ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA SOCIOLOGICA


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 11

+Ritzer, George, 2000, Teoría Sociológica Contemporánea. McGraw-Hill. (p. 4-14)

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA SOCIOLÓGICA

No se puede establecer a ciencia cierta la fecha exacta de los comienzos de la teoría sociológica, sin embargo, han existido ideas sociológicas desde la época de los romanos, los griegos y la Edad Media.

FACTORES SOCIALES EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA

El surgimiento de la Sociología no sólo se ha derivado del contexto social, también toma al contexto social como su objeto de estudio. Entre los factores sociales que influyeron en el surgimiento de la Sociología destacan las revoluciones políticas, la revolución industrial, el nacimiento del capitalismo, el surgimiento del socialismo, la urbanización, el cambio religioso, y el desarrollo de la ciencia.

  1. Revoluciones Políticas

La larga serie de revoluciones políticas, que se desencadenaron principalmente después de la revolución Francesa de 1789, a lo largo del siglo XIX constituyó uno de los factores que incidieron en la aparición de la teoría sociológica. Lo que atrajo la atención de varios de los teóricos no fueron sus consecuencias positivas sino sus efectos negativos; se sintieron preocupados por el caos y el desorden resultantes, sobre todo en Francia.

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, que convulsionó Francia y, a otras naciones de Europa. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Como parte del conflicto se enfrentaron partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. La revolución marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en ese país, y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, apoyada en ocasiones por las masas populares, se convirtió en la fuerza política dominante en el país.

Después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, la organización política de Francia durante el siglo XIX osciló entre república, imperio y monarquía constitucional.

Algunos pensadores extremistas anhelaban un regreso a los pacíficos y relativamente ordenados días de la Edad Media. Así se afanaban por encontrar nuevas bases de orden en las sociedades perturbadas por las revoluciones políticas de los siglos XVIII y XIX. Comte y Durkheim, teóricos clásicos de la Sociología, se preocuparon por la cuestión del orden social.

  1. La revolución industrial y el nacimiento del capitalismo

Esta revolución se produjo en varias sociedades occidentales durante el siglo XIX principios del XX. La principal característica es la transformación del mundo occidental, que pasó de ser un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial. Gran cantidad de personas abandonaron las granjas y el trabajo agrícola para ocupar los empleos industriales que ofrecían las nuevas fábricas. Estas fábricas experimentaron también una transformación debido a las mejoras tecnológicas. El ideal de esta economía era un libre mercado en el que pudieran intercambiarse los diversos productos; en la sociedad industrial una minoría recibía enormes ganancias, mientras que la mayoría trabajaba extensas jornadas de trabajo a cambio de bajos salarios. Como consecuencia de esta problemática surgió el movimiento obrero, así como otros movimientos radicales, cuyo objetivo era derrocar el sistema capitalista. Diversos autores de la Sociología se preocuparon por estos cambios y por los problemas que habían creado en la sociedad.

  1. El nacimiento del socialismo

El objetivo del socialismo propuesto por algunos autores tenía como objetivo solucionar los excesos del sistema capitalista. Karl Marx apoyaba activamente el derrocamiento de este sistema y planteaba su sustitución por un sistema socialista, donde no hubiera Estado, y sí mayor equidad social. Autores como Max Weber y Emilio Durkheim se oponían al socialismo y buscaban encontrar una reforma social dentro del capitalismo. Una parte de la teoría sociológica se desarrolló como una reacción contra la teoría socialista, y contra la marxista en particular.

  1. Urbanización

Uno de los resultados de la revolución industrial fue que gran cantidad de personas que fueron desarraigadas de su entorno rural y trasladadas a centros urbanos.  La expansión de las ciudades también produjo problemas urbanos: como la masificación, contaminación, ruido, falta de servicios, entre otros. La principal escuela sociológica estadounidense, la escuela de Chicago, se caracteriza por su preocupación por los problemas citadinos.

  1. Cambio religioso

Los factores enunciados anteriormente tuvieron un profundo efecto en la religiosidad. Para Comte la Sociología era una religión. Otros autores exhiben en su teoría sociológica una marca inconfundiblemente religiosa. Gran parte de la obra de Max Weber está dedicada a las religiones del mundo. Carlos Marx también se interesó por la religiosidad, pero su orientación era más crítica.

El cambio religioso surge con los protestantes, término utilizado para referirse a los grupos cristianos, que se separaron de la Iglesia católica romana con la Reforma Protestante del siglo XVI. El nombre protestantes se comenzó a utilizar respecto de los partidarios de las ideas luteranas (Martín Lutero) de la Reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa católica de Alemania, como resultado Lutero colocó un pasquín en la puerta de la iglesia de Wittenberg, el cual incluía sus 95 tesis, las cuales cuestionaban el poder y monopolio de la Iglesia Católica.

  1. Crecimiento de la ciencia

Los productos tecnológicos de la ciencia impregnaban todos los sectores de la vida, y la ciencia adquirió un gran prestigio. Varios sociólogos como Comte, Durkheim, Spencer, Mead y Schutz, se preocuparon desde el principio por la ciencia, muchos querían moldear la sociología a partir de las ciencias de la física y la química. Aunque actualmente hay debate, en general se considera a la sociología como una ciencia.

FACTORES INTELECTUALES Y SURGIMIENTO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA

La Ilustración y la fundación de la Sociología francesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com