ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tienen Los Menesterosos Una Vida Digna


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 5

TIENEN LOS MENESTEROSOS UNA VIDA DIGNA

(VIDA ECONÓMICA DE UN INDIGENTE)

“El trabajo no puede juzgarse por el valor de sus productos, sino por el hecho de que su sujeto es una persona ontológicamente necesitada y no obstante llamada a la plenitud del bien”

En tiempos de crisis, cada vez más gente sufre las consecuencias del fuerte golpe financiero (como es el caso de España en este momento). En la vorágine de la miseria se encuentran personas que hace varios años lo tenían todo. La recesión económica ha cambiado la imagen que se tiene de personas indigentes. En varias ciudades se pueden ver asentamientos de indigentes y desempleados crónicos.

El modelo imperante en América Latina ha creado una sociedad en la que el individualismo prevalece, donde el interés particular prima sobre el interés general, donde la impunidad y el miedo acallan la reivindicación de los derechos y donde cada quien censura los espacios posibles para los demás y solo reivindica los propios; una sociedad que de manera permanente y creciente lanza contingentes de población a la exclusión social, ocasionando que cada día un número mayor de ciudadanos se vean en condiciones de pobreza extrema; abocados a las alternativas más dramáticas de supervivencia desde el rebusque diario en actividades que lesionan la dignidad humana, hasta la estadía en la calle como hábitat permanente.

Ahora bien analicemos las siguientes preguntas con respecto a los indigentes ¿Qué bienes y servicios se producen y en qué cantidades? ¿Cómo se producen los bienes y servicios? ¿Para quién se producen los bienes y servicios? ¿Qué determina el estándar de vida? ¿Qué determina el costo de vida? Pues bien, al decir que una persona es indigente entendemos que “le faltan medios para poder alimentarse” esto significa que no producen bienes y servicios, que pasa por un momento de escases en el cual tiene que buscar los medios y las formas necesarias para poder sobrevivir, su estándar de vida en muchos casos depende del poco dinero que pueden conseguir diariamente y esto es determinado por algún trabajo diario que realicen como por ejemplo: pedir limosna, etc. Y si es que podemos imaginarnos a un indigente eligiendo entre mendigar, cantar en buses o tratando de conseguir un trabajo, enfrenta él mismo disyuntivas, ya que si elige pedir limosna renuncia a cantar en los buses o buscar un trabajo, ahora bien mendigando no podrá conseguir tanto dinero como si lo hiciera si trabajaría, en último caso trabajando percibiría un ingreso en teoría estable. La persona indigente podría decirse que si realiza elecciones, enfrenta disyuntivas con las cuales tiene que tratar de sobrevivir día a día. Y si es que realiza una elección con el dinero que haya ganado comprará cosas básicas para su sobrevivencia. No deberíamos pasar por distante lo que ocurre a nuestro alrededor, es el hecho en como las personas reaccionamos ante ello, en que los miren mal, con desprecio o con lastima, que te señalen, que te insulten, esas son unas de las pocas tantas dificultades que deben vivir estas personas, a quienes la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com