ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina Del Bullying


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  2.187 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO ASIS DE OCCIDENTE

“Preparatoria Aristóteles”

El bullying escolar

NOMBRE: Mariela Luna Larios

GRADO: 6°to

GRUPO: “A”

MAESTRO ACCESOR: Lic. Juan Pablo Rico Benites

MATERIA: Metodología de la Investigación

MAESTRA: Karla Nuño Quiñones

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

El tema a tratar en el presente trabajo será un fenómeno que en la actualidad es muy conocido a diferencia de tiempos antiguos, el cual ha ido evolucionando conforme han pasado las generaciones hasta nuestros días; a este fenómeno se le conoce como el famoso bullying.

Aquí se hablará de la definición de este fenómeno, las causas y consecuencias, la prevención que se debe tener tanto para el agresor como para el agredido, los efectos a largo plazo: académicos, físicos y emocionales entre otros más.

También se abordarán los tipos de bullyingqueson:Bullying físico, Bullying verbal, Bullying psicológico, Ciberbullying, Bullying Sexual, Bullying Social.

Estos tipos de bullying están presentes en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones.

Es importante mencionar algunos lugares donde se da este fenómeno, tales como el hogar, la escuela, los amigos, etc. En lo particular, esta investigación se basará más en el tema del bullying escolar ya que es uno de los lugares que, según el punto de vista de su servidora, necesitan este tipo de información ya que el trato entre alumnos está muy deteriorado, hecho que notamos día a día en prácticamente todas las escuelas de los distintos niveles escolares y localidades de nuestro país y el mundo. Todos los días existen en la escuela amenazas de alumnos agresores hacia compañeros que una y otra vez sufren las consecuencias de las acciones a las que son sometidos, soportando al mismo tiempo una carga moral que afecta directamente su crecimiento.

Como ya se había dicho este desacierto social se volvió “popular” debido a la enorme cantidad de suicidios que ha provocado, constituyéndose así como la principal causa de muerte en jóvenes hoy en día.

El tipo de violencia dominante es el emocional y se da en mayor frecuencia en el aula y patio de las áreas escolares y en los lugares solitarios o retirados, donde los docentes o responsables no pueden darse cuenta de lo sucedido provocando un efecto negativo en el clima escolar, que tiene repercusiones directas en el futuro.

El propósito es que los docentes de las escuelas se preocupen un poco más por la popularidad del bullying y sepan que hacer en caso de que algo ocurra con el alumnado o entre los mismos docentes. Al ser más conscientes de esta situación, se puede detectar y controlar de manera adecuada a los alumnos que provocan y que sufren de bullying; permitiendo así escuelas de más calidad académica y humana y también, de manera inmediata, una mejor calidad de vida en el alumnado, lo que se traduce en mejores posibilidades para quienes serán piezas claves en el desarrollo de nuestro país.

Planteamiento de problema

¿Qué es el Bullying?

Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

Es difícil determinar porque un niño se vuelve agresor y cómo “escoge” exactamente a sus víctimas. Hay quienes atribuyen todo esto a la violencia familiar, a la inestable economía que impide que los padres tengan más tiempo para sus hijos, a los medios de comunicación que no informan de nada útil, entre otros supuestos culpables.

La educación en casa por parte de los padres es fundamental, y quizás debido a la sociedad de hoy en día donde todo se hace deprisa y corriendo, casi sin tiempo para atender a la familia se están creando muchos casos de bullying repartidos por todo el mundo. Curiosamente, en el mundo oriental muchos no saben ni de qué trata este término ya que en sus escuelas muy pocas veces suceden casos de este tipo.

Normalmente, la principal fuente del bullying escolar viene dada por cualquier característica física del niño o la niña que lo sufre en sus propias carnes. Aunque hay que decir que hoy en día prácticamente cualquier excusa es válida para acosar a un compañero de clase, lo más normal es que se trata de pequeños con sobrepeso, ya que resultan ser las víctimas más fáciles para aquellos que quieren impresionar a sus amigos.

La solución a este tipo de acoso desde luego no son los castigos ni los insultos, sino que se trata de obtener la suficiente madurez como para ser consciente de que uno está haciendo lo incorrecto. Eso, básicamente, se obtiene con una buena educación en la escuela y en especial con mucha atención por parte de los padres -algo que por desgracia muchas veces brilla por su ausencia-. Aún así, aún sigue habiendo padres que creen que el castigo es la única solución y no atienden a razones cuando se les da consejos sobre la educación de sus hijos, los cuales tienen que sufrir una educación pésima sin tener la culpa de nada.

