ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de Tesis La motivación y autoestima en el aprendizaje a nivel superior


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  7.086 Palabras (29 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Seminario  de Tesis

La  motivación y autoestima en el aprendizaje a nivel superior…

Maestría: administración y

Gestión educativa

Alumna: Íngrid fidelia luna perez

 

Dr. Gonzalo Guerrero Sánchez


Índice

LA MOTIVACION Y LA AUTOESTIMA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE “

CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INTRODUCCION

La deserción escolar un termino con el que se refiere al abandono escolar, cuando los alumnos se retiran de las aulas aun no concluyendo sus estudios escolares.

En la actualidad existe un sin fin de descensos escolares, en todos los niveles de educación por diversas situaciones y motivos. Un factor importante de esta deserción es que los maestros no trasmiten la motivación adecuada para  que  los  alumnos  concluyan  con  sus estudios.

Es de suma importancia que los estudiantes sean más competentes y que tengan una mejor educación.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología juegan un papel muy importante en la nueva educación para que los alumnos tengan más interés sobre el estudio.

Cuando un alumno quiere aprender algo, lo logra con mayor facilidad que cuando no quiere o permanece indiferente, de las técnicas todas depende de las técnicas  que  los maestros implementen para  atraer  la atención del alumno.

En el aprendizaje, la motivación depende inicialmente de las necesidades y los impulsos del individuo, puesto que estos elementos originan la voluntad de aprender en general y concentran la voluntad. De esta forma podemos ver que la motivación es un acto volitivo.

Debemos de tener  buenas estrategias para que  esta  motivación se  cumpla  en el aula  de manera adecuada.

Cuando una persona desea aprender algo, las otras actividades no atraen sus esfuerzos. Se produce un cambio, un aumento de expectativa y luego de tensión, y ambos casos constituyen una disposición para aprender ese algo.

Cuando hacemos las cosas  con el debido amor y devoción, elaborarlas  no se  nos  hace difícil, esto  hace  referencia a las  dos

DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA:

Los adolescentes y jóvenes tiene una  idea errónea  de  lo que  es el concepto de  estudio, la mayoría  de la  población estudiantil de nivel superior  piensa  que el  estudiar  una carrera universitaria  es algo  tedioso y aburrido.

El estudiar una carrera  universitaria  tiene  diversas   cualidades  benéficas  que a largo plazo son  útiles  en nuestra vida y ámbito  laboral.

La  educación es un proceso muy complejo ya que trae consigo una  serie de elementos  que si  no se cumplen  el proceso se ve interrumpido y  no se pude lograr  en  su totalidad, en este  proceso  intervienen distintos  factores que  hace  a que  se cumpla  dicho proceso de manera  exitosa.

El bajo rendimiento académico advertido, en general, sumado a la escasa motivación para aprender que parece caracterizar a los estudiantes, constituyen problemas relevantes que preocupan tanto a los docentes como a los padres, a los investigadores y a la sociedad en general.

Por  esta  razón es  de suma importancia estudiar  las teorías que describen los  mecanismos  de motivación, autoestima  y superación personal , estos  son  factores psicológicos muy importantes para  el  desarrollo personal  y sobre  todo  para el aprendizaje ,  el rendimiento y la interacción educacional.

La motivación es  lo que  mueve  directamente  a una persona en una  dirección y sobre  todo que esta  tenga  una  finalidad o una meta determinada, es la  disposición  al  esfuerzo mantenido por conseguir esa meta fijada.

Además hay que considerar la motivación como una amplia capacidad que precisa

Enseñar valores superiores como la satisfacción por el trabajo bien hecho, la superación personal, la autonomía y la libertad que da el conocimiento. También, la motivación es una cuestión de procedimientos que implica un trabajo importante, utilizar auto instrucciones, relacionar contenidos, trabajar en equipo, entre otras.

Movilizadas por esta preocupación, en este trabajo pretendemos hacer una breve reflexión teórica acerca de la relevancia de la motivación como uno de los aspectos imprescindibles para aprender y la necesidad de que los docentes trabajen en el fortalecimiento de la misma.

La finalidad de la educación es que no solo seamos unas personas con grandes conocimientos y capacidades de la misma manera las personas que buscan superarse tiene como  objetivo poder alcanzar una mejor calidad de  vida y un país  con un bajo desarrollo.

Uno de los fenómenos sociales que está afectando la educación es la  desmotivación escolar, un porcentaje  muy  bajo muestra interés y la motivación necesaria para mejorar sus aprendizajes, demostrándolo a través de su participación en clase, preguntando, investigando, proponiendo y utilizando algunas herramientas tecnológicas para potenciar sus conocimientos.

La población que es afectada por este problema  principalmente son los niños  y adolescentes de nivel básico en la  educación.

Infortunadamente para los profesores, la gran mayoría de los jóvenes no muestran el interés y la motivación suficiente para la obtención de los objetivos propuestos durante el desarrollo de las diferentes actividades académicas y a pesar de las múltiples estrategias utilizadas para lograr motivarlos no se obtienen los resultados esperados. Entonces, se hace necesario identificar algunas causas que pueden estar originando la desmotivación escolar.

FORMULACION DEL PROBLEMA:

La Motivación es una cualidad importante para nuevos métodos de aprendizaje, al no tener clases con una buena motivación el proceso de aprendizaje no se logra con éxito y traen consigo múltiples problemáticas.

¿UNA BUENA MOTIVACION POR PARTE DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACION SUPERIOR TIENE RESULTADOS EXITOSOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE?

JUSTIFICACION

Este proyecto se realiza por la creciente deserción escolar por la falta de motivación en los alumnos de nivel superior.

La desmotivación de los alumnos y la falta de interés por aprender es una continua problemática que está aumentando en estas fechas, para algunos grupos sociales la falta de motivación que dan los profesores y la escuela, e s uno de los factores por los cuales los jóvenes no concluyen sus estudios universitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (283.4 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com