ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO EXPOSITIVO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO II: TIPOS DE TEXTO

El emisor, al componer un texto, sigue una estrategia de construcción con la que adopta una posición determinada respecto a la información que pretende transmitir.

Así, puede realizar una sucesión de hechos, reales o ficticios (narración); una seria de observaciones de la realidad (descripción); una explicación ordenada de una o de varias ideas (exposición), un razonamiento con el que pretende convencer al receptor (argumentación). Naturalmente, hay textos en los que están presentes más de uno de los componentes que acabamos de citar.

TEXTO EXPOSITIVO

DEFINICION:

• La exposición constituye una modalidad textual con la que el emisor pretende desarrollar un tema de manera objetiva, clara y ordenada para darlo a conocer y hacer que se comprenda.

• Requiere un conocimiento suficiente de la cuestión y un desarrollo articulado de las ideas.

• Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos y/o sentimientos.

TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS:

Se puede distinguir dos tipos de tipos de textos expositivos:

• TEXT OS DIVULGATIVOS:

Son textos que informan sobre un tema de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de textos, los artículos periodísticos, exámenes, reseñas, etc.

Las características de los textos divulgativos son:

- Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general siempre y cuando esté bien ejemplificado el tema.

- Va dirigida a un público mayoritario.

- Es de fácil comprensión.

- Utiliza un vocabulario estándar.

• TEXTOS ESPECIALIZADOS:

Son textos que no solo informan sino que pretenden hacer comprender aspectos científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un mayor grado de conocimientos del tema. Presentan una mayor complejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos, etc.

Las características de los textos especializados:

- Informa sobre un tema muy concreto.

- Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.

- Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.

- Usa una terminología específica.

ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS:

La estructura de un texto expositivo no está determinada de antemano, depende de la finalidad perseguida en cada caso.

La selección de información que hace el emisor debe partir del conocimiento global del tema, fijar la perspectiva y tener en cuenta los conocimientos que se presupone que tiene el receptor. La necesidad de que la exposición sea clara y ordenada hace que el desarrollo de la información sea progresivo y equilibrado.

La estructura básica de los textos expositivos es la lineal:

- Introducción

- Desarrollo

- Conclusión

INTRODUCCION:

El autor suele enunciar y delimitar el tema del que va a tratar, además de presentar información previa que considera necesario que el lector conozca antes de entrar en materia: definición, revisión del estado de la cuestión, etc.

DESARROLLO:

Es la parte donde se exponen ordenadamente los datos, referencias, ideas, etcétera que constituyen el tema mismo de la exposición. Por supuesto, es la parte más extensa del texto.

CONCLUSION:

Suele adquirir una breve síntesis de las ideas más importantes que se han tratado.

Además de esta forma de organización existen otras:

ESTRUCTURA ANALIZANTE (método deductivo)

Se parte de una tesis y luego se ejemplifica. Por lo tanto, el autor inicia el texto enunciando una idea con carácter general –el tema– y, a lo largo del texto, desarrolla a lo largo del texto esa idea presentando casos particulares, detalles concretos, consecuencias, etc.

ESTRUCTURA SINTETIZANTE (método inductivo)

Se parte de los casos particulares para llegar a la conclusión o síntesis. Presenta, en primer lugar, la información de carácter concreto –hechos reales, descripciones, detalles, etc. –, a partir de los cuales se llega razonadamente a enunciar un principio de carácter general que explica toda la información anterior.

CLASIFICATORIA o condensada

Consiste en ofrecer la información de forma resumida (listas, inventarios, tablas, esquemas, diagramas).

MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE INFORMACION:

Independiente de la estructura común de todo texto expositivo, la información se puede organizar de distintas maneras:

 Problema/ solución: Expone un problema específico y sugiere varias soluciones.

 Causa/ efecto: Se presentan ideas para dar causas a un problema y los hechos (efectos) que se desprenden de la causa.

 Comparación: Se comparan determinadas ideas o informaciones.

 Enumeración descriptiva: Se enumeran propiedades de un ser, además se describen.

 Secuencia temporal: Se exponen ideas en forma cronológica. Se usan palabras como “antes”,”después”.

CARACTERISTICAS DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS:

Las características principales de los textos expositivos son:

- Predominan las oraciones enunciativas

- Se utiliza la tercera persona • los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo

- El registro es formal • se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos

- Uso de conectores.

- No se utilizan expresiones subjetivas.

FUNCIONES DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS:

A.- Es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.

B.- Es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;

C.- Es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPOSICION:

Las estrategias a utilizar para el desarrollo de una exposición son las siguientes: analítica, sintética y la cronológica.

 Estrategia analítica: La oración temática se encontrará al principio del texto.

 Estrategia sintética: La oración temática aparece como síntesis o conclusión.

 Estrategia cronológica: Cuando el desarrollo de las ideas siguen un eje temporal y las presenta desde los hechos más antiguos hasta lo más reciente.

RELACION CON OTROS TIPOS DE TEXTOS:

 LA EXPOSICION Y LA ARGUMENTACION:

La principal diferencia entre ambas intenciones radica en que en el texto expositivo el propósito es mostrar; en el argumentativo, demostrar. En este último, la información está orientada a sustentar la idea principal del texto; en el otro solo desarrollarla.

 LA EXPOSICION Y LA NARRACION:

En la narración, se nos presenta una serie de hechos según un orden temporal, lo cual también puede suceder en la exposición: pero la diferencia reside en que en aquella predomina la sucesión concatenada de acciones, las cuales están estructuradas de una manera distinta a la de un texto expositivo. Así, la estructura básica de una narración consiste en que las acciones se agrupan en una trama en la que se reconoce las siguientes partes: introducción, nudo y desenlace.

 LA EXPOSICION Y LA DESCRIPCION:

La principal diferencia está en que el elemento unificador de la descripción es el punto de vista desde el cual se describe, es decir, existe una perspectiva. En la descripción, se privilegia uno de los aspectos del tema: aquel que guarda relación con las características, cualidades, partes, etc., del objeto a describir. En cambio, en la exposición se desarrollan todos los aspectos que se conocen del tema, incluida la descripción.

EJEMPLO DE TEXTO EXPOSITIVO

Advierten que la exposición al ozono aumenta el riesgo de muerte por dolencia respiratoria

La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto dañino, ya que es tóxica y afecta a la salud del ser humano.

La larga exposición al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, según una investigación publicada hoy por "New England Journal of Medicine".

En las capas altas de la atmósfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la radiación de los rayos ultravioleta, dañinos para la vida.

Sin embargo, su presencia en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto, es tóxica y afecta a la salud del ser humano.

Es el hombre precisamente el culpable de las concentraciones de ozono en las capas más bajas de la atmósfera puesto que el gas se forma como consecuencia de reacciones químicas que se producen, en presencia de luz solar, entre el oxígeno y dióxido de nitrógeno procedente de los tubos de escape de los vehículos y de las fábricas.

A pesar de que contribuye al efecto invernadero, el ozono se considera un contaminante secundario debido al tiempo que tarda en formarse.

Ozono

Ahora, un equipo de investigadores de diversas instituciones, entre ellas las universidades de Nueva York y Ottawa (Canadá), descubrió que la exposición al ozono durante largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud del ser humano.

Estudios anteriores habían demostrado que tras un día en el que se alcanzaban altos índices de ozono había más casos de ataques cardíacos y asmáticos, pero no habían analizado el impacto sobre la mortalidad de la exposición al ozono a largo plazo.

"Nuestra investigación demuestra que para proteger la salud pública no sólo debemos limitarnos a disminuir los picos de ozono, sino que también debemos reducir la exposición acumulativa a largo plazo", afirma uno de los autores, George D. Thurston.

Los investigadores llevaron a cabo durante 18 años un seguimiento a 450.000 personas mayores de 30 años y habitantes de 96 zonas metropolitanas de Estados Unidos.

El equipo correlacionó las muertes que se produjeron (48.884 por causas cardiovasculares y 9.891 por enfermedades respiratorias) con los datos de concentración de ozono de los lugares donde residían los fallecidos.

Muertes

Tras tener en cuenta diversos factores como edad, raza, educación o dieta, los científicos descubrieron que existe un mayor riesgo de muerte por causas respiratorias en las áreas con mayor concentración de ozono.

El trabajo separó los efectos que el ozono y el material particulado del aire (polvo, hollín) tienen en la salud: el primero influye en las enfermedades respiratorias y el segundo en las cardiovasculares.

Cuando el nivel de concentración de ozono se incrementa en 10 partes por mil millones, el riesgo de muerte por causas respiratorias aumenta en un 4%, especialmente por neumonía o enfermedad obstructiva crónica.

Los niveles de ozono recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) son de 75 partes por mil millones.

Sin embargo, en las zonas cercanas a Los Ángeles y Houston, donde hay bastante sol, los niveles de gas oscilan entre 62,5 y 104 partes por mil millones.

http://www.slideshare.net/maldicionesenomefunciono/texto-expositivo-3825373

http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Expositivo/1836917.html

http://www.salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/Texto_Expositivo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tipos_de_texto#Texto_expositivo

http://www.slideshare.net/larrra-ta/tipos-de-textos-expositivos

http://www.slideshare.net/juanantlopez/el-texto-expositivo-4039872

http://urbinavolant.com/archivos/lengua/exp_arg.pdf

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt