ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El yo, psicología social de la interacción


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

El Yo.

Marco teórico:

La pregunta que alguna vez todos nos hemos hecho ha sido ¿Quién soy yo? Y respondemos “Yo soy Yo”, claro que para algunas personas esta pregunta solo se hacen una vez en la vida, pero hay otras personas que esta pregunta no tenía respuesta, y se empezó a estudiar el Yo. Como ya se dijo en clase, para la Neurobiología el yo es una serie de procesos cognitivos y procesos neuronales, una especie de funciones sensitivas y motoras, mientras que los psicoanalistas dicen que “el Yo se refiere a la imagen, a la impresión que se tiene sobre la propia conducta y el efecto que causa en los demás” (Lindgren, 1972).

Mientras que George Herbert Mead indica que el Yo es el producto de la interacción que tenemos con otros, y el individuo solo se puede percibirse como un reflejo en los ojos de los demás (Mead como se citó en Lindgren (1972)). Entonces nos hacemos una idea de como la gente nos ve, nos vemos como un espejo en lo que las demas personas de nuestro entorno piensen de nosotros, por lo tanto el “Yo” es una imagen, una “imagen de si mismo” y a este concepto le podemos dar la interpreracion de “concepto de si mismo”.

Pero antes de entrar al tema del “concepto de si mismo”; es importante mencionar la Teoría de Campo propuesta por Kurt Lewin (como se citó en Lindgren (1972)). En clase se comento que el decia que el sujeto va tener un espacio vital, que a su vez el espacio vital es una serie de procesos llamado sistema de pensamiento y de movimiento (locomoción). Y cuando unimos estos dos sistemas se genera una perspectiva del yo a los otros o a nosotros mismos, a esto se le llama motivacion.

Cuando el campo vital de un sujeto entra en contacto con el campo vital de otro sujeto se genera un Campo de Interacción, y esta interaccion activa procesos de aceptacion, rechazo o indiferencia.

Para tener una idea de lo que las demas personas, que se encontran en nuestro, piensan de nosotros, primero debemos tener nuestra propia Auto-percepción (como ya se dijo en el salón de clases) es la manera en como nosotros nos vemos, lo que nosotros percibimos de los de mas de nosotros mismos. Nos hacemos una valoracion de nuestras cualidades y una evalucación de nuestras habilidades.

Es decir hacemos una valoración reflejada, “la forma de auto-evaluarnos se refleja la percepción que los demas tienen de nosotros” (Worchel S., 2002). Otro autor importante Charles Horton Cooley (como se citó en Worchel S., 2002) habló que lo que imaginamos de las demas personas piensan de nosotros siempre influye en nuestra propia evaluación.Como resultado de esto, a veces, las percepciones que tienen las demas personas sobre nosotros y nuestra auto-percepción son similares.

Las percepciones que tienen las demas personas de nosotros tienen una gran importancia en nuestro autoconcepto. El auto-concepto se forma por medio de la percepción de nosotros mismos; todo esto quiere decir que “nos formamos una imagen de nosotros mismos basicamente de la misma manera en que formamos una impresión acerca de otras personas” (Rodrigues, 2002).

Ya que tenemos nuestro auto-concepto es conveniente obtener nuestra Auto-conciencia que es el conocimiento de como es uno mismo incluyendo características propias, intereses, actitudes y nuestras limitaciones (Gómez A., 2006). Es conocerce a si mismo de forma consciente tanto de forma positiva como de forma negativa.

Pero el Yo no solo cubre lo que nosotros pensamos de nosotros mismo, de quienes somos nosotros mismos. Si no también de nuestros posibles yo que son imágenes de lo que queremos ser en un futuro (Myers, 2005) y estos posibles yo nos ayudan complir nuestras metas y sentir satisfacción.

Otra manera en que nuestro Yo se va formando es a traves de la interacción social, por ejemplo los papeles que tenemos nosotros en nuestros circulos sociales, las comparaciones que hacemos (concientementes e inconcientemente) con los demas. (Myers, 2005).

Hay ocasiones en que nos podemos a comparar nuestras habilidades con las habilidades de las demas personas, a esto se le llama Comparación Social. Leon Festinger (como se cito en Worchel S. (2002)) explica el porque y como nos comparamos. Dice que nos hacemos esto porque tenemos la necesidad de compararnos para poder evaluarnos, para mejorar y para favorecernos. Algunas investigaciones han descubierto que nos comparamos dependiendo de cuenta nos convenga a nosotros (Worchel S., 2002).

Festinger (como se cito en Worchel S., 2002) dice que elegimos compararnos con personas con las cuales tenemos similitudes, a esto se le conoce como la hipótesis de la similitud. Ya que competimos para ser mejores, por eso buscamos este tipo de comparación.

Existe otra hipótesis de los atributos, esto quiere decir que nos evaluamos con personas que tengan el mismo nivel que nosotros (Goethals y Darley como se citó en Worchel S.(2002)). Aunque también nos comparamos con personas peores a nosotros para poder justificar lo que hicimos (Wills como se citó en Worchel S.(2002)).

Al compararnos podemos ayudar a que nuestra auto-estima crezca. ¿Qué es la auto-estima? Es el valor que atribuimos a nuestro yo (Lindgren, 1972). Consiste en la actitud  del individuo sobre si mismo a lo largo de la dimensión positiva-negativa.

De tal manera dependiendo de con quién nos comparemos, ganar o perder en esa comparación hará que nuestra autoestima sea más positiva o negativa (Gómez A., 2006).

Una teoria muy interesante es la Teoría de la Autribución, expuesta en clase, es un método de evaluación para darnos cuenta de como nos evaluamos y comportamos. De igual manera hacemos atribuciones de nuestros éxitos y fracasos (Worchel S., 2002). Existe otra atribución de emociones que revela que obtenemos nuestras emociones de informacion externa, ya que no estamos seguros de lo que sentimos y por lo tanto hacemos atribuciones a nuesras emociones más que experimentarlas en carne propia (Worchel S., 2002).

Schater (como se citó en Worchel S. (2002)) propuso que si surge una emoción en las personas pero no saben bien que es lo que estan sintiendo, entonces empiezan a buscar claves en su entorno, entre las cuales se encuentra la conducta de las personas, para poder encontrar el significado de lo que sienten. Entonces adquirimos nuestras emociones a partir de las reacciones de los demas.

Otra cosa que vamos adquiriendo, y no para saber el significado de algo, son los sesgos los cuales los usamos a veces para salir bien librados y usualmente los usamos como autodefensas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (750.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com