ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto con las ideas principales del texto de Paula Sibilia "La máquina anticuada"


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

texto con las ideas principales del texto de Paula Sibilia "La máquina anticuada"

La escuela en las últimas décadas se encuentra en crisis, si bien hay muchos enfoques para explicar el porqué, si la pensamos como un dispositivo o un artefacto que produce, entonces nos damos cuenta que ya es incompatible con los niños de la actualidad y si la comparamos con lo tecnológico es una maquina anticuada, ya que no se ensambla en armonía con la actualidad como hace un tiempo atrás, hay un cierto desfasaje entre escuela y los nuevos estudiantes, quienes (sobre todo los que nacieron en el nuevo milenio) ya nacen con nuevas “maquinarias”, artefactos digitales y tecnologías disponibles, con los cuales se comunican y se informan (como el celular),internet, etc. Así se configuran dos universos el escolar y el mediático, lo cual genera nuevas teorías para responder a este conflicto con propuestas innovadoras, todavía en experimentación.

Existen explicaciones para esta “fisura “entre dichos universos, las cuales comprenden factores políticos, económicos y cambios sociales (culturales y morales) ,los cambios comenzaron a gestarse luego de la década del ’60, donde no todo se basa en los nuevos dispositivos tecnológicos, sino también en la discrepancia entre: la escuela con todo su clasicismo y los nuevos “modos de ser”.es decir que la escuela fue establecida como tecnología de época, compatible con el tiempo y espacio donde fue creada para responder a la demanda de la modernidad. Los chicos de hoy, las nuevas subjetividades manifiestan la disconformidad con dichas herramientas escolares y se ensamblan con nuevos artefactos.

La modernidad configuro a la escuela, en principios como un medio aislador durante el tiempo de formación, se pensó a sí misma como igualitaria, fraterna y democrática, y su función es educar para que todos estén inmersos en ese proyecto social, alfabetizando en principios para adquirir el idioma patrio (lectura y escritura), cálculos y adoctrinamiento bajo una moral laica.

Este programa se basó en la disciplina, según Kant es el objetivo primordial de la educación “la disciplina convierte a la animalidad en humanidad”, con ella someter a la barbarie, modernizándolo y así evolucionar en un buen ciudadano (labor negativa) haciéndole saber que la ley existe y debe ser respetada. En segundo lugar, es cultivarlos para desarrollar habilidades a través de la instrucción y enseñanza (labor positiva) y en tercer lugar la “civilidad” para que adquieran buenas maneras, amabilidad y prudencia, es decir que tenía un fin “normalizador” que enseñaba a pensar y actuar de un modo “correcto” para la época.

Otra arista de la función escolar fue asentar el sentido racionalista de la misma, con un sentido unificador cultural, donde se impusieron idiomas como nacionales, homogeneizando bajo la norma del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com