ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina Violencia de genero


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Tesinas  •  15.419 Palabras (62 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 62

MOMENTO LOGICO: (conceptual)[1]

TEMA: VIOLENCIA DE GÉNERO.

AREA: COMUNIDAD.

1-INTRODUCCION[2]:

La familia como institución se ha considerado, históricamente, un ámbito privado donde el comportamiento de sus miembros se situaba fuera del control social. Las creencias y mitos culturales asociados al sistema patriarcal han legitimado desde tiempos remotos el poder y la dominación del marido hacia la mujer y los hijos, despojando a éstos de todo derecho legal, económico o social. Tanto la mujer como sus hijos carecían de individualidad, absorbidos por la del hombre cabeza de familia, a cargo de quien legalmente estaban y que tenía plenos derechos para usar las medidas que creyera convenientes para mantener el control sobre ellos.

Los niños/as que crecen en hogares violentos aprenden e interiorizan una serie de creencias y valores negativos entre los que se encuentran los estereotipos de género, desigualdades entre hombre/mujer, las relaciones con los demás, así como sobre la legitimidad del uso de la violencia como medio de resolver conflictos, que sientan las bases de comportamientos futuros de maltrato en las relaciones de pareja.

La tendencia observada es que las niñas se identifiquen con el rol materno, adoptando conductas de sumisión, pasividad y obediencia; y los niños con el rol paterno, adoptando posiciones de poder y privilegio.

La violencia de genero constituye una violación a los derechos humanos más fundamentales, este fenómeno de características multi-causales ha ido en aumento, dejando como saldo miles y miles de mujeres que ven cotidianamente vulnerados sus derechos y oportunidades, y en los casos más extremos, el desenlace anunciado, es la perdida de lo más preciado que poseen: su vida.

Debido a la complejidad de la problemática se exige un abordaje interdisciplinario, junto con diferentes conocimientos profesionales y vivenciales para poder obtener la mayor cantidad de resultados positivos posibles.

2-MOTIVACION[3]:

Nos motiva para realizar este trabajo de investigación,  la gran cantidad de hechos de violencia de género que sufre nuestra sociedad en la actualidad, creemos que resulta imprescindible tratar sobre los innumerables casos de agresiones de todo tipo de los cuales son víctimas mujeres de toda edad y clase social.

Nuestro interés por investigar este tema es, porque nos interesa verdaderamente conocer factores, motivos, causas sociales, culturales, etc., que llevaron a que se desencadenen las distintas coerciones de las cuales son víctimas principalmente  mujeres de nuestro tiempo.

3-FUNDAMENTACION[4]:

A lo largo de la historia, la violencia familiar[5] se consideró un problema puertas adentro de las familias. Por esta razón, la sociedad civil y el Estado toleraban y naturalizaban situaciones tales como: niños maltratados, mujeres golpeadas y abusadas entre otras. Uno de los factores que impedían la visibilidad de la problemática era la consideración de la familia como un espacio privado e intocable, en el cual se suponía que solo existía entre sus miembros amor y solidaridad. Esta suposición ocultaba las relaciones violentas existentes dentro del grupo familiar, subordinándolas a la autoridad patriarcal.

Al respecto Graciela Ferreira, considera que “el mandato de honrar al padre y a la madre ha silenciado y ha impedido la toma de conciencia y la denuncia de los abusos sufridos desde la infancia en adelante. Se ha negado la posibilidad de esclarecer la verdadera situación que ayudaría a romper la herencia trágica que ha condenado a tantas víctimas a vivir y morir solitarias, aisladas y culpables, por haberse visto obligadas a querer y respetar a quienes en la intimidad del hogar las herían con crueldad[6]”.

La violencia de género tiene que ver  con la “violencia que se ejerce a las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tantos malos tratos de la pareja, como agresiones psíquicas o sexuales de extraños. Esta presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio, hasta la agresión física o psicológica o el asesinato.

