ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de escucha Hassen Jimenez Informe


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

Índice

Introducción        2

Objetivo        2

Tipos de escucha        3

Diferencia entre oír y escuchar        3

Escucha apreciativa        4

Escucha selectiva        4

Escucha discernitiva        4

Escucha analítica        4

Escucha sintetizada        4

Escucha empática        5

Escucha activa        5

Resumen tipos de escucha        5

Conclusión        6

Bibliografía        7


Introducción

La comunicación es un proceso el cual siempre está presente en el diario vivir del ser humano, todo acto comunicacional se compone de dos acciones; emitir y recibir, ambas deben producirse constantemente para que se efectué una conversación, es por esto que en la comunicación oral el proceso de escuchar resulta fundamental, es aquí donde se centrará la investigación, y se darán a conocer los diferentes “tipos de escucha” que existen en la comunicación oral, pero antes de adentrarse en los tipos de escucha debemos preguntarnos, ¿Qué diferencia existe entre oír y escuchar?, parece una pregunta sencilla pero muchos desconocen la diferencia entre ambas acciones.

Este trabajo se llevará a cabo en primer lugar dando a conocer la diferencia entre oír y escuchar, luego se presentarán cada uno de los tipos de escucha, seguido de su correspondiente explicación y finalmente resumiendo cada tipo de escucha. La investigación se basará desde distintas páginas de internet, videos, y además de todo lo aprendido en las clases anteriores de comunicación efectiva.

Se realizará con la intención de dar a entender que las palabras dentro de la comunicación no lo son todo, existe un aspecto muy importante que es el escuchar, y que muchas personas no lo hacen de manera correcta generando conflictos en algunos casos. De la misma manera contribuir al desarrollo personal, para así utilizar correctamente ciertas acciones, de manera que estas no sean perjudiciales.

Objetivo

La investigación se realizará con la finalidad de entender primeramente que existen distintas maneras de escuchar, y que estas mismas terminan incidiendo de alguna manera en el resultado de la comunicación oral, también se quiere dar a entender que la comunicación es un proceso fundamental en el diario vivir nuestro, como en la casa, la escuela, el trabajo, entre otros, formando parte de nuestras vidas, y que por tanto debemos realizar de buena forma este proceso. De igual manera este trabajo es un complemento a las clases realizadas, ya que con él podemos aplicar lo aprendido, además reforzar ciertos conocimientos y lo más importante desarrollar nuestra comunicación mediante este trabajo, haciendo el rol de interlocutor.


Tipos de escucha

Durante la comunicación oral, la primera reacción que se produce es la de escuchar, este es un proceso importante dentro del acto comunicacional, ya que la forma en que escuchemos el mensaje determinará el correcto entendimiento de lo que se de lo que se quiere decir.

Diferencia entre oír y escuchar

Son dos conceptos distintos entre sí, que muchas veces tendemos a confundir su significado, y para entender los tipos de escucha debemos saber la diferencia entre ambos conceptos.

Oír[pic 6]

Es la accion de percibir los sonidos, algo involuntario que nuestro cuerpo realiza constantemente, tan solo necesitamos que el sonido llegue a nuestros oidos.[pic 7]

[pic 8]

Escuchar[pic 9]

Nos hace referencia a prestar atencion a lo que se oye, es una accion voluntaria, por tanto debe haber una intencion de por medio.[pic 10]

[pic 11]

Según la atención que prestemos durante la comunicación, surgirán diferentes tipos de escucha las cuales son:

  • Apreciativa
  • Selectiva
  • Discernitiva
  • Analítica
  • Sintetizada
  • Empática
  • Activa

Escucha apreciativa

Es aquella en la cual escuchamos sin prestar atención, de manera relajada, y de alguna manera buscando placer o inspiración, en simples palabras oímos por entretenimiento, no prestamos atención.

[pic 12]

Escucha selectiva

Se produce cuando escuchamos seleccionando al información que nos interesa, dejando el resto del mensaje de lado, es decir, prestamos atención tan solo a una parte del mensaje, la que consideramos más importante.

[pic 13]

Escucha discernitiva

Es en la cual escuchamos la totalidad del mensaje y determinamos los detalles más relevantes o importantes para nosotros, por tanto, nos centramos en el fondo y no en la forma.

[pic 14]

Escucha analítica

Es aquella en donde se presta atención al orden y sentido de la información, y se busca entender la relación entre las ideas para así reflexionar sobre el mensaje.

[pic 15]

Escucha sintetizada

A través del acto de escuchar, eres tú quien diriges la conversación para lograr obtener cierta información específica, realizando afirmaciones o preguntas dirigidas para que sean contestadas las ideas del interlocutor.

[pic 16]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (975.8 Kb)   docx (805 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com