ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis: La Internet es un medio masivo que ha revolucionado el sistema educativo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Tema: La internet  

Título: El uso masivo de la internet

 Tesis: La Internet es un medio masivo que ha revolucionado el sistema educativo

Nuestra generación es hija de una sociedad que ha revolucionado el sistema de comunicación en una escala sin precedentes; los cambios en el aspecto de la comunicación considerados en los siglos anteriores como lo fueron la invención de la imprenta, la televisión y la radio; no se comparan en cuanto a la gran revolución que se ha generado en la vida cotidiana de todos los usuarios de este nuevo medio masivo llamado internet. En menos de diez años, la internet se ha convertido en parte fundamental de la vida de millones de personas. En el ámbito educativo, el uso de esta red masiva se ha empoderado e iniciado una revolución en la que facilita el uso más generalizado de información y   recursos para los estudiantes, docentes e investigadores.

El sistema educativo en los últimos siglos, considerada una escuela tradicional en el que el aprendizaje memorístico desarrollaba la capacidad de retener información en los estudiantes, en su momento esta actividad era necesaria ya que la información se encontraba de alguna forma limitada en su acceso. A partir del siglo XX, la invención de la internet no solo logro democratizar el acceso a esa información, sino que doto de infinidad de herramientas a todos los interesados en diversas áreas; es de esta forma como se da el inicio de esta gran revolución.  El sistema educativo luego de esta gran revolución  deja de lado esa pasividad de la escuela tradicional  dando inicia a nuevas formas de aprendizaje interactivas en las que se resalta que lo importante ya no es poseer la información- contenido, sino saber interpretarla y en definitiva, saber qué hacer con ella. Es de esta forma como el nuevo contexto educativo-social nos exige realizar cambios importantes que van desde enseñar a los estudiantes a conectar ideas y ser creativos a la hora de encontrar soluciones a problemas clásicos hasta promover el buen uso de esta gran red. Castells (1997), nos indica que, frente a una primera revolución industrial determinada por la máquina de vapor, una segunda relacionada con el uso masivo de la electricidad, la actual tercera revolución seria la información y la capacidad que se tiene para gestionarla. La historia nos revela que frente al incremento de la capacidad de comunicación siempre se dan cambios sustanciales en la sociedad imperante. La interacción informática viene cambiando significativamente el mundo en que vivimos, ha logrado eliminar las diferencias de tiempo y distancia, permitiendo a cualquier ser humano compartir información y trabajar en colaboración de forma interactiva.

La internet es ahora uno de los programas más utilizados en todos los ámbitos, exigiendo a los que no la conocen a aprender, de otro modo se estará destinado a la ignorancia puesto que se ha convertido en un medio indispensable para la adquisición de diversos conocimientos. En la última década con la transformación de la vida diaria de nuestra sociedad, los ambientes educativos también han evolucionado implementándose las TIC (Tecnologías de la información y comunicación). Somos testigos de que las nuevas generaciones han adoptado la tecnología de manera natural, los educandos se sienten muy familiarizados con las TIC dentro del ambiente educativo con las que se sientes más atraídos en la forma que ésta actúa como un recurso didáctico. El potencial de uso de la internet dentro de las TIC en el ámbito escolar permite innovar las estrategias para el proceso enseñanza-aprendizaje así también como un medio donde pueden practicar lo aprendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com