ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

THE EYES OF THE SKIN


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

THE EYES OF THE SKIN:  ARCHITECTURE AND THE SENSES.     JUHANI PALLASMAA

INTRODUCTION

TOUCHING THE WORLD

En este ensayo el autor cuenta su preocupación sobre el sesgo hacia la visión, subestimando los demas sentidos, que es la forma en la que la arquitectura era concebida.

Así, empieza su discurso defendiendo que el cuerpo supone un objeto que recoge, almacena y procesa respuestas sensoriales, a partir de las cuales podemos vivir la arquitectura, enfatizando los sentidos. De ahí, el nombre del libro: The eyes of the skin, donde desea expresar el significado del sentido del tacto para nuestra experiencia y poder entender el mundo.

El autor pretende crear una mezcla entre el sentido del tacto y la visión, como modo de entender la arquitectura y el mundo. Pero a su vez, dice que la visión es una forma del sentido del tacto, ya que este es el verdadero sentido con el que de verdad vivimos las experiencias, sintiéndolas, porque estamos en contacto con el mundo mediante nuestra membrana.

Todos los sentidos, son extensiones del sentido del tacto.

Por otra parte, dice que la tarea mental de la arquitectura es el alojamiento y la integración porque coordina las experiencias, reforzando el sentido de la realidad. Así, los edificios y ciudades proporcionan el horizonte para la comprensión de la condición existencial humana. La arquitectura significativa nos hace experimentar a nosotros mismos como seres encarnados y espirituales completos. Esta es la gran función de todo arte significativo. Por lo cual, una obra de arte es un conjunto de sensaciones que se perciben mediante su material, que ofrece formas y superficies agradables para el ojo.

En el trabajo de un arquitecto interviene el espacio y el cuerpo que proyecta a partir de experiencias propias. De tal forma, cuando se proyecta a mano(en nuestra mente somos capaces de imaginarnos todo sobre él) se pone al diseñador y al objeto en contacto háptico, pero surge un problema cuando se proyecta con el ordenador, porque este limita la imaginación humana, al crear una distancia entre el fabricante y el objeto.

Por último, la calidad de la realidad arquitectónica depende de la naturaleza de la visión, distinguiendo dos tipos: visión periférica, que nos integra en el espacio y la visión enfocada que nos situa como meros espectadores, fuera del espacio.

PARTE 1

VISION AND KNOWLEDGE

En la cultura occidental, históricamente la vista se ha considerado como el más noble de los sentidos. Ya en el pensamiento griego clásico, la certeza se basaba en la visión y visibilidad. Y es desde los griegos, cuando el conocimiento se ha convertido en análogo con una visión clara, y considerando a la luz una forma de metáfora de la verdad, para llegar al conocimiento.

Además, con la invención de la representación perspectiva, el ojo se convierte en el punto central de la palabra perceptual, así como del concepto del yo.

Ahora, no cabe duda que el paradigma ocular es el centro del conocimiento y la verdad y es aquí donde juega un papel importante la arquitectura, ya que está comprometida con la existencia humana, y es nuestro principal instrumento para relacionarnos con el espacio y con el tiempo y dar a estas dimensiones, una medida humana. Hay que destacar que en los lugares donde la tecnología no está menos avanzada, el sentido del ojo como unión del hombre y la arquitectura es mayor.

CRÍTICOS DEL OCULACENTRISMO

La tradición oculacéntrica y la consecuente teoría del espectador en el pensamiento occidental también han tenido sus críticas entre los filósofos (a pesar de que la mayoría consideraban la visión como el más noble de los sentidos). Así, Descartes equiparó la visión con el tacto, el cual consideraba menos erróneo que la visión.

Por otro lado, hay que destacar la irrupción de la tecnología en nuestro tiempo, la cual ha ayudado al ojo a penetrar más en profundidad en la materia y el espacio, de tal forma que las experiencias del tiempo y el espacio se han fusionado entre sí, formando 2 dimensiones. La temporalización del espacio y la espacialización del tiempo, algo que solo el sentido de la vista es lo suficientemente rápido como para mantener el ritmo en el aumento de velocidad de las tecnologías.

THE NARCISSISTIC AND NIHILISTIC EYE

El ojo narcisista ve la arquitectura como un medio de autoexpresión y como un juego intelectual-artístico desvinculado de las conexiones mentales y sociales esenciales.

El ojo nihilista avanza deliberadamente el desprendimiento y la alineación sensorial y mental.

Para el nihilismo, según el sentido de la vista, el cuerpo no se puede leer en conjunto con el espacio y la experiencia, así el mundo se convierte en un viaje visual hedonista pero sin sentido. Esto no pasa con el tacto. Pues es un sentido mucho más cercano y que lleva a la veracidad.

ORAL VS VISUAL SPACE

El tamiz del discurso oral al escrito es un cambio del sonido al espacio visual. Además, la impresión reemplazó el dominio auditivo persistente en el dominio del pensamiento y de la expresión, por el dominio de la vista que tuvo su comienzo en la escritura.

Según pasamos de una cultura oral a una escrita, la conciencia humana cambia. Pasamos de la dominación auditiva a la dominación visual, pasando de un pensamiento situacional a un pensamiento abstracto. Y además, a partir de las teorías geométrica de Kepler, aumenta la hegemonía del sentido del ojo, la cual está a la par con el desarrollo de la conciencia del yo y el auge de la separación del yo y el mundo (visión enfocada), mientras que con los otros sentidos el yo y el mundo se unen (visión periférica).

MATERIALITY AND TIME

Los materiales naturales permiten al ojo penetrar en su superficie y nos permiten convencernos de la veracidad de la materia. Éstos, sometidos al desgaste del tiempo, añaden la experiencia del tiempo a los materiales de construcción.

Sin embargo, los materiales hechos a máquina hoy en día tienden a presentar sus superficies inflexibles al ojo sin transmitir su esencia o edad material. De esta forma, se busca crear un símil con nuestro miedo a la muerte, ya que los edificios actuales se construyen con materiales por los que parece que no pasa el tiempo.

A NEW VISION AND SENSORY BALANCE

Los avances tecnológicos de los sentidos han reforzado la primacía de la visión.

La experiencia háptica penetra en el régimen ocular mediante la presencia táctil de imágenes visualmente modernas.

Con las nuevas tecnologías, en el mundo occidental estamos empezando a descubrir nuestros sentidos descuidados, y esta conciencia es proyectada por numerosos arquitectos que pretenden resensualizar la arquitectura mediante un sentimiento reforzado de materialidad y hapticidad, textura y peso, densidad y espacio y luz materializada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com