ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Los Sistemas Mundiales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  4.234 Palabras (17 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO MARACAY (UNEFA)

8VO SEMESTRE LICENCIATURA EN ECONOMIA SOCIAL

CATEDRA: DESARROLLO ECONOMICO

TEORIA DE LOS SISTEMAS MUNDIALES

Profesora: Bachilleres:

Econ. Luisania Rincon Estrada Jenyffer

Catyusha Rosales

Maracay, Noviembre 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO MARACAY (UNEFA)

8VO SEMESTRE LICENCIATURA EN ECONOMIA SOCIAL

CATEDRA: DESARROLLO ECONOMICO

TEORIA DE LOS SISTEMAS MUNDIALES

Bachilleres:

Estrada Jenyffer V.19.004.581

Catyusha Rosales C.115.435

Maracay, Noviembre 2013

ÍNDICE DE CONTENIDO

P.P.

PORTADA i

CONTRAPORTADA ii

INDICE GENERAL iii

INTRODUCCION 1

DESARROLLO 3

CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCION

La idea del progreso sostiene que la humanidad ha avanzado en el pasado a partir de una situación inicial de primitivismo, barbarie o incluso nulidad, y que sigue y seguirá avanzando en el futuro. En cierto modo la idea del progreso es una síntesis del pasado y una profecía del futuro. Es una idea inseparable de otra según la cual el tiempo fluye de modo unilineal. Sin embargo es una idea controvertida. Las diferencias empiezan cuando se trata de dar un contenido a la noción de progreso.

En este mismo orden de ideas, para entender el significado de progreso hay que hacerse la siguiente pregunta ¿Qué se entiende por avanzar? Esta pregunta tiene dos tendencias de respuesta: una es que el progreso consiste de hecho en el lento y gradual perfeccionamiento del saber en general, de los diversos conocimientos técnicos, artísticos y científicos, de las múltiples armas con el que hombre se enfrenta a los problemas que plantea la naturaleza o el esfuerzo humano por vivir en sociedad y la otra se centra más bien en la situación moral o espiritual del hombre en la tierra, en su felicidad, su capacidad para liberarse de los tormentos que le infligen la naturaleza y la sociedad, y por encima de todo, en su serenidad o su tranquilidad. Para esta corriente el objetivo del progreso, el criterio del avance, es la consecución en la tierra de esas virtudes morales o espirituales, y en último término, el perfeccionamiento cada vez mayor de la naturaleza humana.

El significado semántico de los términos desarrollo y evolución introduce la especificación de crecimiento en la descripción del cambio. La palabra desarrollo convierte en términos pares a cambio con crecimiento y como veremos, explica el crecimiento en términos de cambio y a su turno, explica el cambio en términos de crecimiento. Mientras que, la palabra crecimiento tiene un referente solo cuantitativo: se refiere a una expansión, a un aumento, a más de cualquier cosa que uno determina que es el sujeto del crecimiento, sea esto un objeto, organismo biológico o formas sociales.

Ahora bien, a lo largo de los años se han desarrollo diversas teorías de desarrollo para ayudar a los países a elevar sus niveles de vida uno de ellas es la teoría de los sistemas. Esta teoría consiste en el desarrollo y las nuevas técnicas que implementaron los países del Tercer Mundo para elevar sus estándares de vida y así mejorar sus condiciones sociales. Las nuevas condiciones estaban relacionadas con el hecho de que los sistemas internaciones financieros y de intercambio tenían cada vez menos influencia.

Es importante resaltar que, estas nuevas circunstancias económicas internacionales hicieron posible que se llegaran a la conclusión de que había nuevas actividades en la economía mundial que no podían ser explicadas dentro de los confines de la teoría de la dependencia. Sus precursores fueron Immanuel Wallerstein y un grupo de grupo de investigadores, quienes estudiaron las nuevas situaciones económicas y llegaron a la conclusión de que había muchas actividades en la economía capitalista mundial que no podían ser explicadas dentro de la Teoría de la Dependencia (estudiada anteriormente)

DESARROLLO

LA TEORÍA DEL SISTEMA MUNDIAL (AÑOS 70 Y 80)

Uno de los elementos fundamentales que hace surgir esta teoría son las distintas formas que el capitalismo ha ido adoptando en todo el mundo. En este sentido, resulta fundamental destacar que a partir de la década de los sesenta, los países en desarrollo disponen de nuevas condiciones a través de las que tratan de elevar sus estándares de vida y mejorar sus condiciones sociales. Estas condiciones van muy ligadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com