ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Internet


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO. I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

Dentro del campo educativo los medios de enseñanza- aprendizaje son cada vez más novedosos, es por ello que a nivel mundial la educación no se hace ajena a esta influencia de la aparición del internet.

En la actualidad, a través del Internet, los alumnos disponen de una gran cantidad de información que hace posible que el alumno responda con rapidez a los trabajos y tareas solicitadas por los docentes. Aun cuando para muchos la inmediatez de este medio es un ejemplo claro de las bondades que ofrece y que mejoran el proceso enseñanza-aprendizaje, para muchos otros, esto es sinónimo de falta de iniciativa, de creatividad, de criticidad y de un aprendizaje significativo. Por ello es necesario considerar al Internet como un medio alternativo que apoya el trabajo docente y que su uso no sustituye la importante labor del docente en la construcción del andamiaje del aprendizaje del alumno.

El Perú es uno de los países en lo cual la Internet, es también unos de los medios de información para los alumnos. Es por ello que actualmente la mayoría de los estudiantes recurren a buscar información en internet limitándose a copiar y pegar textos, sin antes realizar una lectura previa, analítica y crítica de los mismos, que le permitan reflexionar y aprender. No sin tomar en cuenta, que los jóvenes consultan el Internet de manera general y toman las primeras páginas (direcciones) que aparecen y olvidan utilizar búsquedas avanzadas y especializadas en páginas serias y confiables.

Con respecto al punto de vista profesional de educación, consideran que esta modalidad de recolección de datos puede ser perjudicial para el aprendizaje de los alumnos, pues resulta muy fácil obtener la información luego copiarla y pegar cortando distintas partes sin haber asimilado ningún tipo de conocimiento y sin llegas a tener un aprendizaje significativo de los temas.

Por otro lado en la I. E Juan Pablo Vizcardo Y Guzmán, ubicada en el distrito de San Martín de Porres, se ha observado que los estudiantes del nivel secundario recurren al Internet antes de ir a una biblioteca o a una librería, para obtener libros que les permitan realizar sus labores académicas y así obtener un aprendizaje significativo en cada uno de ellos.

Dentro de muchas ventajas o desventajas acerca del uso del internet es contextualizar la influencia que ejerce el internet en su aprendizaje significativo ya que es un medio de información que permite desarrollar diversas actividades académicas. Sin embargo, no siempre el internet permitirá al educando obtener una formación completa, detallada y óptima para su formación educativa.

Los estudiantes de educación secundaria, especialmente los que cursan el primer año, tienen una responsabilidad de saber dar un buen uso del internet interpretando datos que recojan, es así que por ello detallaremos ¿Cómo influye el uso del Internet en el Aprendizaje Significativo de los alumnos de 1er año de secundaria? y ¿Cuáles son los cambios en los alumnos que se obtienen con el uso del Internet?

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1. PROBLEMA GENERAL

-¿De qué manera influye el uso del Internet en el Aprendizaje Significativo de los alumnos de 1er año de secundaria de la I.E Juan Pablo Vizcardo Y Guzmán del Distrito San Martin de Porras?

1.2.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS

-¿Cuál es el uso que le dan al Internet los alumnos de 1er año de educación secundaria?

-¿Cómo se relaciona el adecuado uso del Internet en el Aprendizaje Significativo?

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

-Demostrar la influencia del Internet en el Aprendizaje Significativo de los alumnos de 1er año de la I.E .Juan Pablo Vizcardo Y Guzmán.

1.3.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Comprobar el uso de Internet en los alumnos de 1er año de secundaria de la I.E Juan Pablo Vizcardo.

- Establecer la relación existente entre el adecuado uso del Internet y el Aprendizaje significativo.

1.4. HIPÓTESIS

1.4.1. HIPÓTESIS GENERAL

Hi

-La influencia del uso de Internet ayuda a mejorar el Aprendizaje Significativo de los alumnos de primer año.

Ho

-La influencia de Internet no ayuda a mejorar el Aprendizaje Significativo de los alumnos de primer año.

1.4.2. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

H. Específica Nº 1

Hi

- El adecuado uso de internet influye en los alumnos.

Ho

-El adecuado uso de internet no influye en los alumnos.

H. Específica Nº 2

Hi

-El aprendizaje Significativo mejora en los alumnos.

Ho

-El aprendizaje Significativo no mejora en los alumnos.

CAPITULO. II

DISCUSIÓN

Los resultados de la investigación han comprobado que el Uso adecuado de Internet por parte de los alumnos de primer año de educación secundaria de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Distrito de San Martín de Porres, influye de manera crucial en el Aprendizaje Significativo lo cual corrobora los descubrimientos hechos en los estudios sobre la Influencia de Internet en los educandos como lo manifiesta Rodríguez, E.(2) dentro de su investigación mencionando que el uso de Internet tiene múltiples aplicaciones pero quizás una de las más importantes y de las que más necesitan de ser estudiadas es sobre la aplicación educativa que este recurso puede aportar.

Así mismo Sánchez, J. (3), Pérez, E.(6) explican como la utilización de los medios tecnológicos como herramienta dentro de la metodología educativa innovadora en clases, donde los alumnos recurren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com