ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Sociológicas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA

REPRESENTANTE

DEFINE LAS CATEGORIAS

EJEMPLO CON IMAGEN

POSITIVISMO

Augusto Comte

ESTÁTICA SOCIAL: pone de relieve el orden social en un determinado momento. La sociología trata de encontrar las leyes que regulan dicho orden, que depende de factores como la raza, clima, instintos de individuos y principalmente de ideas. Analiza las instituciones que influyen en el logro del progreso: iglesia, economía, política y familia.

DINÁMICA SOCIAL: historia social de la humanidad; la sociología es la encargada de encontrar una ley que explique el desarrollo de la humanidad. Para Comte, el hombre es el principal motor de los cambios

Para explicarla, nos apoyamos en la Ley de los tres estados: teológica (busca respuestas en seres divinos), metafísica (busca respuestas en la naturaleza) y positiva (estudia las causas de los fenómenos sociales y sus leyes)

[pic 1]

FUNCIONAL-ESTRUCTURALISTA

Emilio Durkheim

HECHO SOCIAL: define la sociología como la ciencia de los hechos e instituciones sociales, por lo tanto, el objeto de estudio son los hechos sociales, es decir, la manera de pensar y actuar de la colectividad, independiente de las representaciones individuales.

Sus características son exterioridad (fuera de la individualidad), objetividad (realidad concreta) y coactividad (presión sobe individuos a cumplir normas)

Para Durkheim, la sociedad está formada por instituciones sociales: familia, religión, educación, política y economía

[pic 2]

Talcott Parsons

ACCIÓN SOCIAL: categoría de análisis formado por un actor, situación de la acción y orientación de los actores con referencia a la situación

SISTEMA SOCIAL: referente a la sociedad que debe cumplir con funciones tales como la adaptación al entorno y  de recursos, metas a alcanzar y como lograrlas, sistema integrado y subsistemas coordinados, preservar y transmitir valores y cultura a las nuevas generaciones.

[pic 3]

CONFLICTO SOCIAL

Karl Marx

MATERIALISMO HISTÓRICO: el desenvolvimiento de la humanidad se debe a la lucha de clases.

Marca al hombre como protagonista de su propia historia cuando interviene en modos y medios de producción, concibiendo las siguientes etapas: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo y comunismo científico.

Distingue a la sociedad en dos partes: infraestructura (economía, medios y modos de producción), y superestructura (ideologías, político, social y cultural)

[pic 4]

RACIONAL/

UTILITARISTA

Max Weber

ACCIÓN SOCIAL: cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otro, orientándose por esta en su desarrollo. Weber considera al individuo como un ser racional capaz de modificar la conducta de otro. La acción es social solo cuando esta orientado por las acciones de otros

TIPO IDEAL: modelo conceptual y analítico que puede utilizarse para comprender el mundo. Su propósito es establecer un medio de comparación con la realidad concreta, con el fin de revelar el significado de ella. Es una construcción mental formado por la exageración de rasgos de la realidad, su existencia es ideal y no existe en la realidad

[pic 5]

MICRO INTERACCIONISTA

Erving Goffman

INTERACCIÓN SOCIAL: Goffman define a la interacción de la siguiente forma: “La interacción social puede definirse en sentido estricto como aquella que se da exclusivamente en las situaciones sociales, es decir, en las que dos o más individuos se hallan en presencia de sus respuestas físicas respectivas”

[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (242 Kb)   docx (201.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com