ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis normas ISO 9000


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Más allá de nuestras fronteras las  pequeñas, medianas  y grandes empresas aplican las normas ISO 9000 como una herramienta fundamental para obtener un control de calidad necesario para la competitividad global y  la permanencia de la misma, por lo cual  en ellas se  implementan principios, métodos, elementos y  técnicas de aceptación mundial que los represente como la mejor opción en el mercado y los asista en reducción de costos operativos, aumento de productividad y regulación de las exigencias del cliente a cómo debe operar el proveedor.

Además es significativo señalar que los sistemas de calidad basados en reglamentos y procedimientos estandarizados representan la mejor opción para las empresas  comprometidas a involucrar procedimientos adecuados y eficientes que reflejen un alto grado de calidad y mejora continua. A diferencia de muchos programas de mejora continua de la calidad, la implantación de estándares, como las normas ISO 9000, no caduca, sino que se renuevan en forma dinámica logrando mantener niveles máximos de calidad en forma permanente en los países desarrollados.

Por otro lado es notable decir que las normas ISO 9000 de gerenciamiento de la calidad ha tenido el mayor nivel de registraciones en todo el mundo en cuanto a la calidad de servicios, lo cual evidencia con gran importancia que la comunidad de negocios internacionales las ha adoptado como un sistema válido, confiable y cumplible de forma paralela.

Por lo consiguiente Mora, C. (2005), define ISO 9000 como:

Un conjunto de normas de calidad. Realmente ISO son las siglas de una organización mundial reguladora de normas y 9000 es el código o número que se le asigna las normas de calidad. Estas normas pueden ser aplicadas en cualquier empresa tanto de manufactura como de servicio. Ahora, este grupo de normas se integran de varios requisitos que permiten cumplir con un sistema total de calidad. Así que si no se cumplen con los requisitos, no se puede estar certificado bajo esa norma. (p.35)

Referentemente a lo expresado se puede decir que las ISO son normas que cualquier empresa puede aplicar para tener un control de calidad, una mejor productividad  y numerosas ventajas para las empresas, como lo es incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos, estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organización por medio de la documentación, medir y monitorear el desempeño de los procesos, disminuir re-procesos y por ultimo reducir las incidencias de producción o prestación de servicios.

Bajo este mismo orden de ideas el objeto primordial de las normas internacionales  para la estandarización es facilitar el comercio internacional y teniendo como características una buena orientación hacia el cliente para así tener una gestión integrada haciendo énfasis en el proceso de negocios incorporándolo de manera continúa. Deben de cumplir y superar las necesidades, gustos y expectativas del cliente, elaborando productos, o brindando servicios con precios competitivos reflejado en menores tiempos de entrega y de esta forma se logra mantener satisfechos a los clientes y asegurar un mejor posicionamiento de mercado.

En este contexto se hace referencia que el sistema de calidad ISO-9000 tiene como propósito garantizar que se satisfagan las especificaciones y exigencias requeridas por los clientes y está destinada a facilitar y regular el intercambio comercial nacional e internacional para el posicionamiento en el mercado y de esta manera  lograr ventajas competitiva que permitirán una justa competencia entre empresas nativas de una región y empresas representantes de grandes multinacionales.

Desde esta perspectiva se plantea que en Venezuela los certificados de calidad son hoy en día un requisito indispensable para poder competir en el gran campo de batalla que trajo la globalización; para obtenerlos hay que cumplir con normas específicas que evolucionan con los adelantos tecnológicos, junto con una nueva representación del país, lo que trae para las empresas y a los venezolanos en general un nuevo concepto para asimilar la calidad y homogeneidad en los procesos industriales y empresariales, todo ello resumido en las admiradas siglas ISO. 

De igual forma se puede decir que  ISO 9000 tiene gran  importancia en la implementación de un sistema de gestión de la calidad; radica en el hecho de que sirve de plataforma para desarrollar al interior de la organización una serie de actividades, procesos y procedimientos, encaminados a lograr que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente, en pocas palabras sean de calidad, lo cual nos da mayores posibilidades de que sean adquiridos por este, logrando así el porcentaje de ventas planificado por la organización.

Por consiguiente es preciso establecer que Arena, A. (2003), afirma que ISO 9000 es:

 Una amplia serie de estándares internacionales para asegurar la calidad. Partamos de la base que tanto el comercio como la industria, en todo el mundo, tienden a adoptar normas de producción y comercialización uniformes para todos los países del mundo o gran parte de ellos, es decir, tienden a la llamada "normalización". Esta "normalización" no solo se traduce en las leyes de los países que regulan la producción de bienes o servicios sino que va más allá, ya que tiende a asegurar la economía, ahorrar gastos, evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas. (p.26)

        

De lo anteriormente expuesto se evidencia que las normas ISO 9000 se pueden implementar en cualquier parte del mundo ya que son un conjunto de herramientas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en este caso Venezuela para así lograr un reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas.

Ahora es prudente dar a conocer que ISO 9000 se caracteriza por el uso de directrices para el aseguramiento de la calidad, y el mejoramiento de la motivación en el  trabajo en equipo del personal, que resultan de factores determinantes para un eficiente esfuerzo colectivo de la empresa, teniendo como objetivo, proporcionar elementos para que una organización pueda lograr la calidad del servicio, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas y permanente; permitiéndole a la empresa reducir costos, aumentar la productividad, y destacarse o sobresalir frente a la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com