ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis: ¿El Aprendizaje Y La Interacción Social Interactúan Entre Si?


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

Tesis: ¿El aprendizaje y la interacción social interactúan entre si?

El humano es un ser activo que construye su lenguaje a partir de lo que puede captar y entender asumiendo que el medio en que se desenvuelve provee aprendizaje. Desde el nacimiento este hecho es así, desde que los bebes balbucean tratan de comunicarse y con el tiempo la cuestión social va logrando formar las capacidades de cada uno, con sus instintos y tendencias ¿pero que tiene que ver la interacción social con el aprendizaje?

Existen dos posturas muy interesantes y parecidas, concordando con Dewey que plantea el estudio científico puede hacer un cambio en la sociedad, este cambio se logra desde los más pequeños, desde un nivel sicológico básico, ya que este controla instintos y desarrolla capacidades y habilidades sociales. Para Dewey la escuela era una extensión de vida, no era solo el lugar de conocimiento sino el lugar de formación, el ambiente en el aula debe ser practico y creativo, a la hora de enseñar el profesor debe implementar y concentrarse en el interés del niño, lo que él quiere aprender, para así poder hacer que el niño se sienta a gusto en la escuela y se sienta motivado. En la sala de clases estará instruido solo por el profesor y a la hora que salga a la sociedad podrá relacionar estas ideas y saber que significan ya que las comparará, se puede decir que esta necesita tanto del individuo como el individuo de la sociedad.

Y la otra postura es de Vygotsky, el plantea que el contexto social es netamente importante, ya que las funciones sicológicas superiores se dan primero en el plano social luego en el individual. Al igual que Dewey dice que desde el nacimiento el ser humano esta en función con el aprendizaje, en el momento en que interactúa con el medio ambiente. Vygotsky es el fundador de la teoría socio cultural, afirma que él se construye el lenguaje a través del medio social .Vygotsky, 1970, decía “: Así pues con la ayuda del lenguaje, los niños adquieren la capacidad de ser sujetos y objetos de su propia conducta.”

La relación que hace Vygotsky respecto al lenguaje y el uso de instrumentos quiere dar entender que los niños con el lenguaje regulan su propia conducta.

A Dewey en su teoría le hace falta énfasis en que la educación busca construir su propio conocimiento, su idea es un poco no real ya que el niño no sale preparado para ser un ingeniero o un maestro ya que al niño lo único que le va a preocupar es su interés. Por mucho que se trate de cambiar la escuela no se podrá ya que funciona con política, y dependerá del mando en que se encuentre, buscara introducir el llamado curriculum oculto En muchos aspectos, las ideas de estos dos hombres se han combinado para crear el ambiente de la clase, que ahora se ve como más propicio para el aprendizaje. También se podría decir que estos dos hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com