ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION INTEGRAL PARA UNA VIDA DIGNA EN EL TERRITORIO ANCESTRAL DEL PUEBLO NASA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN

 

La gran mayoría de los habitantes del resguardo San Lorenzo de Caldono son nasas que conservan la lengua materna desde sus familias y apoyados en las sedes educativas con la lecto- escritura. El analfabetismo ha sido un problema para las personas desde épocas pasadas hasta la actualidad se justifica con la existencia de muchas analfabetas en el resguardo, porque en un gran número de sujetos de distintas edades no son fluidas en lectura ni escritura, considerablemente básico en la educación. Los acontecimientos no permitieron el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de muchos, estos factores necesarios para la vida, también el problema radica en la discriminación de la lengua materna, usos y costumbres.

El autoritarismo de aquellos tiempos no permite a los individuos desenvolverse en la sociedad actual que se ha tornado muy técnica y por lo general hay poco entendimiento de sus expresiones verbales en diferentes escenarios.

Otra de las incidencias en este ámbito fue la educación impuesta por el estado, la rigidez de enseñar en la escuela al igual que en las familias, la exclusión femenina y la dispersión geográfica. Las causas del analfabetismo en la actualidad varían de acuerdo a las condiciones económicas y sociales, la falta de interés desde las mismas generaciones como de los padres responsables del futuro, así mismo la deserción escolar se ve en los jóvenes que no tienen responsabilidad sexual adecuada viéndose obligados a asumir compromisos a su corta edad postergando el cumplimiento de metas académicas, en otros casos la falta de oportunidades en procesos de formación.  

RESUMEN EN NASA YUWE

Uswal Cxhab juwe’sxa’, wejx kuhsa nasata´, nasayuwes nwe’sx we’sxjuytx we’we, txhïiçxa’piiyayatuja’ pu’çxinet fxi’jxa’, txi’ eçte payçx kajiyuya. Eçte fxi’nxis thegya jiimeçxa nasawe’sxa’ wala thëyte fxizenet nyafxteya’, äçxh eentepa nasa ew eçte fxi’jxa jiimenas üsta naa kiwete jï’tx, napa wejx kuhsa nasa fxiy fxiy a’kafx ji’psa eçte fxi’çx, thegçx kajiyuwanas ew jiinasme üsta, piiya yuwes ma’wkweçxaa jinasta’, maanteya txäa pa’ka ew kapiya’jxa äjaçmenet, txhïiçxa nasawe’sx ew piiyaçmenet, naa pa’kate wët wët fxi’zya ewuçmenet, txa’wëyçxaa yuwe ew meenas vxa’nek, nasa yuwes petxuun, iiweçxna txi’ nasa fxi’zenxis.

Txäa eensuyya: ekahjuhwe’sx nxa’ üusnxi, kwe’sxkiwesu çxhäçxhä u’kapa’ka, txhïiçx nasatx kutx petxuun skhewn yuhpa’ka, txawnxuçx kaypuba’tx, txäapa’ka fxiy fxiy u’junxisu ew jiyuçmenet.

Vxite, ekah yuwe pevxa’jn pa’paka, nwe’sxtxas txa’weyxa kaypuba’n kahnet piiyayatsu, u’ytxas petxuun txi’ iiwexnet, txawëy piiyaya kajaçmenet txäa eensu.

Txawëyçxaa vxite yuwe vxaan u’jweçn, piçtatxwe’sx txi’ knas we’sx ew piiyaya u’jweçmenet vxuu uymeçx txi vxite yu wa’lçx, maai neywe’sxyu’ pu’çxhicmenet piiya yuwete yeçka kasehnxa, vxite yu luuçxtey ptamunet, vxitetxas tximpa puçxiçmenet txäapaka net ew piiyme neenxu’.

INTRODUCCIÓN

En el resguardo Indígena San Lorenzo de Caldono hay una población de 1150O Habitantes los cuales se cuantifican bajo el censo del cabildo indígena Uswal Çxhab, dicho resguardo cuenta con 25 veredas, en el que la mayoría de los pobladores son indígenas del pueblo Nasa, se determina que la población conserva su cultura y dialecto.

De acuerdo a lo anterior se afirma que un porcentaje de la población adulta del resguardo presenta la dificultad   determinada como analfabetismo, siendo así un problema de comunicación y entendimiento en el momento de socializarse con dichas personas.

Teniendo en cuenta la niñez de las personas que ahora se catalogan como personas adultas, describen que en ese entonces se dictaba una educación muy estricta, el aprendiz debía adaptarse a reglas que concertaban los docentes, siendo así muchos del pueblo Nasa desertaron del colegio o escuela, por el inconformismo en la forma de educar y otros por el simple desinterés. En aquella época  existió una difícil accesibilidad a la educación, puesto que muchas de las personas habitaban en partes lejanas del resguardo con una gran dispersión geográfica y se dificulta el desarrollo para hacer posible su aprendizaje, tampoco se contaba con inversión desde el estado y los gobernantes de este país , ha sido una procedencia que no da fin y sin lugar a duda  el nivel de educación en este país es muy bajo por la poca inversión que le dan a dicho elemento esencial para el progreso  del ser humano.

El problema del analfabetismo en las personas se evidencia al realizar diligencias con individuos u/o entidades con perfiles superiores que prácticamente son emisores y de hecho muchas de estas se expresan muy técnicamente lo cual le genera al receptor poco entendimiento.

De acuerdo a lo anterior las causas justificadas dan efecto a la existencia del analfabetismo en las personas del resguardo,  muchas de ellas no saben leer ni escribir, solo mantienen su lenguaje nasa que les fue enseñado desde que  se comenzó el ciclo de vida, es un lenguaje que facilita la comunicación solo con Nasa Yuwe hablantes, de lo contrario no es posible la comunicación, de esta manera se determina que el español latín no tiene un buen desarrollo dentro del resguardo, y a su vez se convierte en un problema  que es difícil entender  sobre todo en la expresión de las personas adultas analfabetas.

El dialecto del pueblo Nasa es de uso permanente, considerado como  una de tantas riquezas que persisten dentro de la cultura y pervive mientras la persona lo lleve a la práctica y lo compartan,  así se determina que la población nasa ofrece su propia educación, por  otro lado, el aprendizaje occidental en tiempos atrás fue muy poco eminente por sus distintas formas de hacer llegar la enseñanza, y la modalidad impuesta se le dificulto  a un porcentaje de la población indígena que no contaba con escuelas cercanas a los sitios de domicilio. Las oportunidades se veían en el casco urbano del municipio de Caldono en donde se brindaba y actualmente se sigue ofreciendo las clases en escuelas y colegios.

El analfabetismo germina a partir del no saber leer y escribir,  como se mencionó anterior mente la “educación occidental” ofrece muchos aprendizajes para el desarrollo integral del ser humano, es decir aprende desde lo prioritario que es percibir y redactar diferentes conocimientos y pensamientos lógicamente propios, a su vez fortalece la riqueza dialéctica escrita, para muchos mayores indígenas que poseen el analfabetismo no es posible cumplir diferentes  actividades en donde tienen que leer escribir y entender, cuando asisten a reuniones   con personas  que no poseen el dialecto Nasa,  muchas de estas se expresan de una forma muy técnica, para el analfabeta es difícil el entendimiento  a base de esto se pierden oportunidades tanto para los adultos como para los hijos de acuerdo a la información brindada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (976.6 Kb)   docx (878.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com