ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina acerca de las nias


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Tesinas  •  8.786 Palabras (36 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1][pic 2]

      [pic 3]

Índice


Introducción

Las Normas Internacionales de Auditoria son un conjunto de normas que tiene como objetivo orientar y brindar las herramientas necesarias para que el auditor elabore un trabajo de calidad y bajo las leyes o reglamentos correspondientes.

Es muy importante conocer cada una de ellas además de saber a que serie pertenece cada una de ellas. Estas normas tienen un papel fundamental en la vida del auditor ya que instauran la calidad, los procedimientos y los objetivos que se deben alcanzar en la auditoria.

Las NIAS son clasificadas, por así decirlo en series, pues cada serie trata de temas diferentes. La serie 200 habla sobre las responsabilidades y principios generales o globales, la serie 300 habla sobre la planeación, riesgos y respuestas, la serie 500 habla sobre la evidencia de auditoria, la serie 600 trata sobre la utilización del trabajo realizados por otros y por ultimo la serie 700, la cual habla sobre las conclusiones e informe de auditoría.

Cada Nia cuenta con objetivos y alcances diferentes por lo que es importante realizar una investigación a fondo sobre esto y tener un conocimiento mas amplio sobre estas normas.


NIA 200. “Objetivos generales del auditor independiente y conducción de una auditoria, de acuerdo con las normas internacionales de auditoria”

Esta norma habla sobre las responsabilidades que tiene un auditor al momento de realizar un trabajo de auditoria, la auditoria tiene un propósito muy importante, el cual es incrementar la confianza en los estados financieros, esto se obtiene a través de una opinión que redacta el auditor tomando como referencia el marco de referencia de información financiera aplicable. Es importante que el auditor obtenga una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores. Dentro de los objetivos generales del auditor esta el tener una seguridad razonable de los estados financieros, esto con el fin de dar una opinión y dictaminar correctamente la situación de la empresa, esto basándose con el marco de referencia de información financiera aplicable. Si en alguna situación la información con la que se cuenta no da una seguridad y no se puede llegar a una opinión con salvedades, ya que esta será insuficiente para los usuarios de los estados financieros, esta NIA requiere que el auditor se abstenga de opinión, se retire o renuncie al trabajo. Hay una serie de requisitos fundamentales para los objetivos de esta NIA, los cuales son:

Los requisitos éticos relativos a una auditoria de estados financieros: este requisito implica que el auditor cumpla con sus valores éticos, de esta manera el auditor desempeñara un trabajo profesional y completo.

Escepticismo profesional: el auditor debe de estar consciente que pueden surgir circunstancias que no estaban contempladas, es decir que se representen de una manera errónea en los estados financieros, en estas situaciones el auditor debe prestar mayor importancia.

Juicio profesional: deberá tener un juicio profesional que le permita planear y desempeñar una auditoria de estados financieros completa y correctamente.

Suficiente evidencia apropiada de auditoria: para elaborar el trabajo y tener una seguridad, el auditor deberá conta con la evidencia suficiente y apropiada, esto con el fin de reducir los riesgos y así poder llegar a una conclusión razonable.

NIA 210 “Acuerdo de los términos de los trabajos de auditoria”

La NIA 210 habla sobre las responsabilidades que tiene el auditor para acordar los términos del trabajo de auditoria que se pretende desarrollar, además de las precondiciones en que se desarrollará el trabajo y las responsabilidades que tendrá tanto el auditor como la administración. El objetivo que marca a esta NIA, es que el auditor, antes de aceptar el trabajo, debe de tener acordados todos los términos de como se desempeñara el trabajo, de esta manera, tanto el auditor como la administración como el auditor estarán conformes y habrá un entendimiento, lo cual favorecerá en la realización del trabajo. Una definición que sobresale en esta norma son las precondiciones de una auditoria, esto se refiere a un marco de referencia que utiliza la administración de la empresa para la preparación de los estados financieros. Los requisitos que conforman esta norma es que el auditor deberá determinar si las precondiciones acordadas están bajo el marco de referencia de información financiera, el cual se aplica en la preparación de los estados financieros, además de obtener el acuerdo de la administración de que reconoce y entiende cual es la responsabilidad que tiene en la elaboración y preparación de los estados financieros. Otro punto muy importante es que se le debe de proporcionar un acceso total a la información que sea relevante para la preparación de los estados financieros.  La limitación sucede al momento en que se imponga una limitación al trabajo del auditor, esto dará como resultado una abstención de opinión del auditor respecto a los estados financieros, tiene como opción no aceptar el trabajo limitado, a menos que la ley o alguna regulación lo requiera. Pueden existir diversos factores que afecten la aceptación de una auditoria, cuando se presenten situaciones así deben de tener un análisis de dicha situación con la administración, además de que el auditor no deberá de aceptar el trabajo, a menos que sea requerido por alguna ley o regulación. Una vez acordados los términos de trabajo con la administración, deberán registrarse en una carta compromiso, la cual deberá de incluir el objetivo, alcance de la auditoria, responsabilidades del auditor y de la administración, identificación del marco de referencia de información financiera.

NIA 220 “Control de calidad para una auditoria de estados financieros”

Dentro de los objetivos de esta norma esta es el asegurarse de que la auditoria cumpla con el control de calidad y que el dictamen que se obtenga o se vaya a obtener sea el apropiados en dichas circunstancias. Durante la realización del trabajo de auditoria, el socio de trabajo debe estar atento a cada etapa que se realice en la auditoria, es decir que debe estar observando y estar pendiente de si realmente se está cumpliendo éticamente por parte del equipo de trabajo. Si se presenta la circunstancia de que algún miembro del equipo no esté trabajando éticamente, el socio de trabajo deberá informar y consultar la acción que se deberá tomar respecto a esta situación.  Una vez terminado el trabajo, el socio de trabajo deberá formar una conclusión de como realizaron el trabajo, evaluara a la firma e identificara las amenazas, evaluara la información donde se confirmen amenazas y los procedimientos que se tomaron y por último eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel que sea aceptable para poder realizar el trabajo de auditoria. Para desempeñar un trabajo de auditoria completo y tener claro cada aspecto que conforma el proceso de esta, se debe de tener conocimiento de varias definiciones como: Socio de trabajo: la cual es aquella persona que es responsable del trabajo de auditoria. Revisión de control de calidad del trabajo: es un proceso donde se evalúa de una manera objetiva los hechos del equipo de trabajo y al resultado que llegaron. Equipo de trabajo: son todos los socios que estuvieron presentes y que desempeñaron un rol en el trabajo de auditoria. Si se detecta alguna amenaza a la independencia al momento de estar realizando el trabajo de auditoria, el socio deberá de informar a las personas importantes de la firma sobre esa situación además de eliminar la amenaza o en su caso retirarse del trabajo. Es de gran relevancia que en el equipo de trabajo se incluya una persona experimentada y especializada en el área de contabilidad o auditoria, que comprenda las normas profesionales y las regulaciones aplicables, además deberá de tener habilidad para resolver diversas situaciones que se puedan presentar en el área de contabilidad y auditoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)   pdf (301.3 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com