Argentina ha firmado y ratificado la Convención sobre Eliminación de todo tipo de Discriminación contra la mujer que promueve la igualdad entre la mujer y los varones dentro y fuera de la familia. En el año 2003 entro en vigencia el Protocolo Facultativo que establece los mecanismos de comunicación e investigación.

En la provincia de Buenos Aires se ha hecho un avance importante con la promulgación de la Ley sobre Violencia Familiar 12. 569, la cual ha otorgado atribuciones a través de sus artículos 15, 16 y 17, al Ministerio de Desarrollo Humano[7].

4-SITUACION PROBLEMÁTICA[8]:

Históricamente la violencia de genero fue un grave problema social, puede ser derivado de comportamientos aprendidos de discriminación, perjuicios culturales, ideológicos; que se transmiten de una generación a otra a través de la cultura machista, que provoca sentimientos de impotencia y dependencia, sometiendo a la mujer a la voluntad de una disciplina basada en golpes, castigos y gritos, causando severos daños tanto en el aspecto físico como psicológico, dirigido  a la personalidad y a la psiquis de la persona. Se la adopta a la mujer como una propiedad controlada por el hombre, primero el padre y luego el marido, por lo tanto, ambos utilizan, disciplinan o vigilan a las mujeres que creen de su pertenencia, existen una multitud de hombres que se sienten dueños del cuerpo de su esposa.

En muchas familias, las dolorosas relaciones desiguales y el abuso de poder entre hombres y mujeres, se convirtieron en actos cotidianos en nuestra sociedad.

El campo de estudio, para realizar nuestro trabajo de investigación será en un Centro de Atención y Protección Contra la Violencia Domestica Familiar y Social, llamado C.E.Vi.Sa (Comunicación Estable Vidas Saludables), ubicado en la calle Dr. Vera nº 40, en el Partido de Moreno, Pcia. De Buenos Aires; allí entrevistaremos a mujeres de 25 a 45 años víctimas de violencia de género.

4.1-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA[9]:

¿Cuáles son los factores que confluyen para que se den estas situaciones de violencia de género y que tipo de agresiones son las más frecuentes?

4.2-INTERROGANTES[10]:

  • ¿Cómo se pueden detectar los primeros indicios de violencia de género en las parejas?
  • ¿Las malas experiencias pasadas  del entorno familiar, pueden ser un factor de violencia de género?
  • ¿Cuáles son los tipos de agresiones que se manifiestan en la violencia de género?
  • ¿Cuál sería el acompañamiento y las herramientas adecuadas para brindarle a las víctimas de violencia de género, por parte del Trabajador Social?

5-OBJETIVO GENERAL[11]:

  • Investigar cuales son los factores que confluyen para que se den estas situaciones de violencia de género y que tipo de agresiones son las mas frecuentes.

5.1-OBJETIVO ESPECIFICO[12]:

  • Averiguar cuáles son los primeros indicios de violencia de genero
  • Averiguar si las malas experiencias pasadas del entorno familiar son un factor en la violencia de género.
  • Averiguar cuáles son los tipos de agresiones que se manifiestan en la violencia de género.
  • Analizar cuál sería el acompañamiento y las herramientas adecuadas   para brindarle a las víctimas de violencia de género, por parte del Trabajador Social.

6-HIPOTESIS/SUPUESTO[13]:

  • La violencia de género se origina a partir de las malas experiencias vividas por los adultos en su entorno familiar desde niños.

7-MARCO TEORICO[14]:

                                      7.1 VIOLENCIA A LA MUJER

La autora Graciela B. Ferreira[15] considera: “Que en diferentes periodos de la sociedad humana se han ido registrando costumbres, comportamientos, leyes, rituales o actitudes tendientes a señalar la inferioridad de la mujer en relación al hombre. Estas consideraciones avalaron el criterio de que la mujer debía constituir una propiedad privada por el hombre, primero el padre y luego el marido; por lo tanto ambos obtuvieron el derecho legal o tácito de vigilar, utilizar o disciplinar a las mujeres, de su pertenencia.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.2 Kb)   pdf (444.4 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com