ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

Las empresas o negocios existen si se obtiene un beneficio, todos los miembros que pertenecen a una empresa deben siempre de tener en cuantas las necesidades de los clientes, y es su deber encontrar la mejor forma para satisfacerlas, cualquier tipo de empresa debe estar en constante actualización, de lo contrario las nuevas empresas les llevara la delantera.

La gestión empresarial es la actividad en la que determinados individuos con la preparación necesaria, se encargan de mejorar el nivel productivo de la empresa. Dependiendo del cargo a desempeñar, es la función a fungir, la gestión empresarial es el concepto que se le da a la actividad de una empresa que busca a través de personas ya sean directores, gerentes, productores, consultores y expertos, dado que la gestión empresarial y la administración tienen cuatro elementos muy importantes los cuales son planeación, organización, dirección y control;

En la actualidad el éxito de muchas empresas está ligado a que los directivos resolvieron eficiente mente la pregunta de continuar solos o aliarse con otros.

La empresa como tal tiene varias definiciones de autores, pero actualmente encuentran a la empresa como una organización, que cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado bienes y/o se presta servicios. Hoy en día las organizaciones deben ser líderes en su campo, cumplir con sus objetivos, principalmente para una perdurabilidad y sostenibilidad en el mercado empresarial cumpliendo con las expectativos de los clientes.

La gestión empresarial tuvo un desenvolvimiento de ideas en su evolución histórica, ya que ha mejorado la toma de decisiones analizando sus cuatro funciones: planeación, organización, dirección y control. Durante el siglo xx la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, por consiguiente hay que evolucionar, seguirle el ritmo al presente distinto del pasado y al mañana variado y dinámico teniendo claro las bases teóricas para el desenvolvimiento de la empresa.

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

Frederick Wilson Taylor, fundador de la administración científica, En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, Gantt mostró un especial interés no sólo teórico sino práctico por el aspecto humano. También enfatizó la importancia de la capacitación y el entrenamiento para el mejor desarrollo de los trabajadores, colaboró 14 años con Taylor, tomando lo más sobresaliente de él, continuó con sus estudios.

Sus principales aportaciones son:

1) Sistema de bonificación de tareas de acuerdo a la calidad y cantidad de las mismas.

2) Adiestramiento de los obreros.

3) Aplicación de la psicología al trato de los obreros naciendo una gran resistencia a sus ideas.

Frank Bunker Gilbreth murió en 1924 y su esposa Lilian en el año de 1972.

Los esposos Gilbreth importantes defensores de la administración científica, lograron combinar un modelo único de conocimientos.

Psicológicos de Lilian con los conocimientos de Frank en Ingeniería, para llevar a cabo un trabajo en el que incluye el factor humano. Se dedicaron al estudio de “tiempos y movimientos”

Esta investigación consistía en encontrar la mejor secuencia de la lista de THERBLIGS (Unidades de Trabajo que no puede subdividirse más), para cada clase de trabajo.

Características De La Administración Científica

1. Análisis, Trabajo, Estudio, Tiempos Y Movimientos

El trabajo puede dividirse subdividiendo movimientos de tarea. Eliminar movimientos inútiles. - Distribuir uniformemente el trabajo. Eliminar desperdicios del esfuerzo humano. - Adaptación del obrero a tarea. - Establecimiento de normas para efectuar el trabajo.

Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo.

Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.

Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc. En el ámbito de la dirección de empresas distinguió cuatro áreas funcionales: planificación, organización, dirección, coordinación y control.

La teoría de la burocracia se puso en práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las circunstancias siguientes:

• Oposición y contradicción, de la teoría clásica y de la teoría de relaciones humanas, para presentar un enfoque global integrado y totalizador de los problemas organizacionales.

• La necesidad de encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como también el comportamiento de sus integrantes.

• El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos.

El modelo burocrático de Max Weber fue profundamente estudiado y analizado en todas sus características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com