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día, es habitual encontrar más y más casos de niños y adolescentes que viven un tortuoso camino en su formación académica debido a los diferentes tipos de abusos por parte de otros niños y/o adolescentes que conviven en las mismas escuelas, poblaciones o entorno social. Este problema se incrementa probablemente de manera exponencial gracias a las diferentes situaciones que se combinan en la forma de vida actual de lo que representa el núcleo familiar, tales como problemas económicos, desintegración familiar, violencia intrafamiliar, entre otros.

Todo esto provoca una condición de incertidumbre en los niños y adolescente, de manera que su desempeño escolar disminuye de manera crítica al perder el interés en

la escuela. Encima, los estudiantes deben enfrentar la socialización escolar comúnmente encontrándose con una variedad inmensa de personalidades que sin duda enfrenta las raíces y el carácter de cada uno de ellos. El bullying en la escuela representa un eslabón más en la difícil condición social a la que nos enfrentamos hoy en día, y como tal representa un riesgo enorme para cada una de las personas de las cuales no han concluido su formación y es aún más grave cuando los alumnos presentan algún tipo de problemática familiar, personal o de cualquier otro tipo.

El bullying es un término moderno aplicado a la interminable cantidad de situaciones que se viven en un entorno escolar, intenta explicar cómo algunos estudiantes se dedican a complicar las vida de los demás, provocando en el trayecto un daño en ocasiones irreparable en la vida de ciertos estudiantes, impidiendo que su desarrollo se complete de manera adecuada en algunos casos; pero en otros provoca la deserción escolar e incluso en casos hasta suicidio.

Este problema tiene una proyección claramente visible en el futuro de nuestra existencia, comenzando por un sector de la población abrumado por sus abusadores y otro sector dominador a base de fuerza y abuso de poder; situaciones que podrían ser corregidas en el tiempo adecuado detectando y atendiendo las situaciones que se dan en la escuela, sin embargo a medida que este problema es subestimado, crece a niveles que es difícil controlar y atender.

Es necesario hacer conciencia sobre los factores que producen el “bullying” debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios y que están llevando a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, por lo cual les impide continuar con su vida normal.

OBJETIVO

Dar a conocer los distintos problemas que hay en los círculos sociales, en los cuales se presenta este tipo de agresiones, investigando soluciones y precauciones, para que así, los que son víctimas de este abuso sepan cómo actuar sin temor a nada y dar aviso a las autoridades.

OBJETIVO SECUNDARIO

Asimilar las principales manifestaciones de conductas violentas en los establecimientos educacionales e informar a nuestros compañeros de clase sobre el fenómeno Bullying para contribuir en la prevención del fenómeno de la violencia en las escuelas.

HIPOTESIS

El bullying es un conjunto de agresiones que se da principalmente en los círculos sociales como en las familias, los amigos y especialmente en las escuelas. Los niños desarrollan tendencias agresivas debido a sufrir y/o presenciar cualquier tipo de violencia.

El bullying se desarrolla principalmente en las escuelas debido a la falta de valores y atención (proveniente de la familia, profesores, entre otras influencias como amistades). Las victimas desarrollan actitudes temerosas, antisociales, de baja autoestima e inseguridad que a largo plazo presenta dificultades para socializar con otras personas.

.El agresor tiene problemas psicológicos y busca desahogarse mediante la agresión directa a un individuo que considera inferior a él. Tiende a desarrollar en su adultez actitudes violentas, ya que con el tiempo aumenta el nivel de agresividad que ejerce.

MARCO TEORICO

El acoso escolar se ha vuelto muy común en esta época. Cuando aún no se conceptualizaba el maltrato infantil entre los mismos niños, no había una referencia clara a dicho fenómeno ya que en los tiempos de nuestros abuelos el bullying no era una manera de agresión hacia las personas, no existían represalias, amenazas y amedrentamientos por parte de ninguno, por lo contrario era una forma de educación que se implementaba a la gente.

