ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del Desarrollo. La teoría de los sistemas mundiales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍAS DEL DESARROLLO

Todos nosotros tenemos una idea en torno al significado de la palabra “desarrollo”; y es que para un maestro, un enfermero, un sociólogo y un economista, esta palabra toma diferentes rumbos, pero ninguno equivocado. Sin embargo, antes que nada debemos conceptualizar la palabra “desarrollo” a grandes rasgos, para poder entender que al hablar de desarrollo no nos referimos solo a educación, o salud, o la sociedad, o la economía, sino a ese “desarrollo” que engloba y está dirigido a todo eso y mucho más.

Así pues, se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país. Partamos de la idea de que desde la antigüedad, la humanidad ha tenido avances o ha progresado hacia lo que somos ahora. Este progreso no termina aquí ya que en la actualidad, la humanidad sigue avanzando y lo seguirá haciendo en el futuro; así nace la idea del desarrollo.

Habiendo dado una idea general sobre desarrollo, es momento de tratar el tema de real importancia de este escrito, “LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO”, que si bien, son diversas, solo me centraré en las que considero más controversiales: La Teoría de los Sistemas Mundiales y la Teoría de la Globalización.

La teoría de los sistemas mundiales la plantea de manera genérica la OIM[1] (2001:21) como:

“… una consecuencia natural de la globalización económica y del poder de los mercados. Según ésta teoría, el capitalismo moderno ha penetrado en las economías de todo el mundo y ha creado una mano de obra móvil, dispuesta a migrar en busca de mejores oportunidades laborales. El proceso de desarrollo económico desestabiliza a grandes segmentos de la población de las nuevas economías emergentes, donde las reformas agrarias están desplazando a las personas de sus tradicionales entornos agrarios. El desarrollo económico produce también trabajadores más calificados. En un primer momento, las poblaciones pueden dirigirse a las zonas urbanas y al sector industrial dentro de sus propios países, pero las posibilidades de mayores ingresos pueden atraerlos a economías más desarrolladas. Además, las relaciones políticas y comerciales entre los países en desarrollo y los países desarrollados generan nuevos vínculos que hacen posible la migración. Los movimientos desde antiguas colonias son una manifestación de este fenómeno; la otra es la migración entre países que mantienen sólidas relaciones comerciales”.

Respecto a esta teoría del desarrollo, existen diversas definiciones o consideraciones, sin embargo tomo lo anterior por ser un tanto más acertada y general que las demás.

Vemos pues, en la Teoría de los Sistemas Mundiales que todo gira en torno a la economía, precisamente al capitalismo. Y hay que tener en cuenta que los países que gozan de una economía envidiable son muy pocos en comparación con los países en vías de desarrollo, y esto inevitablemente genera la migración de población hacia estas grandes potencias. Esta teoría me lleva a pensar y ponerme en situaciones que no necesariamente son favorables como lo plantean, pues considerando que las personas provenientes de países en vías de desarrollo tienen que migrar a fin de lograr mejores oportunidades y así superarse, deja sin opción de progreso a esto países que cada vez ven a su gente salir de su país, sin notar un cambio en sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com