The Parable of the Sadhu

Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  4.476 Palabras (18 Páginas)  •  284 Visitas

El año pasado, como el primer participante en el nuevo programa sabático de seis meses que Morgan Stanley ha adoptado, disfruté de una rara oportunidad de recoger mis pensamientos, así como hacer algunos viajes. Pasé los primeros tres meses en Nepal, caminando 600 millas a través de 200 aldeas en el Himalaya y trepando unos 120.000 pies verticales. Mi único compañero occidental en el viaje fue un antropólogo que arrojó luz sobre los patrones culturales de los pueblos por los que pasamos.

Durante la caminata de Nepal, algo ocurrió que ha tenido un poderoso impacto en mi pensamiento sobre la ética corporativa. Aunque algunos podrían argumentar que la experiencia no tiene ninguna relevancia para los negocios, fue una situación en la cual un dilema ético básico repentinamente se introdujo en la vida de un grupo de individuos. La forma en que el grupo respondió contiene una lección para todas las organizaciones, independientemente de la definición.

El Sadhu

La experiencia de Nepal fue más robusta de lo que había previsto. La mayoría de las caminatas comerciales duran dos o tres semanas y cubren un cuarto de la distancia recorrida.

Mi amigo Stephen, el antropólogo y yo estábamos a mitad de camino de la parte de 60 días del Himalaya cuando llegamos al punto culminante, un paso de 18,000 pies sobre una cresta que tendríamos que atravesar para llegar al pueblo de Muklinath, Un antiguo lugar sagrado para los peregrinos.

Seis años antes, había sufrido edema pulmonar, una forma aguda de enfermedad de altura, a 16.500 pies en las cercanías del campamento base del Everest, de modo que estábamos comprensiblemente preocupados por lo que ocurriría a 18.000 pies. Por otra parte, los Himalayas tenían su primavera más húmeda en 20 años; El polvo y el hielo en forma de cadera ya nos habían alejado de una cresta. Si no pudiéramos cruzar el paso, temí que la última mitad de nuestro viaje de una vez en la vida se arruinaría.

La noche antes de que probar el pase, acampamos en una cabaña a 14.500 pies. En las fotos tomadas en ese campamento, mi cara aparece débil. El último pueblo por el que habíamos pasado era un fuerte paseo de dos días por debajo de nosotros, y yo estaba cansado.

Durante la tarde, cuatro mochileros de Nueva Zelanda se unieron a nosotros, y pasamos la mayor parte de la noche despierta, anticipando la subida. A continuación, podíamos ver los fuegos de otros dos partidos, que resultó ser dos parejas suizas y un club de senderismo japonés.

Para salir de la parte empinada de la subida antes de que el sol derritiera los peldaños cortados en el hielo, partimos a las 3:30 AM Los neozelandeses salieron primero, seguidos por Stephen y yo, nuestros porteros y sherpas, y luego los suizos. Los japoneses se quedaron en su campamento. El cielo estaba despejado y estábamos seguros de que ninguna tormenta de primavera estallaría ese día para cerrar el paso.

A 15.500 pies, me pareció como si Stephen estuviera revolviendo y tambaleándose un poco, que son síntomas de mal de altura. (La fase inicial del mal de altura provoca dolor de cabeza y náuseas, ya que la condición empeora, un escalador puede encontrar dificultad para respirar, desorientación, afasia y parálisis.) Me sentía fuerte-mi adrenalina fluía-pero estaba muy preocupado por mi último Capacidad de conseguir a través. Un par de nuestros porteros también estaban sufriendo de la altura, y Pasang, nuestro sherpa sirdar (líder), estaba preocupado.

Justo después del amanecer, mientras descansábamos a 15.500 pies, uno de los neozelandeses, que había seguido adelante, se tambaleó hacia nosotros con un cuerpo colgado sobre sus hombros. Dejó a mis pies el cuerpo casi desnudo y descalzo de un santo santo indio, un sadhu. Había encontrado al peregrino tendido en el hielo, temblando y sufriendo de hipotermia. Acerqué la cabeza del sadhu y lo tendí sobre las rocas. El neozelandés estaba enojado. Quería cruzar el paso antes de que el sol brillante derritiera la nieve. Él dijo: "Mira, he hecho lo que he podido. Tienes porteros y guías Sherpa. Usted cuida de él. ¡Nos vamos! "Se volvió y volvió a subir la montaña para reunirse con sus amigos.

Tomé un pulso carotídeo y descubrí que el sadhu seguía vivo. Pensamos que probablemente había visitado los santuarios sagrados de Muklinath y estaba de camino a casa. Era infructuoso cuestionar por qué había elegido esta ruta desesperadamente alta en lugar de la ruta de las caravanas segura y pesadamente viajada a través de la garganta de Kali Gandaki. O por qué estaba desnudo y casi desnudo, o cuánto tiempo había estado acostado en el paso. Las respuestas no iban a resolver nuestro problema.

Stephen y los cuatro suizos comenzaron a quitarse la ropa exterior ya abrir sus mochilas. El sadhu pronto se vistió de la cabeza a los pies. No podía caminar, pero estaba muy vivo. Miré hacia abajo de la montaña y vi a los escaladores japoneses, marchando con un caballo.

Sin pensar mucho, le dije a Stephen y Pasang que me preocupaba soportar las alturas por venir y quería superar el paso. Me quité después de varios de nuestros porteros que habían seguido adelante.

En la parte empinada del ascenso donde, si los pasos de hielo hubieran cedido, me habría deslizado unos 3.000 pies, sentía vértigo. Me detuve para respirar, permitiendo que los suizos me alcanzaran. Pregunté por el sadhu y Stephen. Dijeron que el sadhu estaba bien y que Stephen estaba justo detrás de ellos. Volví a la cumbre.

Stephen llegó a la cumbre una hora después de que lo hice. Todavía excitado por la victoria, corrí por la ladera para felicitarlo. Él estaba sufriendo de enfermedad de la altitud - caminar 15 pasos, después deteniéndose, caminando 15 pasos, después deteniéndose. Pasang lo acompañó hasta el final. Cuando los alcancé, Stephen me fulminó con la mirada y me dijo: -¿Cómo te sientes al contribuir a la muerte de un hombre?

Cuando llegué a ellos, Stephen me fulminó con la mirada y dijo, "¿Cómo te sientes por contribuir a la muerte de un hombre?"

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (25.6 Kb)