A inicios de 1970, Dan Olweu, dio la alerta al denunciar el maltrato y los abusos como una práctica común y sistemática entre compañeros en las escuelas noruegas 1. Él nos propuso el programa de intervención el cual nos dice que hiso investigaciones sobre la problemática de los agresores y sus víctimas. Tenía como características principales determinar reglas claras contra el bullying en las escuelas, alcanzar una participación activa de parte de los profesores y padres, aumentar la concientización del problema, avanzando en el sentido de eliminar los mitos sobre el bullying y proveer apoyo y protección a las víctimas.

Este problema ha tomado una complejidad preocupante, ya que ha ido creciendo y dispersándose por todo el mundo conforme han pasado los años y nos ha llevado a que nuestro país tenga el primer lugar mundial en el ejercimiento del bullying.

Desde años atrás se ha visto la preocupación por el incremento de este fenómeno lo cual, la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) nos dice que alerto a padres de familia y maestros para que se estuvieran pendientes ante el problema del bullying en las escuelas, ya que esta situación genera diversos problemas, que es cuando hay agresiones verbales recurrentes, exclusión social, cuando se daña la propiedad de los alumnos o hay agresiones físicas.

La CNDH ha entregado más de 100 mil trípticos en el país y se han realizado cursos y talleres para sensibilizar a la polución sobre la problemática.

Actualmente se sigue viendo este problema pero con más intensidad, lo cual está llevando a que las escuelas se centren a este fenómeno para poder combatirlo. Sin embargo, es mucho más impactante el hecho de ver estas acciones violentas en diversos medios de comunicación, porque estos tienden a maximizar las acciones y a resaltar aquello que más puede llamar la atención de las personas.

DESARROLLO

El bullying es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques. El hostigamiento entre pares también puede darse en cualquier lugar donde haya un grupo que comparte varias horas: clubes, iglesias, actividades deportivas y recreativas, etc.

Las características para que una agresión se considere bullying son las siguientes:

Debe existir un hostigador y un hostigado, que sea un grupo el que ejerce el hostigamiento, dirigido por un líder quien idea las acciones, aunque no siempre sea él el que las ejecuta, Tiene que haber desbalance de poder o de fuerza, esta acción tiene que ser repetitiva y duradera.

El hostigamiento puede ser diferente según las edades, el género, el entorno, la reacción de los demás, la condición socioeconómica, etc.

TIPOS DE BULLYING

• Físico: Pegarle, tirarle las cosas, robarle tareas o útiles, tirarle objetos, ensuciarlo, atarlo, etc. Este es mucho más frecuente entre los varones y la exclusión social entre las mujeres.

 Directo: contra el cuerpo. Pegar, empujar.

 Indirecto: contra la propiedad. Robar, romper.

• Verbal: Ponerle sobrenombres, insultarlo, poner en evidencia defectos físicos, menospreciarlo, etc. Estas son más frecuentes.

• Exclusión social: Ignorarlo, inventar historias falsas, contar intimidades, no invitarlo a reuniones, no sentarse con él, etc.

• Psicológico: Se fomenta lainseguridad y el temor. Este seencuentra en todas las formas de maltrato.

• Manipulación social:Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y envenenar a otros contra él. Aquí se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima.

• Ciberbullying: Este es el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como internet y el teléfono móvil. Es una forma de acoso indirecto y anónimo. Las grabaciones de agresiones físicas brutales que son difundidas a través del teléfono móvil o internet se denomina Happy sleeping.

• Dating violence: Este es un acoso entre parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional.

• Coacción:Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

Con frecuencia las coacciones implican que el agredido sea víctima de abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí.

• Intimidación: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen consumir emocionalmente al agredido mediante una acción intimidatoria. Aquí se busca inducir el miedo en el hostigado con amenazas, hostigamiento físico intimidatorio, etc.

• Amenaza a la integridad: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

También podemos encontrar en estos tipos de hostigamiento algunos involucrados que son parte del ejercimiento del bullying los cuales son los siguientes:

• El hostigador: Este es el que idea el hostigamiento y no siempre es el que lo termina, más bien es el que decide cuales son las reglas y quienes quedan fuera de ellas. Es el líder del grupo y tiene necesidad de demostrar fuerza y poder para que su fama no se caiga.

• El hostigado: Este es el buleado, Si no puede defenderse ya sea física o verbalmente seguirá siéndolo hasta que otro tome su lugar o hasta que pueda haber una intervención de un adulto.

También hay uno que se llama víctima provocadora la cual por su torpeza social o psíquica (el hiperactivo) no sabe o no puede tener relacionesnormales con sus compañeros, estos se sienten provocados o agredidos y responden con violencia, lo cual nos lleva a que este tipo sea uno de los factores de mayor riesgo.

• Los seguidores: Estos son los que apoyan al líder. Son los que soportan el hostigamiento, los que muchas veces lo ejecutan y los que festejan todas las acciones del líder. Sin ellos el bullying no tendría sentido para el líder, esto es para que el hostigador se sienta popular, lo cual tiene que haber otros que lo idolatren y este se sienta mucho más poderoso e importante.

• Los espectadores: Pueden tomar distintas actitudes por ejemplo: los que miran sin decir nada, los que se ríen de lo que pasa, y los que intentan detener el hostigamiento ya sea directamente o reportando la agresión. Los integrantes de este último grupo son los de mayor riesgo a ser los próximos hostigados, siendo este el motivo por el cual son muy pocos los que se atreven a delatar lo que pasa en el momento.

• El personal de la escuela: Los maestros, los directores, entre otros son los que deben detectar el bullying e intervenir inmediatamente antes de que el problema llegue a mayores.

• Los padres: Son los responsables de detectar cambios en sus hijos y tienen la obligación de conversarlo con las autoridades del colegio o del lugar donde se esté dando el caso.

CONSECUENCIAS PARA LA VICTIMA

• Bajo rendimiento académico y fracaso escolar.

• Ansiedad y depresión.

• Sentimiento de culpabilidad.

• Baja autoestima y auto desprecio.

• Terror y pánico.

• Alteraciones del estado de ánimo e ideación de suicidio.

• Inseguridad, alteraciones de la conducta y conductas deevitación; timidez, aislamiento social ysoledad.

• Baja amabilidad hacia las personas.

• Síndrome de Estrés Postraumático y flashbacks.

• Rechazo a la escuela.

CONSECUENCIAS PARA EL AGRESOR

• Bajo rendimiento académico, fracaso escolar y rechazo ala escuela.

• Muchas conductas antisociales y delictivas.

• Dificultades para el cumplimiento de normas.

• Relaciones sociales negativas.

• Auto concepto negativo.

• Falta de empatía.

• Crueldad e insensibilidad.

• Ira e impulsividad.

• Depresión e ideación de suicidio.

CONSECUENCIAS PARA EL ESPECTADOR

• Miedo.

• Sumisión.

• Pérdida de empatía.

• Desensibilización.

• Insolidaridad.

• Sentimiento de culpabilidad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

• Campañas para instruir a la comunidad educativa e información y formación.

• Proyecto Educativo y Proyectos detallados con objetivos, contenidos y actividades específicas de prevención.

• Plan de Convivencia.

• Condiciones de seguridad y protección para el hostigado.

• Incremento de la supervisión en el patio, pasillos y el comedor. Diálogo entre los

• mismos alumnos y solución pacífica de conflictos.

• Dinámicas entre los mismos grupos.

• Minimizar los de riesgo de ser agresor, víctima y ser espectador.

• Los maestros deben estar informados y alertas.

METODOLOGÍA

Se realizo una investigación escrupulosa sobre el tema del bullying y se llegaron a varias conclusiones, el cual nos permitió conocer, comprender e interpretar los significados y percepciones que los propios sujetos le atribuyen en la realidad, al fenómeno del bullying.

También nos proporcionó la posibilidad de adentrarnos en la realidad que viven los sujetos y en conocer sus interpretaciones sobre el tema.

CONCLUSIÓN

Esta investigación me ha ayudado a profundizar más sobre este tema, lo cual me ha estado ayudando a saber cómo actuar en caso de que se presente algún problema sobre este. También gracias a el, pude aprender sobre otros factores que influyen hacia las personas agredidas por ejemplo lo que nos pone en riesgo ya que todos estamos sometidos a presentar alguna de las agresiones ya mencionadas.

BIBLIOGRAFÍAS

-Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

-Román; Marcela, Murillo, F. Javier, América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar, Revista

-Cepal 104, Agosto 2011. Disponible en:

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/44073/RVE104RomanMurillo.pdf

-Monjas, M.ª I. (2004a). ¿Mi hijo es tímido? Madrid: Pirámide.

-http://www.psicopedagogia.com/bullying

...

Descargar como  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt