ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de necesidades.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

Tipos de Necesidades

Fecha: 25 de abril de 2016

Nombre: Edison Eichin Muñoz

Introducción:

¿Qué son las necesidades? ¿Para qué nos sirve? ¿De qué manera las aplicamos a nuestras vidas? Éstas son algunas de las preguntas que suelen hacerse las personas dentro del contexto de necesidad, siendo que algunos la implementan en su vida y no saben definirlas. A continuación daré a explicar en qué consisten las necesidades y sus distintos tipos y de qué manera las implementamos en nuestras vidas a diario.

¿Qué son las necesidades?

Es un concepto ligado al deseo personal de la persona, a la relación de sensación de carencia o ausencia de un bien material o al  alcance, sus afectos, sus elementos esenciales de la alimentación o algún otro elemento que sea o resulte esencial para su subsistencia o comodidad.

Además, se le puede definir como impulsos que llevan a la persona a accionar  incontrolablemente y desconociendo su conducta final. Este deseo de satisfacción no solo está presente en los seres humanos, sino que a todos los seres vivos a aceptación de que en el caso del ser humano, sus necesidades tienen distintas categorías y clasificaciones, dependiendo de su complejidad.

El ser humano depende tanto de su capacidad innata hasta su capacidad la cual forma a lo largo de su etapa existencial, dando en este rango sus necesidades tanto primarias como las secundarias. A continuación se dará a conocer los dos grados de necesidades presentes en el ser humano.

Necesidades primarias (indispensables):

Son las necesidades que un ser humano precisa satisfacer para poder seguir con su vida; estas necesidades suelen estar satisfechas para individuos que viven en su sociedad desarrollada, lo que hace al espectro de necesidades primarias se amplíe a cuestiones tanto como la educación así como la salud, todo ello hace que las necesidades primarias no solo tengan que ver con la supervivencia sino con el desarrollo integral de los seres humanos.

Ejemplos:

1.-El ser humano tiene la necesidad de tener agua potable en su casa u otro lugar que lo necesite ya sea, haciendo ejercicios físicos, asear, ¿Por qué? Porque es un elemento esencial para la realización de sus quehaceres domésticos o necesidad propia.

2.- La persona tiene la necesidad de dormir tanto en su casa como en el trabajo o dormir una siesta para reponer sus energías y con posterioridad realizar de mejor manera sus obligaciones.

3.-El ser humano depende netamente de los alimentos, sin ellos no podría realizar de buena manera sus actividades, sea tanto para trabajar, estudiar, desarrollar actividades familiares u otras

4.-Toda persona tiene necesidad o derecho, hasta en algunos casos; la obligación de tener educación; tanto para obtener conocimiento como para una buena presentación personal, sin ella no se lleva a cabo una buena realización de su vocabulario.

5.-Todo ser humano tiene como necesidad primordial tener un buen estado de salud, ya que, sin una buena salud tiende a realizar un mal desempeño, tanto sea familiar, como en el trabajo y en los estudios.

Necesidades Secundarias (No indispensables):

Necesidades como estas, son las que se dan en aquellas personas que tienen resueltas todas sus necesidades primarias. De esta manera, se les considera más desarrolladas.

Ejemplos:

1.-El ocio en la persona  es el inicio del culmino de una acción u obligación desarrollada. Puede realizar cualquier acción al terminar su tarea haciendo una actividad al gusto propio tanto como descansar, tomar una siesta, ver televisión, estar en su celular, etc.

2.-La autorrealización  dentro del ser humano es una necesidad ligada al autoestima, puede terminar contento por el término de un trabajo realizado, de una buena acción realizada, convencer a una persona de sus malas acciones aconsejándola quedando satisfecho por sus buenas palabras, etc.

3.-Viajar para la persona es una necesidad desarrollada que casi llega a ser innata, por el solo hecho de la costumbre de moverse de un lugar a otro considerando el tiempo largo de esta trayectoria. Puede ser la de un joven estudiante que de su casa viaja en locomoción para ir a su hogar a descansar, la de un trabajador en su automóvil para cualquier sector que él tenga como ruta, la de un viajero que guste de otras culturas por ende viaje hacia un lugar turístico preciado por él.

4.-La  necesidad de leer para cultivar el conocimiento y poder desarrollar eficientemente un lenguaje rico en vocabulario para dirigirse hacia otras personas de un mismo gusto o enseñar nuevas palabras para retroalimentarlo.

5.-Dibujar llega a ser una necesidad para la persona porque le parece un buen desempeño visual o una arista más desarrollada hacia un objeto.

También hay necesidades que van desde las propias de los individuos hasta en conjunto con la sociedad.

Necesidades Individuales:

Necesidades que son propias de cada una de las personas por el solo hecho de serlo. Dentro de ellas se identifican dos grupos, el de las sociales y el de las naturales. Las sociales son aquellas que tienen que ve con el simple hecho de formar parte de una entidad comunicativa. Debemos tener en cuenta que las necesidades sociales varían de sociedad en sociedad y también con el paso del tiempo.

Ejemplos:

1.- El usar un reloj para llegar a tiempo para una cita, destino y tener una buena impresión personal hacia el exterior, también para estar acorde al tiempo de la sociedad.

2.-Usar ropa actual, que esté de moda para llamar la atención de la sociedad, o a un tipo de ocasión.

3.-Usar redes sociales para tener comunicación con la sociedad o buscar información impuesta tanto en el trabajo como en los estudios.

4.-Tener dinero para comprar productos de buen estado y que llamen

la atención, teniendo una buena impresión de la sociedad.

5.-Tener una buena estima para la comunicación con el entorno, si no es buena esta comunicación o es mínima empeorara el desarrollo personal

Necesidades de la sociedad

Estas  son las necesidades que surgen a las personas por el simple hecho de formar parte de una sociedad, en la que surgen determinados deseos de satisfacción por parte de la persona pero que pasan a ser comunes para todos.

Ejemplos:

1.- El transporte público, esencial para poder trasladarse teniendo contacto cuando me transporto con un conocido, hasta poder encontrarse extrañamente con algún cercano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (58.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com