ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Sobre El SUCRE


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Preguntas sobre el sucre

¿Qué es el SUCRE?:

Es un sistema de pagos internacional, el cual sirve de instrumento para pagar y cobrar operaciones comerciales entre los países del ALBA que suscribieron su Tratado Constitutivo el 17 de octubre de 2009.

¿Qué países lo suscribieron?:

Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela. Cabe señalar que en el mes de marzo de 2013, la República Oriental del Uruguay, solicitó su adhesión al Tratado Constitutivo del SUCRE, y se encuentra cumpliendo los trámites legales pertinentes para su correspondiente incorporación al Sistema.

¿Cuál es su objetivo?:

Disminuir progresivamente el uso del dólar y otras divisas internacionales en las transacciones comerciales entre los países del ALBA, con la finalidad de contribuir a minimizar el impacto económico y la vulnerabilidad del uso de las divisas internacionales en sus economías, en un contexto de crisis económica mundial.

¿Qué papel juega el SUCRE dentro del ALBA?:

De impulsor del comercio entre los miembros del ALBA que participan en el SUCRE, con vista a contribuir al logro de la complementariedad de sus economías mediante el intercambio comercial.

¿Cuáles son las garantías que ofrece el SUCRE?:

Se trata de un mecanismo impulsado por el más alto nivel por los gobiernos que participan, en el que los bancos centrales a través de los bancos operativos autorizados de cada país, se encargan de liquidar diariamente las operaciones comerciales canalizadas por las empresas.

¿Cuáles son las ventajas del SUCRE?:

La realización de los cobros y pagos en tiempo real por vía electrónica, por tanto, seguridad, rapidez y agilidad en la operación bancaria; la disminución de los riesgos cambiarios y de costos financieros por concepto de transacciones bancarias.

¿Cuándo se realizó la primera operación por el SUCRE?:

El 03 de febrero de 2010, entre la empresa cubana ALIMPORT, quién realizó una compra de arroz a la empresa mixta cubano-venezolana ARROZ DEL ALBA, por un monto de 2,4 millones de dólares (1,95 millones de “sucres”).

¿Qué productos pueden transar las empresas de los países miembros a través del SUCRE?:

Todos los productos de exportación e importación autorizados por cada Estado Parte de acuerdo a sus normativas internas dirigidas a regular el comercio exterior.

¿Cuáles son las regulaciones y disposiciones comerciales que deben tener en cuenta las empresas que utilicen el SUCRE?:

Las establecidas internamente en cada uno de los Estados Parte por sus respectivos ministerios con competencia en el área económica-comercial, autoridades de aduanas, bancos centrales, control de divisas, entre otros.

¿Qué tipo de contratos se utilizan para operar por el SUCRE?:

Los contratos de compraventa internacional establecidos para cualquier tipo de operación de comercio exterior y/o factura pro-forma.

¿Qué es el “sucre”?:

Es una unidad de cuenta fiduciaria, cuyo valor varia diariamente. A la fecha el “sucre” equivale 1,2480 dólares estadounidenses. A los efectos de las operaciones comerciales, el “sucre” únicamente es utilizado entre los bancos centrales de los Estados Parte, para el registro de las operaciones en la Cámara Central de Compensación de Pagos del SUCRE.

¿Qué es la Cámara Central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com