmitir el conocimiento en forma de información .

PRINCIPIOS 1. Organización Científica del Trabajo: Este criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com