ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Tiene un problema de comunicación Jim Tuchman?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

[pic 3]

  1. ¿Tiene un problema de comunicación Jim Tuchman? Explique en qué consiste

Realmente puedo observar  un grave problema de comunicación efectiva que está afectando las relaciones interpersonales de la empresa y por consiguiente el cumplimiento de las metas propuestas.

Es cierto que Tuchman tiene una visión concreta y clara de sus objetivos a alcanzar en la Ciudad de México (Mejorar la puntualidad de American Airlines en esta ciudad, incrementar la productividad y mejorar el servicio al Cliente), pero al no poseer una buena comunicación con sus colaboradores, el cumplimiento de estas metas y la resolución de conflictos se dificultan cada vez más.

Acá existen múltiples factores que están impidiendo la realización de una comunicación efectiva, las más destacadas son:

  • La barrera socio-cultural (idioma, Costumbres, maneras de pensar e incluso el mercado que manejan en la ciudad de México es totalmente distinto al de la ciudad de procedencia de Tuchman) impide la comprensión entre él  y sus colaboradores.
  • La manera de proponer su nueva metodología de trabajo.
  • Su carácter autoritario.
  • La incapacidad de los colaboradores de adaptarse a  una nueva metodología de trabajo.

Todo buen líder debe aspirar a obtener la confianza y lealtad de sus colaboradores. Antes de hablarles a otros sobre la empresa y sus objetivos, es recomendable dominar la comunicación interna. (1)

La comunicación efectiva es una herramienta fundamental en las relaciones laborales hoy en día, ya que da lugar a la transmisión de la información dentro de las organizaciones para identificar los requerimientos y logros de las mismas y de sus colaboradores, permite el conocimiento de los recursos humanos, su desarrollo en la empresa, así como la productividad que generan.

Este tipo de comunicación es primordial para cumplir con los objetivos institucionales; elementos que en conjunto dan paso al desarrollo de las empresas y de sus empleados para que se vayan preparando para alcanzar su mejor desempeño en los mercados. (2)

En el mundo laboral, la comunicación es un elemento clave. Una deficiente o ineficaz comunicación entre los miembros de la empresa puede causar diversos problemas, que, con frecuencia  afectan a la salud de los trabajadores,  disminuyendo su rendimiento y productividad, y repercutiendo en el buen funcionamiento de la empresa.

  1. ¿Qué tipo de comunicación interpersonal es la que utiliza Touchman?
  • Según la direccionalidad de las señales, es de tipo Reticular, pues se dirige de manera general a sus colaboradores.
  • Según su propósito u objetivo, es de tipo Movilizadora (interdicción).
  • Según los sistemas (naturaleza) de los signos empleados, es de tipo Verbal.

En mi opinión, es un tipo de comunicación interpersonal directa  dirigida a su equipo de trabajo a través de mensajes verbales que fluyen de manera unidireccional (Touchman solo transmite su parecer, pero no se detiene a escuchar a sus colaboradores). No es un tipo de comunicación efectiva, pues, los receptores (los colaboradores) no tienen la capacidad de emitir una respuesta directa a lo transmitido por el emisor, es decir, que no existe una base para un entendimiento o acuerdo común. (3)

  1. ¿Qué sugerencia, le haría a Jim para ayudarlo a mejorar su eficacia gerencial?

Antes de exponer los objetivos y metas a alcanzar dentro de la empresa, Jim debe hacer énfasis en el acercamiento a sus colaboradores, conocer sus fortalezas y debilidades, pero sobre todo, establecer mejoras en el clima laboral que favorezcan el acercamiento y la apertura de sus colaboradores. Para esto debe mejorar su capacidad que tienen las personas para reconocer, entender y manejar sus propias emociones, así como las de las personas a su alrededor.

Con las mejoras en su inteligencia Emocional, se facilitaran sus  relaciones interpersonales, así como la obtención de metas, el manejo del estrés y la resolución de problemas. Luego de realizar estos cambios, el paso siguiente será conocer a su equipo de trabajo, sus aptitudes y oportunidades de mejora, y basándose en esta información, replantear una nueva manera de alcanzar los objetivos de la empresa con una nueva mentalidad de trabajo en equipo.

Para que cualquier negocio marche de manera eficiente, es imprescindible que todos los miembros del equipo sepan qué tareas deben desarrollar y cómo deben desempeñarlas. Sin embargo, muchas veces esto no es así, y se originan tensiones y conflictos que afectan negativamente al clima laboral y a las relaciones entre los miembros del equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (440.1 Kb)   docx (284.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com