ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc Perú y Japón


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Informes  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial que se suscribe entre dos o más países con el único fin de acordar preferencias arancelarias y reducción de barrearas no arancelarias al comercio de bienes y servicios entre las partes, con el propósito de generar la integración económica. Un TLC incorpora, a su vez, otros aspectos normativos vinculados al comercio internacional, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, comercio electrónico, disposiciones medioambientales mecanismos de defensa comercial, solución de controversias, entre otros.

Estos acuerdos son parte de las estrategias comerciales a largo plazo que buscan los países para consolidar mercados para los productos nacionales, con el objetivo de crear una oferta exportable competitiva, y que de esta manera se pueda generar más empleos e impulsar la economía.

Por esto mismo, el Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón es de vital importancia, ya que Japón es nuestro segundo principal socio comercial en el continente asiático y el sexto a nivel mundial, lo que a su vez nos genera grandes oportunidades para los empresarios peruanos por tener un acceso preferente para sus productos y mejorar su capacidad productiva.

Este presente informe nos encargaremos explicar detalladamente el comienzo de este fundamental acuerdo comercial y como se fue desarrollando a lo largo de los años, que beneficios nos brinda y en que afecta a nuestra economía.

RESUMEN

Esta investigación tiene como principal objetivo determinar los cambios que ha generado el TLC Perú-Japón, sobre el comercio internacional y la producción interna del Perú entre los años 2012 hasta la actualidad.

Describiendo detalladamente las ventajas y beneficios del desenlace de dicho acuerdo comercial con respecto a nuestra economía, pues sabemos que este nos permite estrechar las relaciones comerciales con Japón recalcando que es uno de los mercados más grandes y competitivos del mundo.

La conclusión más importante y relevante que se ha obtenido de nuestra investigación ha sido que a partir de la entrada en vigor del Tratado de libre comercio Perú-Japón (marzo de 2012), se evidenció un crecimiento notorio lleno de oportunidades tanto nacionales como internacionales, pues al firmar un tratado con una economía de dicha magnitud, nuestro país se volvió atractivo frente a muchas más economías, que con el pasar de los años se decidieron por intercambiar lazos con nosotros.

ABSTRACT

The main objective of this research is to determine the changes that the Peru-Japan FTA has generated on international trade and domestic production in Peru between 2012 and today.

Describing in detail the advantages and benefits of the outcome of said trade agreement with respect to our economy, as we know that it allows us to strengthen trade relations with Japan, emphasizing that it is one of the largest and most competitive markets in the world.

The most important and relevant conclusion that has been obtained from our research has been that from the entry into force of the Peru-Japan Free Trade Agreement (March 2012), there was a noticeable growth full of national and international opportunities, because by signing a treaty with an economy of this magnitude, our country became attractive to many more economies, which over the years decided to exchange ties with us.

CAPITULO I:

  1. HISTORIA E INICIO DEL TLC PERÚ – JAPÓN

En el año 2008, Perú fue sede de la Cumbre APEC, dicho logro pudo ser aprovechado para convertir al país en un HUB mediante la búsqueda de acuerdos bilaterales con las economías APEC, gracias a ellos se consolidó el TLC con Canadá y potencias asiáticas, entre ellas Japón. En esa ocasión el expresidente Alan García mantuvo una reunión con el primer ministro de Japón, Taro Aso en donde le planteó el interés de negociar un TLC entre ambos países.

A fines de febrero del año 2009, durante la visita oficial de los Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo de Perú a Tokio, con motivo de la Expo Perú, el gobierno japonés realizó una invitación a Perú para sostener reuniones preparatorias con el objetivo de iniciar negociaciones para el TLC.

Luego de seis rondas de negociación entre mayo del 2009 y agosto del 2010 realizadas en Lima y Tokio se concretó el cierre del Acuerdo de Asociación Económica. Fue en el marco de la XVIII Cumbre de Líderes de APEC realizada en Japón donde el mandatario de Perú y el primer Ministro de Japón suscribieron una Declaración Conjunta confirmando la conclusión exitosa del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Económica.

No fue hasta el año 2011, en la ciudad de Tokio, Japón en que el TLC entre Perú y Japón llamado también Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón fue suscrito el 31 de mayo por Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo de ese entonces, y Takeaki Matusmoto, Ministro de Relaciones Exteriores de Japón. El acuerdo entró en vigor el 1° de Marzo del 2012.

1.2.CAPÍTULOS NEGOCIADOS: 

Los capítulos que incluyen en este Acuerdo son:

- Comercio de Mercancías.

- Reglas de Origen.

- Aduanas y Facilitación del Comercio.

- Defensa Comercial.

- Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

- Obstáculos Técnicos al Comercio

- Contratación Pública.

- Comercio Transfronterizo de Servicios.

- Entrada Temporal de Nacionales con Propósito de Negocios y Solución de Controversias y Mejora del ambiente de Negocios. Adicionalmente, se han obtenido dos declaraciones: Comercio y Medioambiente, y Biodiversidad.

 1.3. IMPORTANCIA:

Japón es nuestro segundo principal socio comercial en el Asia y sexto a nivel mundial, representando alrededor del 4,6% de nuestras exportaciones y el 2,5% de nuestras importaciones totales del mundo, por lo que contar con un acuerdo comercial con este país nos proporciona oportunidades de gran relevancia para los empresarios peruanos al tener mejor acceso para sus productos y mejorar su capacidad productiva.

Productos como café, espárragos, sacha inchi, pota, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, maíz morado, maíz gigante del Cuzco, pez espada, entre otros; ingresan al mercado japonés con acceso preferencial gracias a este tratado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (802.8 Kb)   docx (747.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com