ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Sociedad Políticas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

q[pic 1]

Sociología Jurídica

Licenciatura en Derecho

Tipos de Sociedad Políticas

Mtra. María Consuelo Lara Martínez

Edgar Eguía González

                                               Ciudad Victoria, Tamaulipas. Sábado 22 de enero del 2022

SOCIEDAD POLÍTICA

Es un concepto de las ciencias sociales y políticas que se utiliza para referir la combinación entre el Estado y la sociedad civil, esferas que se encuentran en continuo y creciente proceso de interpenetración para regular la vida común. Es importante diferenciarla de la sociedad natural que suele definirse como “una intraestructura convergente que se integra por las relaciones directas y de control basadas principalmente en el parentesco, donde no hay prácticamente división del trabajo y en la que la religión es clave para la cohesión social”.

Como forma contrapuesta a la sociedad natural, la sociedad política posee un grado de complejidad y es divergente. Se constituye como Estado cuando genera una frontera frente a otras sociedades políticas con las que no se integra y además se considera como autosuficiente, estableciendo así su soberanía. La sociedad política supone una serie de procesos complejos, sistemas de intermediación, negociación de intereses, en el que los actores sociales individuales y colectivos, civiles y gubernamentales son protagonistas al hacer valer sus intereses de naturaleza diversa.

CARACTERÍSTICAS

La sociedad política suele aparecer cuando los componentes políticos de las sociedades naturales se desarrollan y reorganizan hasta alcanzar una proporción y una estructura determinadas. Una de las características de la sociedad política es la participación de actores civiles y gubernamentales, en un espacio que no es propiamente el ámbito de las decisiones colectivas, ni el ámbito de las decisiones privadas.

Este conjunto de actores tiene recursos, intereses y percepciones diversas, así como desarrollan estrategias y pautas de interacción globales y específicas.

Se considera un espacio público donde se elabora y reconstruye el contrato social, lo que significa que colisionan, negocian y llegan a acuerdos entre los intereses públicos y privados.

Entre sus dinámicas un aspecto básico de la sociedad política son los procesos de participación política en los cuales la ciudadanía tiene un doble propósito: por una parte elegir a las personas que ocuparán los puestos del gobierno, por otra influir en las decisiones que las autoridades electas adoptan. La sociedad política suele conformarse de gobernantes y gobernados, pues su proceso natural o núcleo consiste en que una parte poderosa, dominante, pone en marcha y hace girar en torno suyo a las demás partes conformándose así un equilibrio inestable.

TIPOS

El Estado se origina cuando dos o más sociedades políticas primarias llegan a encontrarse y necesitan establecer líneas fronterizas que los separen. Considerando la estructura del cuerpo político y de las ramas de poder, pueden hablarse de diversas clasificaciones de los gobiernos.

Entre las clasificaciones clásicas destaca la de Aristóteles, quien planteó 6 tipos básicos de gobierno, tres de ellos los describe como justos y los otros tres como injustos. Los primeros pretenden buscar el bien común y felicidad de los gobernados, los plantea como formas puras o perfectas. Entre tanto, los segundos se enfocan en el bien común y felicidad de los gobernantes, por lo que se consideran formas corruptas o degeneradas de las perfectas.

Entre los gobiernos justos hace referencia a la Monarquía (gobierno de uno), la Aristocracia (gobierno de los mejores) y la Democracia (gobierno del pueblo). Entre los injustos se encuentran la Tiranía (gobierno de uno que abusa de su autoridad, corrupción de la monarquía), la oligarquía (gobierno de unos pocos poderosos, corrupción de la aristocracia) y la demagogia (desgobierno cuasi anárquico, basado en la manipulación y engaño, corrupción de la democracia). Si nos atenemos a estos tiempos, la clasificación de las formas de gobierno actuales es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (212.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com